PROYECTO DE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA

 

 

Mosquera, Colombia  2016.

Cll 5 A transversal 2 Este. El Diamante Oriental

Teléfono 2543090

Presentación

 

La Educación Económica y financiera (EEF) como proyecto pedagógico en las instituciones educativas se implementa como una estrategia nacional adoptada después  de observar y evaluar el comportamiento, conocimiento y hábitos económicos y financieros  de  personas y regiones de los diferentes estratos socio económicos en Colombia.

De acuerdo a un estudio realizado en el año 2010 por el ministerio de Hacienda y crédito público, el Ministerio de Educación Nacional, el Bando de la Republica, la superintendencia financiera de Colombia, el Fondo de garantías de instituciones financieras, el Fondo de Garantías de Entidades cooperativas y el auto regulador del mercado de valores, Se  encontró que había desconocimiento y desinformación generalizados en la población Colombiana en temas básicos de economía y finanzas. Que las competencias para la toma de decisiones era muy escasa y que se orientaba principalmente hacia la obtención de créditos de agiotismo,, él gota a gota, el crédito con amigos, vecinos y familiares. También pudieron identificar que mientras la utilización del crédito informal es generalizado y similar en todos los estratos, el uso del crédito formal aumenta a medida que se asciende en el estrato.

Como una forma de ordenar y estandarizar los conceptos y las competencias para la toma de decisiones en el campo financiero se crea la Educación Económica y Financiera para que sea enseñada a los niños, niñas y jóvenes en edad escolar.

La ley 1328 de 2009 (Reforma Financiera) estableció que las entidades del sector financiero deben desarrollar programas de Educación Económica y Financiera; dicha consagración se hizo como un principio general y como una obligación a cargo de las entidades vigiladas por la superintendencia financiera de Colombia y hace relación al desarrollo de programas educativos “respecto de los productos y servicios financieros que ofrecen las entidades vigiladas, de la naturaleza de los mercados en los que actúan, de las instituciones autorizadas para prestarlos, así como de los diferentes mecanismos establecidos para la Defenza de sus derechos”. (Letra f del artículo 3 de la ley 1328 de 2009). Esta previsión legal empezó a regir el 1o de Julio de 2010.

The Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD) plantea una de las definiciones más completas sobre EEF. para esta organización, la educación económica y financiera “es el proceso a través del cual los consumidores/inversionistas mejoran su comprensión de los productos financieros, los conceptos, los riesgos y, a través de la información, instrucción y/o el asesoramiento objetivo, desarrollan habilidades para ser más conscientes sobre los riesgos y oportunidades financieras, para la toma de decisiones informadas, para saber dónde acudir en caso de necesitar ayuda, y para tomar otras acciones efectivas que mejoren su bienestar financiero”.

 

Estrategia Nacional de Educación Económica y financiera en Colombia.

 

 

  1. Formulación del proyecto
    • Identificación del Problema.
      • Hay un desconocimiento y desinformación general sobre temas financieros. Los Colombianos ejercen malas prácticas financieras como el sobre endeudamiento.
      • Hay falta de información y escaso acceso a los servicios financieros formales. Los Colombianos acceden con frecuencia a créditos informales con costos de intereses elevados y con desventajas para la población.
      • Hay un creciente número de servicios financieros que por su complejidad dificultan la toma de decisiones informadas por parte del solicitante de los créditos.
    • Metas

Lograr que los estudiantes desde su básica primaria  conozcan sobre l funcionamiento de los modelos económicos y financieros formales del país para que cuando inicien su vida productiva lo hagan de manera responsable y con las normas sobre economía y finanzas claras que garanticen la estabilidad económica de las familias y se eviten los riesgos y las consecuencias de una mala decisión en términos de inversiones.

  • Objetivos
    • Objetivos Generales

En materia de EEF el Ministerio de Educación Nacional busca promover en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes el desarrollo de competencias básicas y ciudadanas, así como el pensamiento crítico y reflexivo necesario para la toma de decisiones responsables e informadas sobre temas económicos y financieros que favorezcan la construcción de sus proyectos de vida con calidad y sostenibilidad.

  • Objetivos Específicos.
    • Desarrollar los contenidos propuestos sobre educación económica y financiera para los colegios.
    • Desarrollar habilidades en los estudiantes para resolver preguntas problemitas basadas en el conocimiento de conceptos sobre EEF.
    • Simular problemas en donde el estudiante tenga que tomar decisiones acertadas sobre EEF.
  • Población beneficiaría
    • Beneficiarios directos

Todos los miembros de la comunidad educativa Colegio Bilingüe Pio XII Campestre.

  • Beneficiarios indirectos

La sociedad del futuro conformada por este grupo de estudiantes y los demás jóvenes de los colegios que también,se encuentren desarrollando este proyecto en beneficio de las futuras generaciones.

  • Definición de actividades
Actividad No 1. Elaboración de Cartillas sobre EEF en español ingles y francés No 2. Preguntas  claves sobre EEF No 3. Concurso EEF.
Descripción A partir de los contenidos sobre EEF establecidos por el Banco de la Republica se seleccionarán y traducirán  para cada grado las cartillas. Estas deberán ser traducidas al inglés y al francés. De acuerdo a la clase el profesor usará la versión que corresponda al lenguaje de instrucción de su clase. Basados en los contenidos por nivel desarrollados en las cartillas sobre EEF se elaborará un banco de 40 preguntas por curso para ser desarrolladas una por semana, los días miércoles siempre durante los 5 primeros minutos de las clases del día  y durante las 40 semanas académicas del año escolar. Con base en el banco de preguntas y los fundamentos teóricos de EEF  se hará un concurso de producción de vídeos elaborados por los alumnos sobre explicaciones a cada una de las preguntas donde incluya la fundamentacion teórica sobre EEF para la sustentación de la pregunta. Se elegirán los campeones  por curso al final del año escolar durante el periodo de exámenes y a premiación se hará en la clausura del año escolar.
Responsables Rector Coordinadores y jefes de área de sociales. Jefes de área de idiomas Ingles y francés. Profesores área de sociales. Y jefes de Departamento de idiomas. Profesores del Departamento de Sociales y coordinadores académicos y jefes de departamento de lenguas.

 

  • Cronograma
Actividad No 1 No 2 No 3
Beneficiarios Comunidad educativa Pio XII. Directivos, profesores de todas las áreas, alumnos de primero a grado 11 y padres de familia que en acompañamiento a sus hijos estudien las cartillas sobre EEF. Comunidad educativa Pio XII. Directivos, profesores de todas las áreas, alumnos de primero a grado 11 y padres de familia que en acompañamiento a sus hijos estudien las cartillas sobre EEF. Comunidad educativa Pio XII. Directivos, profesores de todas las áreas, alumnos de primero a grado 11 y padres de familia que en acompañamiento a sus hijos estudien las cartillas sobre EEF.
Fecha de inicio semana de planeación coordinadores y jefes de.departamento  del mes de enero al inicio de cada año escolar.

Las preguntas para cada semana deben ser elaboradas en la Semana de planeación de profesores al inicio del año escolar. Ultima semana de enero.Todos los miércoles al inicio de cada clase durante el día y durante las 40 semanas del año escolar. El tiempo estimado para la realización de cada dar respuesta a cada pregunta es de máximo 5 minutos al inicio de cada clase.Semana de exámenes ultimo periodo del año escolar.

Fecha de términoUltimo día de semana de plantación con coordinadores y jefes de departamento antes del inicio de la semana de plasme ación con profesores..Semana No 40 de cada año escolar.Día de la clausura con la premiación de los ganadores del,concurso de EEF del año.

 

  • Presupuesto del Proyecto
    • Recursos Materiales
 Recurso material de actividades. Cantidad Precio unitario Subtotal

CartillasUna por alumno$25.000.oo$10.000.000.ooPremiosUno por curso$20.000.oo$400.000.oo

 

 

  • Recursos humanos
Personal Actividad a ejecutar Costo por jornada Total jornadas Subtotal
Coordinadores Selección de cartillas $200.000.oo 1 $200.000.oo
Jefes de departamento Elaboración y traducción de cartillas sobre EEF en francés, inglés y español. $150.000.oo 5 $750.000.oo
Profesores Preguntas clave para EEF. $100.000.oo 5 $500.000.oo

 

  • Equipamiento (inversión)
Inversión Descripción Cantidad Costo unitario Subtotal
Elaboración e impresión de cartillas Se deben elaborar e imprimir las carillas para cada curso y para cada estudiante. 400 cartillas $25.000.oo $10.000.000.oo

 

  • Valor total del proyecto
Ítem Costo total
Cartillas $10.000.000.oo
Recursos humanos $1.450.000.oo
Total $11.450.000.oo

 

  1. Ejecución del proyecto

El proyecto se deberá ejecutar desde la semana de planeación programada para las dos ultimas semanas del mes de Enero de 2016 y durante todo el año escolar.

  1. Evaluación del proyecto.

 

Al final del año se revisarán los objetivos, se ajustarán las actividades y se volverá a aplicar año tras año hasta nueva reglamentación.

 

 PARA VER MAS INFORMACIÓN, PRESIONE UN CLICK