Nombre colegio bilingue pio XII

EDUCACIÓN INTERNACIONAL

 

SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN

La evaluación del aprendizaje en el Colegio Bilingüe Pio XII Campestre se hace de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional establecidos en el decreto 1290 de 2009 Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media.

 

El Decreto 1290 de 2009 establece que la evaluación y promoción de los estudiantes se debe realizar  en los tres ámbitos: el internacional, el nacional y el institucional.

 

  1. En el ámbito Internacional es el Estado quien promueve la participación de los estudiantes del país en pruebas que den cuenta de la calidad de la educación frente a estándares internacionales.

 

  1. En el ámbito Nacional son El Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES quienes realizan las pruebas censales con el fin de monitorear la calidad de la educación de los establecimientos educativos con fundamento en los estándares básicos. Las pruebas nacionales que se aplican al finalizar el grado undécimo permiten, además, el acceso de los estudiantes a la educación superior.
  2. En el ámbito Institucional, corresponde al establecimiento educativo la evaluación del aprendizaje de los estudiantes como un proceso permanente y objetivo para valorar el nivel de desempeño de los estudiantes.

 

El decreto 1290 de 2009 establece que la evaluación institucional de los estudiantes en el establecimiento educativo debe hacerse para:

 

  1. Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances.
  2. Consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante.
  3. Apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo.
  4. Determinar la promoción de estudiantes.
  5. Implementación del plan de mejoramiento institucional.

 

 

El sistema de evaluación del Colegio Bilingüe Pio XII estará enmarcado en los siguientes contenidos:

 

  1. Criterios de evaluación y promoción.
  • Criterios de evaluación: Cada estudiante será evaluado por un sistema cualitativo y cuantitativo con escala de cero a diez y teniendo la letra A como calificación más alta. habrá evaluaciones escritas y orales cuyo objetivo será preparar a los estudiantes para la presentación de pruebas de competencia académica. Las tareas y trabajos para la casa se asignarán para que los estudiantes refuercen y generen hábitos de responsabilidad frente a sus compromisos académicos y para la organización de sus tiempos en casa. . Los hábitos  de estudio  como la atención, la disciplina, el hacer silencio, el saber escuchar, el saber seguir instrucciones y la pulcritud en sus trabajos serán siempre evaluadas en todas las áreas.  Cada período tendrá un proyecto final o meta a alcanzar cuyo progreso deberá ser  evaluado periódicamente. El objetivo de este proyecto es el de incentivar en el estudiante la creatividad y la producción basada en el conocimiento adquirido durante el periodo. La evaluación bimestral final deberá ser diseñada con el estilo de preguntas tipo ICFES. Esta deberá además de servir para revisar los contenidos del periodo prepararlos para las pruebas oficiales del Estado en cada materia.
  • Criterios de Promoción: se entenderá por aprobada una asignatura cuando en promedio de la asignatura sea mínimo 70 sobre 100. Al final del año escolar para que el alumno sea promovido deberá aprobar todas las asignaturas y aprobar el programa por niveles establecido por el Marco Común Europeo y la universidad de CAMBRIDGE así:

 

para aprobar grado 11 se debe certificar un nivel  mínimo de  C1

Para aprobar grado noveno se debe aprobar el examen FCE nivel B2

Para aprobar grado séptimo se debe aprobar el examen PET nivel B1

Para aprobar grado quinto se debe aprobar el examen KET nivel A2

Para aprobar el grado tercero se debe aprobar el examen Flyers nivel A2 para niños.

Para aprobar primer grado se debe pasar el examen Movers nivel A1

Para pasar transición se debe aprobar el examen starters.

 

  • Grado 11: Debe obtener una calificación de 8 sobre 9 para que cumpla los requisitos de promoción en este grado. En caso que su puntaje sea inferior a 8 se aceptará mínimo la calificación de 7 sobre nueve y si es inferior a esta calificación se pospondrá el grado hasta que el estudiante vuelva a presentar el examen y lo apruebe con calificación de 8 sobre nueve. En este momento se aceptará su graduación.

Igualmente será requisito necesario para graduación la obtención de puntajes superiores a 60 en cada una de las asignaturas evaluadas por el ICFES. Una calificación inferior dará por perdida la asignatura para el año escolar. El grado será pospuesto y será otorgado una vez presente y apruebe el examen de estado.

También para los alumnos de 11 será requisito indispensable y de carácter obligatorio la presentación de una certificación de estudios internacionales. Esta debe ser otorgada por una institución en el exterior donde el alumno haya asistido en programa de intercambio por un mínimo de 4 semanas académicas.

Según lo anterior para que un alumno de 11 obtenga su grado como bachiller académico en la categoría de bilingüe internacional certificado debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Aprobar el examen de estado ICFES con calificaciones superiores a 60 en todas las materias evaluadas.
  • aprobar todas las asignaturas con promedios iguales a superiores a 70 sobre 100.
  • Aprobar el examen IELTS con puntaje superior a 7 sobre 9.
  • Presentar certificado de estudios en el exterior en programa de intercambio.

 

  • Recuperaciones:

Los alumnos de Pre-Jardín a grado 11 que al final del año obtengan promedios inferiores a 70 en una o dos asignaturas del plan de estudios deberán presentar un examen escrito si la asignatura es teórica, una prueba de rendimiento físico en deporte o un trabajo para las clases de arte como recuperación para recuperar las asignaturas. Si el resultado es superior a 70 se reemplazará por la nota de la casilla del período donde se obtuvo la calificación más baja. Al ser reemplazada el sistema dará la nota final de la asignatura después de la recuperación.

 

No se podrá acceder al sistema de recuperación si se pierden 3 o más asignaturas.

 

Los alumnos de los grados 5º, 7º y 9º que reprueben el examen internacional correspondiente al grado deberán presentarlo de nuevo como requisito para ser promovido al grado siguiente.

 

Los alumnos de grado 11 que obtengan puntajes inferiores a 60 en una o más asignaturas de las evaluadas por el Icfes no podrán graduarse hasta que lo presenten de nuevo y mejoren el resultado.

 

  • Repitencia de un año académico:

Deberá repetir el año el alumno que pierda 3 o más asignaturas, con resultados menores a 70.

 

Deberá repetir el año el alumno que una vez terminado el período de recuperación de asignaturas del final del año escolar tenga promedios inferiores a 70 en 1 o más asignaturas.

 

No podrá recibir el diploma de bachiller bilingüe internacional quien no cumpla con todos los requisitos para graduación. El grado siempre será pospuesto hasta tanto se cumpla con todos los requisitos.

 

 

  1. La escala de valoración institucional y su respectiva equivalencia con la escala nacional es:

  

  • Escala de calificación

 

Escala de valoración: Tabla de desempeño

A: Desempeño Superior:                   90  a  100

B: Desempeño Alto:                           80  a    89,99

C: Desempeño Básico                      70  a    79,99

D: Desempeño Bajo                           0  a    69,99

 

 

  1. Estrategia para valoración integral del desempeño de los estudiantes.

 

El colegio establece como estrategia de valoración integral del desempeño de los estudiantes la implementación de un plan de evaluación estándar para todas las asignaturas en donde se tienen en cuenta  las 8 competencias claves establecidas por el Consejo y el Parlamento Europeo en razón a que estas se hicieron basadas en los cambios que estaba teniendo la sociedad por el impacto de la tecnología y la globalización.

 

El Consejo y el Parlamento Europeo adoptaron, a finales de 2006, un marco de referencia que identifica y define las competencias clave que necesitan los ciudadanos para su realización personal, inclusión social, ciudadanía activa y empleabilidad en la sociedad del conocimiento; apoya iniciativas para que, al término de la educación y formación iníciales, los jóvenes tengan dichas competencias y los adultos sean también capaces de desarrollarlas y actualizarlas; busca ser una referencia a nivel europeo para los responsables de formular políticas, proveedores de educación, empleadores y estudiantes, con el fin de impulsar iniciativas en pos de objetivos comúnmente acordados.

 

Las competencias clave son definidas como una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto, son aquellas que las personas precisan para su realización y desarrollo individual, la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo.

 

El análisis del Consejo y el Parlamento estableció ocho competencias clave. Iguales en importancia, muchas de ellas se entrelazan y apoyan en determinados aspectos, y comparten temas comunes: pensamiento crítico, creatividad, capacidad de iniciativa, resolución de problemas, evaluación del riesgo, toma de decisiones y gestión constructiva de los sentimientos. .

 

Las 8 competencias clave formuladas por el consejo y el parlamento Europeo adaptadas a nuestro sistema de evaluación son las siguientes:

 

 

  1. Comunicación en la lengua materna.

 

Es la habilidad de expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir), e interactuar lingüísticamente en contextos sociales y culturales, como la educación y la formación, la vida privada y profesional y el ocio.

 

Para comunicarse en su lengua materna, una persona necesita conocimientos del vocabulario, gramática y funciones del lenguaje. Esto supone ser consciente de los tipos de interacción verbal, de una serie de textos literarios y no literarios, de las características de los estilos y registros de la lengua y de la diversidad del lenguaje y de la comunicación en función del contexto.

 

Las personas deben poseer las capacidades para comunicarse en múltiples situaciones y adaptarla a los requisitos. Esto incluye las habilidades para distinguir y utilizar distintos textos, buscar, recopilar y procesar información, utilizar herramientas de ayuda y formular y expresar los propios argumentos orales y escritos de modo convincente y adecuado al contexto.

 

Una actitud positiva entraña la disposición al diálogo crítico y constructivo, la apreciación de las cualidades estéticas y la voluntad de dominarlas, y el interés de interactuar con otros. Implica ser consciente de la repercusión de la lengua en los demás y utilizarla de manera positiva y socialmente responsable.

 

En el colegio la lengua materna será utilizada, afianzada y estudiada con su programa curricular solo en la clase de español. Se enseñara a perfeccionar y a entender sus formas gramaticales. Además su estudio tendrá como objetivo desarrollar la lectura crítica en los estudiantes.

 

  1. Comunicación en lenguas extranjeras.

 

Comparte las principales capacidades de la comunicación en la lengua materna y exige capacidades de mediación y comprensión intercultural. El grado de dominio de la persona será distinto en las cuatro dimensiones (escuchar, hablar, leer y escribir) y variará en función de la lengua de que se trate, el nivel social y cultural, el entorno, las necesidades e intereses individuales.

 

Exige conocimientos del vocabulario y la gramática funcional y ser consciente de los principales tipos de interacción verbal y registros de la lengua. Conocer las convenciones sociales, los aspectos culturales y la diversidad lingüística es importante.

 

Las capacidades esenciales son la habilidad de entender mensajes orales, iniciar, mantener y concluir conversaciones y leer, entender y producir textos adecuados a las necesidades personales. Asimismo, las personas deben ser capaces de utilizar correctamente las herramientas de ayuda y de aprender informalmente otras lenguas.

 

Una actitud positiva conlleva la apreciación de la diversidad cultural y el interés y la curiosidad por las lenguas y la comunicación intercultural.

 

El colegio implementó dentro de su plan curricular como lenguas extranjeras el inglés y el francés, dentro de las cuales  se escogió el inglés como lenguaje de instrucción académica para todas las áreas excepto para las clases de español y francés. El francés es nuestro segundo idioma extranjero o tercer idioma.

 

Para garantizar el grado de dominio del idioma inglés el colegio adopto como requisitos de promoción de grado a grado los lineamientos del Marco Común Europeo así:

 

Para aprobar grado 11 se debe certificar un nivel  mínimo de  C1

Para aprobar grado noveno se debe aprobar el examen FCE nivel B2

Para aprobar grado séptimo se debe aprobar el examen PET nivel B1

Para aprobar grado quinto se debe aprobar el examen KET nivel A2

Para aprobar el grado tercero se debe aprobar el examen Flyers nivel A2 para niños.

Para aprobar segundo grado se debe pasar el examen Movers nivel A1

Para pasar el grado primero se debe aprobar el examen starters.

El grado preescolar debe cubrir el programa de super minds

 

El idioma extranjero francés se enseñara en el colegio de acuerdo a los lineamientos de la alianza Francesa. El nivel máximo esperado en este idioma para alumnos de grado 11 es B2.

 

  1. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

 

La competencia matemática es la habilidad para desarrollar y aplicar el razonamiento matemático, con el fin de resolver problemas en situaciones cotidianas. Entraña la capacidad y voluntad de utilizar modos matemáticos de pensamiento (pensamiento lógico y espacial) y representación (fórmulas, modelos, construcciones, gráficos y diagramas).

 

Las capacidades necesarias incluyen un buen conocimiento de los números, las medidas y las estructuras, así como de las operaciones y representaciones matemáticas básicas y la comprensión de los términos y conceptos matemáticos y un conocimiento de las preguntas a las que las matemáticas pueden dar respuesta.

 

Una actitud positiva en matemáticas se fundamenta en el respeto de la verdad y en la voluntad de encontrar argumentos y evaluar su validez.

 

La competencia científica alude a la capacidad y voluntad de utilizar el conjunto de conocimientos y metodología empleados para explicar la naturaleza, con el fin de plantear preguntas y extraer conclusiones soportadas en pruebas. Por competencia en tecnología se entiende la aplicación de dichos conocimientos y metodología en respuesta a lo que se percibe como deseos o necesidades humanos. Estas dos competencias suponen la comprensión de los cambios causados por la actividad humana y la responsabilidad del individuo como ciudadano.

 

Los conocimientos esenciales incluyen los principios básicos de la naturaleza -conceptos y métodos científicos- y los productos y procesos tecnológicos, junto con el entendimiento de la incidencia de la ciencia y la tecnología en la naturaleza, sus avances, riesgos y aplicaciones en las sociedades.

 

Las capacidades se refieren a la habilidad para utilizar y manipular herramientas y máquinas tecnológicas, datos científicos para alcanzar un objetivo. Las personas deben reconocer los rasgos de la investigación científica y poder comunicar las conclusiones y el razonamiento que les condujo a ellas.

 

Precisan una actitud de juicio y curiosidad críticos, un interés por las cuestiones éticas y el respeto por la seguridad y la sostenibilidad, el progreso científico y tecnológico en relación con uno mismo, la familia, la comunidad y los problemas globales.

 

En el colegio hemos adoptado este reto de la tecnología implementando el currículo de la NASA para el programa internacional de ciencia y tecnología y la clase de robótica para el diseño, elaboración y producción de robots que permitan a los estudiantes desarrollar su creatividad.

 

  1. Competencia digital

 

La competencia digital conlleva el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) y se sustenta en las competencias básicas de TIC. Requiere una buena comprensión y amplios conocimientos sobre la naturaleza y función de las TSI, las aplicaciones informáticas y las oportunidades y riesgos potenciales que ofrecen internet y la comunicación por medios electrónicos para la vida profesional, el ocio, las redes de colaboración, el aprendizaje y la investigación.

 

Las capacidades necesarias incluyen buscar, obtener, tratar y usar información, de forma crítica y sistemática, evaluando su pertinencia y diferenciando entre información real y virtual, pero reconociendo sus vínculos. Las personas deben ser capaces de utilizar herramientas para producir, presentar y comprender información compleja, tener la habilidad de acceder a servicios basados en internet y saber utilizar las TSI en apoyo del pensamiento crítico, la creatividad y la innovación.

 

Las TSI requieren una actitud crítica y reflexiva acerca de la información disponible y un uso responsable de los medios interactivos.

 

El uso de la tecnología en el colegio estará integrado a las aulas como recurso para la instrucción. De la misma forma se integra en la exigencia de que todos los trabajos sean realizados usando el computador. La utilización de la plataforma tecnológica y el internet para la asignación de las tareas y para hacer el seguimiento académico motiva la utilización de la, tecnología para las comunicaciones y para el uso de la información. Los equipos de audio y televisión digital satelital apoyarán a todas las áreas en el aula.

 

La implementación de las clases de física y química en los programas desde grado octavo da la oportunidad a que los estudiantes desarrollen mejor las competencias científicas y permiten motivar a los estudiantes a que se inclinen por las carreras cuya fundamentación sea la ciencia y la investigación.

 

  1. Aprender a aprender

 

Es la habilidad para iniciar y persistir en el aprendizaje, y gestionar el tiempo y la información eficazmente, ya sea individualmente o en grupos. Implica ser consciente del propio proceso de aprendizaje y poder superar los obstáculos para culminarlo con éxito. Aprender a aprender hace que los alumnos se apoyen en experiencias vitales y de aprendizaje anteriores, con el fin de utilizar los nuevos conocimientos y capacidades en la vida privada y profesional, la educación y formación.

 

Requiere las capacidades básicas para el aprendizaje complementario, como la lectura, la escritura, el cálculo y las TIC. A partir de ahí, la persona debe poder acceder a nuevos conocimientos y capacidades para que gestione su aprendizaje, carrera y actividad profesional y, en particular, sea capaz de perseverar en el aprendizaje, concentrarse por períodos prolongados y reflexionar críticamente sobre los fines del aprendizaje. Se espera que sean autónomas y autodisciplinadas, capaces de trabajar en equipo, evaluar su labor y procurarse asesoramiento, información y apoyo.

 

Toda actitud positiva debe basarse en la motivación y la confianza para iniciar y culminar con éxito el aprendizaje a lo largo de la vida, y en la orientación a la resolución de problemas. El deseo y la curiosidad de buscar oportunidades de aprender y aplicar lo aprendido en diversos contextos vitales son esenciales para una actitud positiva.

 

Aprender a aprender implica la enseñanza de hábitos para el aprendizaje. En el colegio se incluyeron como criterio de evaluación los hábitos de aprendizaje. Los profesores de cada materia deben además de enseñar los contenidos de sus asignaturas enseñar cómo aprender y como usar los métodos de cada materia.

 

 

  1. Competencias sociales y cívicas

 

Estas competencias abarcan las personales, interpersonales e interculturales y recogen los comportamientos que preparan para participar de modo eficaz y constructivo en la vida social y profesional, sobre todo en sociedades cada vez más diversificadas, y, en su caso, para resolver conflictos.

 

La competencia social se relaciona con el bienestar personal y colectivo y exige entender el modo como las personas pueden procurarse un estado de salud física y mental óptimo. Participar plenamente en los ámbitos social e interpersonal requiere comprender los códigos de conducta y usos aceptados. Es importante conocer los conceptos básicos relativos al individuo, grupo, organización del trabajo, igualdad y no discriminación entre hombres y mujeres, sociedad y cultura, y comprender las dimensiones multicultural y socioeconómica del país y percibir cómo la identidad cultural nacional interactúa con la de otros países.

 

Los elementos centrales de esta competencia son la capacidad de comunicarse constructivamente, mostrar tolerancia, expresar y comprender puntos de vista diferentes, negociar sabiendo inspirar confianza y sentir empatía. Las personas deben ser capaces de gestionar el estrés y la frustración y de expresarlos constructivamente, y distinguir la esfera profesional de la privada.

 

Esta competencia se basa en una actitud de colaboración, en la seguridad en uno mismo y en la integridad. Las personas deben interesarse por el desarrollo socioeconómico, la comunicación intercultural, la diversidad de valores y el respeto a los demás, y estar dispuestas a superar prejuicios y comprometerse.

 

La competencia cívica se fundamenta en el conocimiento de los conceptos de democracia, justicia, igualdad, ciudadanía y derechos civiles y su formulación en la Carta de los Derechos Fundamentales de Colombia y en declaraciones internacionales. Incluye el conocimiento de acontecimientos contemporáneos y de las principales tendencias en la historia nacional y mundial. Además debería desarrollarse la conciencia de los objetivos y valores de los movimientos sociales y políticos, el conocimiento de la integración colombiana y la conciencia de la diversidad e identidades culturales de Colombia.

 

Las capacidades de la competencia cívica se relacionan con la habilidad para interactuar con eficacia en lo público y manifestar solidaridad e interés por resolver problemas de la comunidad. Conlleva la reflexión crítica y creativa, la participación constructiva en actividades comunitarias y la toma de decisiones a nivel local, nacional o mundial, mediante el voto.

 

El pleno respeto de los derechos humanos, incluida la igualdad como base de la democracia, y la apreciación y la comprensión de las diferencias de los sistemas de valores de las distintas religiones o grupos étnicos sientan las bases de una actitud positiva, como también manifestar el sentido de la responsabilidad y mostrar comprensión y respeto de los valores compartidos que garantizan la cohesión de la comunidad.

 

En el colegio todas las asignaturas del área de sociales deben encargarse de educar a los alumnos en valores sociales internacionales para que enfrenten con madurez y respeto las culturas y las organizaciones sociales del mundo.

 

Como complemento a estas enseñanzas se establecieron como requisito para graduación salidas internacionales en programas de intercambio, inmersión o turismo en países con organizaciones y economías más desarrolladas de donde los estudiantes puedan aprender y aportarle al país por su experiencia.

 

  1. Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa.

 

Se entiende como la habilidad de la persona para transformar las ideas en actos; se relaciona con la creatividad, innovación y asunción de riesgos y la habilidad de planear y gestionar proyectos para alcanzar objetivos. En esta competencia se apoyan todas las personas al ser conscientes del contexto en el que desarrollan su trabajo y aprovechar las oportunidades. Es el cimiento de otras capacidades y conocimientos más específicos que precisan las personas para una actividad social o comercial, incluyendo la concienciación sobre los valores éticos y promoción de la buena gobernanza.

 

Entre los conocimientos necesarios está la capacidad de reconocer las oportunidades para las actividades personales, profesionales y comerciales, junto con la comprensión general del funcionamiento de la economía y las oportunidades y desafíos que afronta todo empresario u organización. Las personas deben ser conscientes de la postura ética de las empresas y de cómo éstas pueden ser un impulso positivo, por ejemplo, mediante el comercio justo y las empresas sociales.

 

Las competencias se relacionan con la gestión proactiva de los proyectos, la representación y negociación efectivas y la habilidad de trabajar individual y colaborativamente en un equipo. Es primordial la capacidad de determinar los puntos fuertes y débiles de uno mismo y de evaluar y asumir riesgos cuando se justifique.

 

La actitud empresarial se caracteriza por la iniciativa, la proactividad, la independencia y la innovación en la vida privada, social y profesional; y está relacionada con la motivación y determinación a la hora de cumplir objetivos, personales o comunes, incluido el ámbito laboral.

 

La inclusión de la robótica en el colegio debe generar un cambio mental que pase del ser consumidor al ser productivo.  Cuando el producto sea necesario para resolver una necesidad o sirva para resolver un problema este requerirá  su comercialización y en este momento se dará inicio al desarrollo de una empresa productiva.

 

  1. Conciencia y expresión culturales

 

Es la apreciación de la importancia de la expresión creativa de ideas, experiencias y emociones a través de distintos medios, como la música, las artes escénicas, la literatura y las artes plásticas.

 

La expresión cultural requiere una conciencia de la herencia cultural a escala local, nacional y europea y de su lugar en el mundo. Abarca el conocimiento de las principales obras culturales y de la cultura popular contemporánea. Es imprescindible comprender la diversidad cultural y lingüística europea y mundial, la necesidad de preservarla y la importancia de los factores estéticos en lo cotidiano.

 

Las capacidades están relacionadas con la apreciación y disfrute de las obras de arte y de las artes escénicas, y la expresión de uno mismo a través de distintos medios. Se necesita la habilidad para comparar las opiniones creativas y expresivas personales con otras, y para realizar las oportunidades sociales y económicas de una actividad cultural.

 

La expresión cultural es fundamental para el desarrollo de las aptitudes creativas, que pueden trasladarse a una variedad de contextos profesionales. La base del respeto y de una actitud abierta a la diversidad de la expresión cultural es una buena compresión de la cultura propia y un sentimiento de identidad. Una actitud positiva se basa además en la creatividad y en la voluntad de cultivar las capacidades estéticas mediante la expresión artística y la participación en la vida cultural.

 

El colegio integra en su departamento de arte el conservatorio musical basado en desarrollo instrumental. Cada curso debe formar una banda u orquesta musical. Se deben integrar como mínimo 14 grupos musicales al año.

 

Además de las 8 competencias claves encontradas por el Congreso y el Parlamento Europeo, el colegio adopta una novena competencia relacionada con el desarrollo deportivo de todos los alumnos que se educan en el Pio XII. Se abren escuelas de carácter obligatorio en todas las modalidades deportivas con el ánimo de generar en los estudiantes un desarrollo físico para alto rendimiento deportivo.

 

El plan de evaluación estándar para cada período es el siguiente

 

Plan de evaluación por período para  las asignaturas académicas.

 

  1. Evaluaciones periódicas  30%
  2. Trabajos, tareas y exposiciones. 30%
  3. Hábitos de estudio. 10%
  4. Proyecto Final. 15%
  5. Evaluación final de periodo. 15%

 

Puntaje Total                                    100%

 

Plan de evaluación por periodo para las escuelas de deportes.

 

  1. Acondicionamiento físico y progreso deportivo en la escuela a la que se encuentra inscrito. 20%
  2. Técnica deportiva. Nivel de desarrollo físico personal. Desarrollo de rutinas deportivas y superación de marcas Personales. 20%
  3. Táctica deportiva. Aprendizaje, ejecución y dominio de jugadas estratégicas en conjunto. 20%
  4. Hábitos deportivos. Disciplina, uniformes, actitud, compromiso, puntualidad y comportamiento deportivo. 20%

 

  1. Evaluación final. Se hace basada en el resultado del partido de final del periodo. Este será programado en la última semana del periodo, en una jornada deportiva. Su calificación será A: 100 si ganan el partido y C: 50 si lo pierden y D: 0 si no van al partido o si se presenta sin el uniforme adecuado para la competencia. El mismo día los alumnos de la escuela de patinaje deben hacer una demostración de patinaje artístico en el Coliseo de deportes. Voleibol, baloncesto harán su prueba final en el colegio enfrentándose a un equipo invitado. Se aplicará el mismo criterio que para fútbol. Taekwondo y porras se integrarán a la jornada de fútbol y presentarán su evaluación final en el campo animando a sus equipos y haciendo demostraciones deportivas. Su calificación será dada por jueces de la disciplina. 20%

 

Puntaje Total  ………………………………….100%

 

Plan de evaluación por periodo para las escuelas de arte musical:

  1. Cumplimiento del reglamento de responsabilidad y de disciplina establecido para la clase de música. 20%
  2. Aprendizaje y dominio de la teoría musical vista en clase. 20%
  3. Ejecución del instrumento aplicando la técnica vista en clase. 20%
  4. Proyecto final: Correcta interpretación del instrumento en público. 40%

Total……………………………………………………………………………………………..    100%

Los idiomas inglés y francés se evaluarán en todos los cursos con los mismos criterios que utiliza el Marco Común Europeo a través de la Universidad de Cambridge y la alianza Francesa.

 

  1. Nivel de desarrollo del lenguaje hablado                                                         17%
  2. Nivel de desarrollo de la habilidad para entender lo que escucha              17%
  3. Nivel de desarrollo de la habilidad para escribir en idioma extranjero.    17%
  4. Nivel de desarrollo de la habilidad para leer en idioma extranjero.            17%
  5. Gramática del idioma 17%
  6. Destreza y habilidad al usar el idioma extranjero. 15%

 

Total…………………………………………………………………………………………………….100%

 

La clase de español evaluará de la siguiente manera:

 

  • Literatura: 10%
  • Interpretación de textos: 25%
  • Producción textual: 25%
  • Estética del lenguaje: 5%
  • Gramática: 15%
  1. Hábitos de aprendizaje: 20%
  2. Acciones de seguimiento al proceso de evaluación:

Las acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes durante  el año escolar se harán mediante la implementación de un programa estadístico comparativo que identifique las deficiencias principales en los alumnos por temas, clase de evaluación y competencia evaluada en la  asignatura. Con base en la estadística se enfatizará en la prueba y se enfocará el trabajo para que el alumno supere la dificultad y mejore el puntaje del siguiente período. Esto hará que el promedio final sea superior a 70.

 

  1. Autoevaluación de los estudiantes:

La autoevaluación de los estudiantes se hará cada vez finalice el período académico y su intención será establecer por medio de los informes estadísticos sus fortalezas y debilidades para que así enfoque sus esfuerzos a mejorar en el siguiente período.

 

 

  1. Estrategias de apoyo:

Como estrategia de apoyo para resolver situaciones pedagógicas pendientes de los estudiantes, el sistema de evaluación reportará y pondrá a disposición del profesor y/o de los alumnos los resultados en forma gráfica donde se identifican las debilidades y fortalezas de los alumnos. El profesor deberá mostrar y explicar la forma de interpretación de estos resultados gráficos y hará que el mismo alumno establezca un plan de acción para mejoramiento de las debilidades.

  1. Acciones para garantizar que los directivos docentes y docentes del establecimiento educativo garanticen la ejecución de lo estipulado en el sistema institucional de evaluación.

Para garantizar que el sistema institucional de evaluación, todo el proceso será sistematizado y reportado en línea al testing center del colegio. Este identificará las variaciones que se puedan presentar y garantizará la ejecución por parte de todos los evaluadores del sistema.

Los profesores deberán adoptar posiciones de éxito basadas en los resultados de los estudiantes. Cada sección, departamento y nivel en el colegio tendrá un objetivo a cumplir. El éxito o el fracaso docente estará dado por el éxito escolar y en los exámenes con externos de sus alumnos; esto es en el ICFES, en los exámenes internacionales, en las competencias deportivas y en los eventos culturales, concursos y clasificatorias.

  1. Periodicidad de entrega de informes a los padres de familia.

El colegio entregará cuatro informes a los padres de familia. Uno al final de cada período. Con el último informe se darán los resultados definitivos del año escolar. Estos corresponderán al promedio de todas las asignaturas.

  1. La estructura de los informes de los estudiantes, para que sean claros, comprensibles y den información integral del avance en la formación.

El informe constará de 5 columnas que corresponden 4 a los 4 períodos y una final que corresponde al promedio del año. Esta aparecerá cada periodo como información de promedio acumulado. Es decir que en cada período el alumno por su promedio ponderado sabrá si va o no aprobando su materia.

 

El comportamiento de los estudiantes se evaluará basado en el observador disciplinario de acuerdo al cumplimiento del código de conducta.

 

  1. Instancias, procedimientos y mecanismos de atención y resolución de reclamaciones de padres de familia y estudiantes sobre la evaluación y promoción.

Las reclamaciones sobre evaluación se deben hacer primero al profesor de la asignatura, luego al director de grupo, luego a la coordinación académica, a la rectoría y por último al consejo Directivo. En caso de no obtener una solución al problema en esta instancia se deberá recurrir e su orden a la Secretarías de Educación Municipal y Nacional.

La solicitud debe hacerse en forma oral y escrita cuando así se requiera. La respuesta a la solicitud debe hacerse en un tiempo no mayor a 3 días hábiles.

 

 

  1. Mecanismos de participación de la comunidad educativa en la construcción del sistema institucional de evaluación de los estudiantes.

La propuesta es presentada por la rectoría al consejo directivo de la institución solicitando a cada uno de los miembros del consejo que pida a sus representados la revisión y sugerencias a la propuesta inicial. Esta se divulgará y publicará a través de la página del colegio y de Cibercolegios para que la conozca toda la comunidad y así pueda dar sus sugerencias para la realización de los ajustes correspondientes.

La presente propuesta fue aceptada en la última reunión de Consejo Directivo 2014, estudiada, ajustada en Enero de 2015 y ratificada y adoptada por el Consejo directivo 2015 en su primera reunión de febrero 2015.

 

  1. Promoción escolar.

Para que un estudiante sea promovido de un grado al siguiente debe aprobar todas las asignaturas con promedios iguales o superiores a 70.

 

Incidirá en la promoción de un alumno la inasistencia injustificada a las clases. Se aceptará como justificada una inasistencia cuando en cambio de la clase presencial el alumno toma la clase virtual utilizado la tecnología para recibir sus clases. Las calificaciones de las asignaturas serán afectadas en hábitos de estudio. Cada inasistencia injustificada y sin presencia virtual será calificada con 0 en esta casilla. La calificación en ningún caso podrá recuperarse con la excusa. El alumno que por alguna razón no pueda estar en la clase en forma presencial lo deberá hacer en forma virtual usando medios de comunicación y dispositivos electrónicos. La conexión remota y su participación en forma virtual será tenida en cuenta para sus evaluaciones.

 

Perderá la asignatura el alumno que sin justificación acumule el 20% del total de horas anuales asignadas a la asignatura según el proyecto educativo institucional.

 

Los alumnos que por algún motivo no sean promovidos al curso siguiente podrán repetir el curso en el colegio el año siguiente.

 

  1. Promoción anticipada de grado.

Durante el primer período del año escolar el consejo académico, previo consentimiento de los padres de familia, recomendará ante el consejo directivo la promoción anticipada al grado siguiente del estudiante que demuestre un rendimiento superior en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias básicas del grado que cursa. La decisión será consignada en el acta del consejo directivo y, si es positiva en el registro escolar.

 

La promoción anticipada al grado siguiente podrá hacerse principalmente con aquellos estudiantes con rendimiento excepcional durante el año. Sus calificaciones de primer período deben todas estar sobre 90 para ser tenidos en cuenta para la promoción anticipada.

 

También, podrán ser tenidos en cuenta para promoción anticipada los alumnos que estén repitiendo el año cuando al final del primer periodo obtengan en todas las áreas promedios iguales o superiores a 80 sobre 100.

 

 

 

  1. 14. Responsabilidades del Ministerio de Educación Nacional.
  2. Publicar información clara y oportuna sobre los resultados de las pruebas externas tanto internacionales como nacionales, de manera que sean un insumo para la construcción de los sistemas institucionales de evaluación de los estudiantes y el mejoramiento de la calidad de la educación.
  3. Expedir y actualizar orientaciones para la implementación del sistema institucional de evaluación.
  4. Orientar y acompañar a las secretarías de educación del país en la implementación del decreto 1290 de 2009.
  5. Evaluar la efectividad de los diferentes sistemas institucionales de evaluación de los estudiantes.
  6. Responsabilidades de las secretarías de educación de las entidades territoriales certificadas.
  7. Analizar los resultados de las pruebas externas de los establecimientos educativos de su jurisdicción y contrastarlos con los resultados de las evaluaciones de los sistemas institucionales de evaluación de los estudiantes.
  8. Orientar, acompañar y realizar seguimiento a los establecimientos educativos de su jurisdicción en la definición e implementación del sistema institucional de evaluación de estudiantes.
  9. Trabajar en equipo con los directivos docentes de los establecimientos educativos de su jurisdicción para facilitar la divulgación e implementación de las disposiciones de este decreto.
  10. Resolver las reclamaciones que se presenten con respecto a la movilidad de estudiantes entre establecimientos educativos de su jurisdicción.

 

  1. Responsabilidades del establecimiento educativo.
  2. Definir, adoptar y divulgar el sistema institucional de evaluación de estudiantes, después de su aprobación por el consejo académico.
  3. Incorporar en el proyecto educativo institucional los criterios, procesos y procedimientos de evaluación; estrategias para la superación de debilidades y promoción de los estudiantes, definidos por el consejo directivo.
  4. Realizar reuniones de docentes y directivos docentes para analizar, diseñar e implementar estrategias permanentes de evaluación y de apoyo para la superación de debilidades de los estudiantes y dar recomendaciones a estudiantes, padres de familia y docentes.
  5. Promover y mantener la interlocución con los padres de familia y el estudiante, con el fin de presentar los informes periódicos de evaluación, el plan de actividades de apoyo para la superación de las debilidades, y acordar los compromisos por parte de todos los involucrados.
  6. Crear comisiones u otras instancias para realizar el seguimiento de los procesos de evaluación y promoción de los estudiantes si lo considera pertinente.
  7. Atender los requerimientos de los padres de familia y de los estudiantes, y programar reuniones con ellos cuando sea necesario.
  8. A través de consejo directivo servir de instancia para decidir sobre reclamaciones que presenten los estudiantes o sus padres de familia en relación con la evaluación o promoción.
  9. Analizar periódicamente los informes de evaluación con el fin de identificar prácticas escolares que puedan estar afectando el desempeño de los estudiantes, e introducir las modificaciones que sean necesarias para mejorar.
  10. Presentar a las pruebas censales del ICFES la totalidad de los estudiantes que se encuentren matriculados en los grados evaluados, y colaborar con éste en los procesos de inscripción y aplicación de las pruebas, según se le requiera.

 

  1. Derechos del estudiante.

El estudiante, para el mejor desarrollo de su proceso formativo, tiene derecho a:

  1. Ser evaluado de manera integral en todos los aspectos académicos, personales y sociales.
  2. Conocer el sistema institucional de evaluación de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio de año escolar.
  3. Conocer los resultados de los procesos de evaluación y recibir oportunamente las respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas respecto a estas.
  4. Recibir la asesoría y acompañamiento de los docentes para superar sus debilidades en el aprendizaje.

 

  1. Deberes del estudiante.

El estudiante, para el mejor desarrollo de su proceso formativo, debe:

  1. Cumplir con los compromisos académicos y de convivencia definidos por el establecimiento educativo.
  2. Cumplir con las recomendaciones y compromisos adquiridos para la superación de sus debilidades.

 

 

  1. Derechos de los padres de familia.

En el proceso formativo de sus hijos, los padres de familia tienen los siguientes derechos:

  1. Conocer el sistema institucional de evaluación de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio de año escolar.
  2. Acompañar el proceso evaluativo de los estudiantes.
  3. Recibir los informes periódicos de evaluación.
  4. Recibir oportunamente respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas sobre el proceso de evaluación de sus hijos.

 

  1. Deberes de los padres de familia.

De conformidad con las normas vigentes, los padres de familia deben:

  1. Participar a través de las instancias del gobierno escolar, en la definición de criterios y procedimientos de la evaluación del aprendizaje de los estudiantes y promoción escolar.
  2. Realizar seguimiento permanente al proceso evaluativo de sus hijos
  3. Analizar los informes periódicos de evaluación.

 

20.1 Participación de la familia ( Ley 1620 de 2013 – Artículo 22 ). La familia, como parte de la comunidad educativa, en el marco del Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, además de las obligaciones consagradas en el artículo 67 de la Constitución Política, en la Ley 115 de 1994, la Ley 1098 de 2006, la Ley 1453 de 2011 y demás normas vigentes, deberá:

  1. Proveer a sus hijos espacios y ambientes en el hogar, que generen confianza, ternura, cuidado y protección de sí y de su entorno físico, social y ambiental.
  2. Participar en la formulación, planeación y desarrollo de estrategias que promuevan la convivencia escolar, los derechos humanos, sexuales y reproductivos, la participación y la democracia, y el fomento de estilos de vida saludable.
  3. Acompañar de forma permanente y activa a sus hijos en el proceso pedagógico que adelante el establecimiento educativo para la convivencia y la sexualidad.
  4. Participar en la revisión y ajuste del manual de convivencia a través de las instancias de participación definidas en el proyecto educativo institucional del establecimiento educativo.
  5. Asumir responsabilidades en actividades para el aprovechamiento del tiempo libre de sus hijos para el desarrollo de competencias ciudadanas.
  6. Cumplir con las condiciones y obligaciones establecidas en el manual de convivencia y responder cuando su hijo incumple alguna de las normas allí definidas.
  7. Conocer y seguir la Ruta de Atención Integral cuando se presente un caso de violencia escolar, la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos o una situación que lo amerite, de acuerdo con las instrucciones impartidas en el manual de convivencia del respectivo establecimiento educativo.
  8. Utilizar los mecanismos legales existentes y los establecidos en la Ruta de Atención Integral a que se refiere esta ley, para restituir los derechos de sus hijos cuando estos sean agredidos.

 

 

  1. Registro escolar.

El establecimiento educativo llevará un registro actualizado de los estudiantes con los datos de identificación personal, el informe de valoración por grados y el estado de la evaluación, que incluya las novedades académicas.

 

  1. Constancias de desempeño.

El establecimiento educativo, a solicitud del padre de familia, emitirá constancias de desempeño de cada grado cursado, en las que se consignarán los resultados de los informes periódicos.

Para la aceptación de un alumno por traslado de otro colegio se tendrá en cuenta lo que diga el certificado y se matriculará al grado al cual fue promovido.

 

  1. Graduación.

Los estudiantes que culminen la educación media obtendrán el título de Bachiller Académico Bilingüe Internacional, cuando hayan cumplido con todos los requisitos de promoción establecidos en el proyecto educativo institucional.

 

  1. Vigencia.

El presente sistema institucional de evaluación entra en vigencia a partir del mes de febrero del año 2016.