EDUCACIÓN SEXUAL Y  EDUCACIÓN PARA LOS DERECHOS HUMANOS REPRODUCTIVOS

 

 

 

 

PSICÓLOGA

ANDREA CHAPARRO PEREZ

RM 52387795

 

 

 

 

COLEGIO BILINGÜE PIO XII

 

 

 

             MOSQUERA, COLOMBIA            

  2016

 

 

 

OBJETIVOS

 

  • Conocer, aceptar y cuidar el propio cuerpo.
  • Fortalecer el auto-concepto, autoestima y el respeto hacia si mismo y hacia los demás.
  • Promover relaciones de equidad y respeto
  • Fomentar un conocimiento acerca de la salud sexual para así reducir los embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y abortos en la adolescencia
  • Crear un conocimiento de igualdad en la salud sexual reproductiva en niños y niñas, en todas las etapas del ciclo vital
  • Reconocer y respetar la diferencia sexual.

 

INTRODUCCIÓN

 

El ministerio de educación tiene como objetivo generar prácticas pedagógicas que propicien el desarrollo de competencias en los estudiantes, para que puedan incorporar en su cotidianidad el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos,  de esta manera tomar decisiones que les permitan vivir una sexualidad sana, plena y responsable, que enriquezca su proyecto de vida y el de los demás, por tal razón se realiza como proyecto pedagógico que se desarrolla transversalmente durante el año escolar.

Por lo anteriormente mencionado, sabemos que la sexualidad es importante en la vida del ser humano por lo tanto es fundamental la educación en esta área ya que en este siglo se presenta problemáticas como el embarazo en la adolescencia , la mortalidad materna, las enfermedades de transmisión sexual y la violencia sexual.

La sexualidad abarca la parte física, emocional y sentimental mostrando que esto se relaciona con nuestra forma de ser, pensar, sentir, actuar y relacionarse con otras personas, también comprende el desarrollo de las niñas y los niños  de una forma sana, libre, feliz y responsable consu salud  sexual y salud reproductiva.

En el área preventiva , desarrollaremos aspectos biológicos, prevención del aborto, enfermedades de transmisión sexual, prevención del embarazo y métodos anticonceptivos.

 

POLITICA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

El mejoramiento de la salud sexual y reproductiva (SSR) de hombres y mujeres, el fortalecimiento de la autonomía de la mujer, son condiciones fundamentales para el logro de un desarrollo humano sostenible. En este sentido, Colombia ha logrado avances en la mejoría de varios componentes de la salud sexual, gracias al desarrollo de un conjunto de políticas sociales que pretende dar respuestas  a las necesidades de la población, a la modernización del estado y a una transformación del Sistema General de Salud y Seguridad Social (SGSSS), definido mediante la ley 100 y la ley 60 de 1993, que establece claramente las acciones, competencias y recursos para cada uno de los actores y niveles comprometidos en su desarrollo, dando cumplimiento a principios y políticas formulados en la constitución política de 1991. Este nuevo Sistema General de Salud y Seguridad  Social garantiza a todas las persona el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud sexual y reproductiva, con el propósito de mejorarla y mantenerla en hombres y mujeres, en todas las etapas de su vida, con un enfoque de equidad de género y desarrollo humano.

El decreto 2968 de 2010 expedido por la alcaldía de Bogotá, al cual se refiere a la comisión nacional intersectorial para la promoción y garantía de los derechos sexuales y reproductivos. Se considera que los derechos sexuales y reproductivos son una parte fundamental de los Derechos Humanos y se encuentran desarrollados , tanto en la constitución política de Colombia de 1991.

Los derechos sexuales y reproductivos como Derechos Humanos están desarrollados en la constitución política, así: Articulo 13. Derecho a la igualdad y no discriminación de todas las personas; Articulo 15. Derecho  a la intimidad personal y familiar de mujeres, hombres, jóvenes, niños y niñas; Articulo 16. Derecho al libre desarrollo de la personalidad; Articulo 18. Derecho a la libertad de conciencia; Articulo 42. Derecho de la pareja a decidir libre y responsablemente el número de hijos; Que la Ley 1098 de 2006, por la cual se expide el “Código de la Infancia y la Adolescencia, en el artículo 10 establece la corresponsabilidad y concurrencia de actores y acciones conducentes a garantizar el ejercicio de los derechos de los niños, las niñas y adolescentes, señalando que la familia, la sociedad y el Estado son responsables en su atención, cuidado y protección

Que la Resolución 03353 de 1993 expedida por el Ministerio de Educación Nacional establece el desarrollo de programas y proyectos institucionales de Educación Sexual en la educación básica del país, a través de ese Ministerio.

Que la misma Ley General de Educación, respalda la organización y establecimiento de la educación sexual como proyecto pedagógico, incorporado en los Proyectos Educativos Institucionales (PEI), entendiendo los proyectos pedagógicos como actividades dentro del plan de estudio que de manera planificada ejercita al educando en la solución de problemas cotidianos, seleccionados por tener relación directa con el entorno social, cultural, científico y tecnológico del alumno.

SALUD SEXUAL

La Salud Sexual queda definida por la WAS (WorldAssociationForSexology) como un “Estado de bienestar físico, psíquico, emocional y social en relación a la sexualidad; no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o debilidad. La salud sexual requiere un enfoque respetuoso, positivo hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como hacia la posibilidad de tener relaciones sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia. Para poder alcanzar y mantener la salud sexual, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y satisfechos”.

Por otro lado, el ministerio de salud define la salud sexual como el estado general de bienestar físico, mental y social de las personas y no la ausencia de enfermedades o dolencias, en la esfera sexual y reproductiva, así como sus funciones y procesos. Las personas son capaces de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos en la que no es obligatoria la procreación, pues la sexualidad en si misma es una forma de comunicación, convivencia y/o amor entre las personas.

La salud sexual es el resultado del reconocimiento y respeto de los DERECHOS SEXUALES. Los derechos sexuales son derechos humanos universales basados en la libertad, dignidad e igualdad para todos los seres humanos.  Estos derechos deben ser reconocidos, promovidos, respetados y defendidos por todas las sociedades con todos sus medios (OMS, 2006).

A continuación, se enlistan los derechos sexuales según la Asociación Mundial de Sexología.

  1. El derecho a la libertad sexual:

La libertad sexual abarca la posibilidad de las personas a expresar su sexualidad y excluye todas las formas de coerción sexual, explotación y abuso en cualquier periodo y situaciones de la vida.

  1. El derecho a la autonomía sexual, integridad sexual y seguridad del cuerpo sexual:

Incluye la capacidad de tomar decisiones autónomas sobre la vida sexual dentro de un contexto de la propia ética personal y social. También incluye el control y disfrute de nuestros cuerpos, libres de tortura, mutilación y violencia de cualquier tipo.

  1. El derecho a la privacidad sexual:

Derecho a expresar las preferencias sexuales en la intimidad siempre que estas conductas no interfieran en los derechos sexuales de otros.

  1. El derecho a la equidad sexual

Este derecho se refiere a la oposición a todas las formas de discriminación, por razones sexo, género, orientación sexual, edad, raza, clase social, religión o discapacidad física, psíquica o sensorial.

  1. El derecho al placer sexual

El placer sexual, incluyendo el autoerotismo, es una fuente de bienestar físico, psicológico, intelectual y espiritual

  1. El derecho a la expresión sexual emocional

La expresión sexual es más que el placer erótico en los actos sexuales. Cada individuo tiene derecho a expresar su sexualidad a través de la comunicación, el contacto, la expresión emocional y el amor.

  1. El derecho a la libre asociación sexual:

Significa la posibilidad de casarse o no, de divorciarse y de establecer otros tipos de asociaciones sexuales.

  1. El derecho a tomar decisiones reproductivas, libres y responsables:

Derecho a decidir sobre tener descendencia o no, el número y el tiempo entre cada hijo, y el derecho al acceso a los métodos de regulación de la fertilidad.

  1. El derecho a información basada en el conocimiento científico:

La información sexual debe ser generada a través de un proceso científico libre de presiones externas y difundidas de forma apropiadas en todos los niveles sociales.

  1. El derecho a la educación sexual comprensiva:

Este es un proceso que dura toda la vida, desde el nacimiento y debería involucrar a todas las instituciones sociales

  1. El derecho a la atención clínica de la salud sexual:

La atenciónclínica de la salud sexual debe estar disponible para la prevención y el tratamiento de todos los problemas, preocupaciones y trastornos sexuales.

Desarrollo evolutivo de la sexualidad

Cuando los niños tienen  tan sólo algunos meses de edad aprenden de su sexualidad descubriendo sus cuerpos y las sensaciones que pueden experimentar con la vista, el olfato el tacto y el gusto. Sus sentidos ayudan al niño a conocerse  y a relacionarse con personas  y objetos, la combinación de los sentidos permiten al bebé conocer y experimentar diferentes sensaciones que pueden provocarle placer o disgusto.

Los padres hacen parte del proceso de sexualidad del bebé, ellos les enseñan al niño o niña a conocer el cuerpo , a comportarse de cierta manera, a vestirse de manera determinada, a cortarse el cabello y a portar aretes; son cosas que se les trasmite desde pequeños para desarrollar su sexualidad aunque ellos no lo sepan.

Desde la infancia hasta la vejez ocurren cambios en la sexualidad del individuo. A continuación se mostrara las diferentes etapas evolutivas.

  1. Etapa neonatal: Al bebé se le asigna un género, encontrando actitudes y conductas diferentes por parte de los progenitores en función de si es niño o niña procurará ajustarse a las expectativas comportándose de manera diferencial.
  2. Primera infancia: se establecen unos vínculos de afecto con los referentes mas próximos.

Estos generan sentimientos de protección y se comunican de forma íntima  (contacto corporal), proporcionando seguridad y estima hacia uno o una mismo (a). También se aprende a reconocer y a expresar emociones .

A partir del año y medio se adquiere una identidad sexual, es decir el niño o niña  se auto clasifica como niño o niña en función de lo que parece (concepto de genero).En etapas posteriores la curiosidad del menor puede llevar a explorar su propio cuerpo .

A partir de los 6 a los 12 años  como de “latencia “, ya que aparentemente no hay actividad entorno a lo sexual, pasan de la infancia a la pre-adolescencia.

  1. La adolescencia: La adolescencia suele aparecer en las niñas entre los 9 y los 14 años, y en los niños de los 10 a los 15 años. Esta etapa se inicia con la pubertad. Es un proceso de desarrollo endocrino y corporal que en la niñas produce: crecimiento, , ensanchamiento de las caderas, les empieza a salir los pechos, primera menstruación (menarquia) y vello en los genitales; en los niños hay engrosamiento de voz, acné, crecimiento de los genitales, vello púbico, ensanchamiento de la espalda, etc. Estos cambios pueden generar mucha inseguridad, también puede surgir conflictos  entorno a la identidad sexual y la orientación del deseo.  Con el grupo de iguales, el adolescente reforzara su identidad sexual y su figura corporal.

Como es mencionado anteriormente, la menstruación es una etapa importante en la pubertad de las niñas; es uno de los principales cambios e indicios físicos que señalan que una niña se está convirtiendo en mujer. El ciclo de una niña se cuenta desde el primer día de sangrado en un mes hasta el primer día de sangrado del mes siguiente. En la mayoría de las mujeres los ciclos menstruales tienen una duración de 28 días. Sin embargo, esto en algunas ocasiones no es así ya que en algunas mujeres lo tienen cada  24 días y  35 días, siendo esto normal para caso particular.  Entonces si una niña tiene su periodo el 13 de septiembre y luego otra vez el 7 de octubre, su ciclo duro 25 días (desde el 13 de septiembre hasta el 7 de octubre). Alrededor de una vez por mes , el ovulo abandona uno de los ovarios , lo que se conoce como ovulación  y se desplaza a través de una de las trompas de Falopio hacia el útero. En los días previos a la ovulación, el estrógeno estimula al útero para que se recubra con sangre y tejidos adicionales, de modo que sus paredes se vuelven más gruesas y acolchadas. De esta manera, el útero se prepara para un embarazo: si el óvulo llega al útero y es fertilizado por un espermatozoide, se adhiere a la pared acolchada del útero para luego convertirse poco a poco en un bebé.

Por el contrario, si el óvulo no es fertilizado, lo que ocurre en la mayoría de los ciclos mensuales de una joven, éste no se adhiere a la pared del útero. Cuando esto sucede, el útero elimina el tejido adicional que recubre su interior. La sangre, el tejido y el óvulo sin fertilizar abandonan el útero y atraviesan la vagina para ser eliminados del cuerpo. En esto consiste el periodo menstrual.

  1. Madurez: En el proceso de envejecimiento de una mujer hay cambios hormonales donde se experimentan alrededor de los 50 años, esta transformación se denomina como la menopausia que es definida como la suspensión de la actividad ovárica. En cambio en el hombre la función sexual generalmente disminuye, hay  impotencia (disfunción eréctil), esterilidad, recuento bajo de espermatozoides, disminución de la testosterona y eyaculación precoz.

LA REPRODUCCIÓN HUMANA

La reproducción es el mecanismo biológico por el cuál se perpetúa la especie humana. A través de este proceso se transmiten los caracteres de la especie de generación en generación.La Reproducción se realiza en órganos especializados que constituyen el denominado Aparato Reproductor y que es diferente en ambos sexos. El desarrollo completo del aparato reproductor y la aparición de los caracteres sexuales secundarios se alcanza en la pubertad. A partir de ese momento podemos considerarnos sexualmente activos y con capacidad para procrear.

De acuerdo con la Clínica de Cleveland “el sistema reproductivo es una colección de los órganos internos y externos, tanto en hombres como en mujeres, que trabajan en conjunto con el propósito de procrear”.

El aparato reproductor es el encargado de producir las células sexuales o gametos, proceso que se activa a partir de la pubertad y que conduce también a la aparición de los caracteres sexuales secundarios. También se encarga del desarrollo del nuevo ser.

  1. Aparato Reproductor Masculino

El sistema reproductivo masculino consta de dos testículos que son  glándulas ubicadas fuera de la cavidad pélvica al interior del escroto, suspendidas por los cordones espermáticos. El escroto mantiene la temperatura de los testículos un poco por debajo de la del resto del cuerpo, lo cual es necesario para la espermatogénesis que es la formación de los espermatozoides (célula sexual masculina) quetiene lugar dentro de los tubos seminíferos, la espermatogénesis se inicia y termina entre los 70 y los 80 años de edad. Los testículostienen forma ovoide y la superficie lisa. Cada uno mide alrededor de 4,5 por 2,5 cm y pesan entre doce y veinte gramos, estos están cubiertos por una membrana fibrosa llamada túnica albugínea, que se proyecta al interior a modo de tabiques o paredes, formando aproximadamente 250 lóbulos. Cada uno de estos lóbulos contiene unos conductos enrollados que reciben el nombre de túbulos seminíferos. En las paredes de estos túbulos existen dos tipos de células: las seminales, que dan origen a los espermatozoides, y las células de Sertoli, que se encargan de sostenerlos y nutrirlos. Entre los túbulos hay unas células intersticiales o de Leydig, encargadas de segregar la testosterona (hormona sexual masculina segregada por el testículo). Los túbulos seminíferos de cada lóbulo convergen en la red testicular, que desemboca a través de unos conductos más grandes, los conductos eferentes, en un conducto grueso, conocido como epidídimo.

La producción normal de espermatozoides depende de varios factores, a saber:

  1. El estado de nutrición del individuo
  2. Las condiciones circulatorias de los testículos
  3. Las secreciones hormonales de la hipófisis: La hipófisis es una pequeña glándula colocada en la base del cerebro y en estrecha relación con el hipotálamo o región inferior del cerebro cuya misión es regular las funciones neurovegetativas del cuerpo humano. La hipófisis , mediante la secreción de sus diferentes hormonas, estimula y controla el funcionamiento de las diferentes glándulas del organismo, entre ellas los testículos.    Las hormonas hipofisarias, destinadas a estimular el funcionamiento de las glándulas sexuales (gónadas) llevan el nombre de gonadotropinas y suelen iniciar su circulación en la corriente  sanguínea hacia la edad de la pubertad.
  4. Secreciones hormonales del testículos: la producción de hormonas masculinas, por parte del testículo, constituye un factor importante en el desarrollo normal de la espermatogénesis. Dichas hormonas son necesarias para desarrollar y mantener las características sexuales del hombre  y para despertar en él su deseo sexual o libido. Los hombres que carecen de testículos o cuyos testículos se atrofian durante la infancia continuaran teniendo órganos sexuales  infantiles y no experimentarán deseo sexual.
  5. La temperatura: la producción de espermatozoides requiere de una temperatura inferior a los 33 grados centígrados.

 

Los testículos  producen los espermatozoides, que se liberan en el clímax sexual o el orgasmo, conocido este proceso como la eyaculación. El esperma sale del pene en una mezcla de secreciones diseñados para  nutrir y transportar las células en el sistema reproductivo de la mujer para la procreación. Los espermatozoides  son células cuyo núcleo contiene un número haploide de cromosomas como resultado de la división celular reductiva de las células germinales diploides.

Los testículos también producen la hormona de la testosterona, que se absorbe directamente en el torrente sanguíneo. Junto con la regulación de la producción de esperma  y el mantenimiento de la función sexual; la testosterona también facilita características comunes que distinguen físicamente hombres de las mujeres, como el vello facial, voz mas aguda, más masa muscular, y los hombros más amplios; éstos se conocen como las características sexuales secundarias

Otro órganos masculino es la próstata que es la glándula que segrega  un liquido, el cual se mezcla con los espermatozoides formando el semen. Posteriormente éste es almacenado en las vesículas seminales y las glándulas de Cowpersegregan un liquido que lubrifica la uretra antes de la salida del semen.

El penees el órgano de forma cilíndrica que se ubica en la parte inferior del tronco. Carece de huesos y se compone de una raíz, un cuerpo y un extremo más ensanchado, denominado glande. Este está cubierto por una porción de piel llamada prepucio, al que se une por un tirante de piel llamado frenillo prepucial.  El prepucio  cuando es muy estrecho  y ocasiona dificultad para orinar. La imposibilidad de retractarlo completamente, para hacer un aseo adecuado del glande, puede ser causa de infecciones locales frecuentes. En tal caso se recomienda una pequeña operación llamada circuncisión que consiste en cortar y eliminar el prepucio, dejando el glande al descubierto. El tejido del pene se divide en dos: el cuerpo esponjoso, que rodea a la uretra -que va por el centro del pene-, y que en su extremo se ensancha para formar el glande, y el cuerpo cavernoso, que se ubica sobre el anterior y es el principal encargado de la erección.

Sin embargo, ambos tejidos son eréctiles; es decir, son responsables de que el pene adquiera mayor longitud, circunferencia (ancho) y firmeza durante los momentos de estimulación sexual..

Por este órgano salen del cuerpo la orina y el semen (durante la eyaculación). Por lo tanto, el pene es el encargado de depositar los espermatozoides en el interior del cuerpo de la mujer, específicamente en la vagina, durante el acto sexual.

  1. Aparato reproductor femenino

El cuerpo de la niña va cambiando cuando llega a la pubertad, poco a poco su cuerpo va adquiriendo las características típicamente femeninas: aparición del vello púbico, desarrollo de los senos, concentración de grasa en las caderas , configuración ancha de la pelvis.

El aparato reproductor femenino a diferencia al del hombre esta localizado en la parte de la pelvis. La parte externa de los órganos reproductores femeninos se denomina vulva, que significa cubierta.

Los órgano genitales externos son:

  • El monte de Venus: Se halla en la parte superior de la abertura vaginal.
  • Los labios mayores: Los labios mayores son dos grandes pliegues de piel que contienen en su interior tejido adiposo subcutáneo y que se dirigen hacia abajo y hacia atrás desde el monte del pubis. Después de la pubertad, sus superficies externas quedan revestidas de piel pigmentada y recubierta por vello. El orificio entre los labios mayores se llama hendidura vulvar.
  • Los labios menores: Los labios menores se encuentran entre los labios mayores y rodean elvestíbulo de la vagina.
  • El vestíbulo de la vagina: El vestíbulo de la vagina es el espacio situado entre los labios menores y en él se localizan los orificios de la uretra, de la vagina y de los conductos de salida de las glándulas vestibulares mayores (de Bartolini) que secretan moco durante la excitación sexual, el cual se añade al moco cervical y proporciona lubricación.
  • El Clítoris: es un pequeñoórganocilíndrico compuesto por tejido eréctil que se agranda al rellenarse con sangre durante la excitación sexual. Localizado entre los extremos anteriores de los labios menores.

El aparato reproductor  femenino también esta formado por  los órganos genitales internos:

  • Los Ovarios: Es un órgano par con forma de almendra que se sitúa en lado derecho e izquierdo de la cavidad abdominaly sirve para producir óvulos y hormonas sexuales.Se encargan de producir gametos femeninos, u ovocitos, que se convertirán en óvulos. Uno de estos gametos madura cada 28 días para luego ser liberado durante el ciclo ovulatorio. Estos gametos estimulados por las hormonas de la hipófisis, empiezan a producir los estrógenos y la progesterona.
  • Las Trompas de Falopio: Se hallan a continuación del ovario y son los conductos, denominados oviductos, con la longitud aproximada de 10 centímetros cuya función es unir el ovario con el útero. En el extremo de la trompa se encuentra varios tentáculos que abrazan el ovario con el fin de recoger el óvulo en el momento de la ovulación.
  • El útero: Este órgano es importante ya que abriga y alimenta al bebé durante los nueve meses de gestación. Su forma y tamaño son similares a la de una aguacate pequeño o pera y esta compuesto por un musculo de gruesas paredes que tiene las características de aumentar de tamaño en la medida que bebé vaya creciendo. El útero después de unos días  del parto vuelve a su tamaño inicial.El útero desemboca en la vagina a través del cuello uterino o cérvix.
  • Vagina: es un canal de 7 a 10 centímetros de largo, rodeado de músculos en forma de aros o anillos capaces de contraerse o dilatarse ampliamente. La vagina tiene tres funciones principales:
  1. Recibir el pene del hombre durante la relación sexual
  2. Permitir el paso de la menstruación
  3. Permitir el paso del niño hacia el exterior durante el parto

LA ORIENTACIÓN SEXUAL

Identidad de Genero y Rol de genero

La identidad de genero define el grado en que cada persona se identifica como masculina o femenina o alguna combinación de ambos  y el rol de género es el conjunto de deberes , aprobaciones, prohibiciones y expectativas acerca de los comportamientos sociales apropiados para las personas  que poseen un sexo determinado, la mayoría de veces esta orientación se da en la adolescencia , aunque puede darse en otras etapas de la vida.  La orientación sexual es la atracción emocional, romántica o sexual que una persona siente hacia otra. Hay varios tipo de orientación sexual, por ejemplo:

  • La Homosexualidad: Cuando es hacia el mismo genero
  • La Heterosexualidad: Cuando es hacia el otro genero
  • El Bisexualismo: Cuando la atracción hacia los dos géneros
  • El Transgénero: suelen ser personas que nacen con sexo masculino o femenino anatomías típicas, pero se sienten como si hubieran nacido en el “cuerpo equivocado”.

LA RESPUESTA SEXUAL

El coito o relación sexual consiste en el acto por el cual se realiza la penetración del pene en la vagina. Este acto culmina para el hombre con la expulsión del semen  o esperma dentro de la vagina, llamado eyaculación y en la mujer con el punto culminante de la excitación sexual.

Existen en el hombre varios mecanismos de estímulos  a la actividad sexual: el mecanismo consciente y el mecanismo inconsciente.

En el mecanismo consciente, la actividad sexual puede iniciarse a partir de tres tipos de estímulos:

  1. Los estímulos genitales: la excitación se inicia a partir de las acaricias de los órganos genitales. Los nervios del pene envían inmediatamente las sensaciones percibidas a la medula espinal y ésta en lugar de estimular directamente los órganos sexuales para desencadenar la eyaculación. El cerebro tiene entonces dos posibilidades: autorizar la culminación de excitación sexual o no autorizarla. En dado caso que sea autorizada, el cerebro envía un mensaje para que ocurra una erección y la eyaculación.
  2. Los estímulos cerebrales: En este caso la excitación se inicia a partir de estímulos percibidos directamente por el cerebro , la percepción o el recuerdo de imágenes (películas)
  3. Estímulos voluntarios:Finalmente el hombre tiene la posibilidad de iniciar por si mismo la actividad sexual, sin haber percibido ningún estimulo exterior.

 

En el mecanismos inconsciente:  El ser humano a través de su cerebro puede elegir si frenar o permitir los impulsos sexuales. En ciertas ocasiones se puede experimentar ciertas erecciones y eyaculaciones involuntarias. Es el caso, por ejemplo. De las poluciones nocturnas en que un sueño erótico desencadena un mecanismo de estimulo genital a nivel de  la medula espinal, produciéndose así una eyaculación inconsciente.

El ciclo de respuesta sexual es la manera en que reacciona el cuerpo ante la estimulación desde el inicio de una relación sexual o la masturbación y que este expresa en forma de placer.

Dentro la respuesta sexual se dan cuatro fases:

  1. Fase del deseo:Ansiedad grata por experimentar placer. Este fenómeno subjetivo es fisiológicamente idéntico en hombres y mujeres, aunque nuestra cultura lo reprime en las mujeres.
  2. Fase de excitación: Ante un estimulo  erótico , se da un aumento de la tensión muscular produciendo una erección o flujo vaginal.
  3. Fase de meseta: Aumento de sudoración y calor corporal.
  4. Fase de orgasmo: descarga la tensión en forma de placer (contracciones rítmicas), en el útero y vagina en la mujer y en la uretra en el hombre, poco después tiene lugar la eyaculación, aumenta el ritmo cardíaco, presión sanguínea y el ritmo respiratorio.

En esta fase, los espermatozoides se impulsan mediante  el movimiento de sus colas , atraviesan el cuello uterino, pasan por el útero  y llegan hasta las trompas en busca del ovulo.

  1. Fase de resolución: Retorno progresivo al estado normal, acompañado con sensación de bienestar y relajación, rápida pérdida de la mayor parte de la erección del pene, con un lento regreso al tamaño normal, tiene lugar el período refractario, durante el cual no es posible otra eyaculación (la duración del período refractario es muy variable; generalmente es más corto en el hombre joven y aumenta su duración con la edad). , el ritmo cardíaco, la presión sanguínea y el ritmo respiratorio vuelven a los niveles previos a la excitación, hay una sensación general de relajación, la agudeza visual y auditiva vuelven a los niveles normales.

FECUNDACION

Es un proceso por el cual dos células sexuales (gametos) se fusionan para crear un nuevo individuo con un genoma derivado de ambos padres. La fecundación lleva a cabo dos fines separados: la sexualidad ( la combinación de genes derivados a partir de los padres) y la reproducción ( la creación de un nuevo organismo).

En  el momento en que el ovulo cae a las trompas de Falopio se desprenden las células exteriores de su corona radiata, permitiendo a los espermatozoides llegar hasta la membrana protectora, es decir  entre millones de espermatozoides,  solo uno alcanza a penetrar en el ovario y se aloja allí para forma el denominado cigoto, una célula producto de la unión de espermatozoide y ovulo.

La sustancia gelatinosa de la membrana protectora del óvulo constituye, para los espermatozoides, una barrera difícil de salvar.  Aquello deben secretar determinadas sustancias que disuelven la membrana protectora del óvulo para que  uno de ellos al hacer la penetración pueda tener contacto con el núcleo del óvulo, iniciando así el desarrollo embrionario.  Cuando se produce la fecundación o fertilización, en el citoplasma del óvulo ocurre cambios importantes que impiden el acceso a otros espermatozoides.

El óvulo fertilizado, viajará por la trompa de Falopio hacia el útero y el tiempo que se demora el óvulo hacia el útero es por lo general es entre 7 y 10 días. A medida que el huevo se está desplazando, las células continúan dividiéndose y creciendo en tamaño. Cuando el óvulo llega al útero, que atribuirá a la pared del útero (implantación) y empezar a producir la hormona que las pruebas de embarazo detectan, HCG (gonadotropina coriónica humana). El embrión, se muda a la cavidad del útero donde en  el sexto y séptimo día, se implanta dentro del endometrio para completar el resto de los 275 días de vida en el cuerpo materno. Si se considera que el embrión pasa 5 días en la trompa y 275 días de vida intrauterina, podemos concluir que la gestación dura 280 días. Desde este proceso se inicia el embarazo que dura aproximadamente 40 semanas, a partir del primer día de su último período normal. Las semanas se dividen en tres trimestres.

Primer trimestre ( semana 1 a semana 12)

Durante este trimestre el cuerpo experimenta muchos cambios. Los cambios hormonales afectan a casi todos los órganos del cuerpo. Estos cambios pueden desencadenar síntomas, incluso durante las primeras semanas de embarazo. La ausencia del período menstrual es una señal clara de que está embarazada. Otros cambios posibles son: Cansancio extremo, hinchazón y sensibilidad de los senos, también es posible que tenga los pezones prominentes, dolor de estómago, con o sin vómitos (náuseas matutinas), antojos o rechazo por ciertos alimentos, cambios de humor, estreñimiento (dificultad para tener movimientos intestinales), necesidad de orinar más a menudo, dolor de cabeza, acidez, pérdida o aumento de peso.

En cuanto al  desarrollo del bebé se puede decir que a  las 4 semanas. El bebé  es un embrión que mide aproximadamente 1/25 pulgadas y se le empieza a formar el  cerebro, la médula espinal, el corazón, y aparecen las protuberancias de los brazos y las piernas.

A las 8 semanas, el bebé mide cerca de una pulgada de largo y pesa menos 1/8 de onza, los brazos y las piernas crecen en longitud, el cordón umbilical es claramente visible y se han comenzado a formar los dedos de las manos y de los pies , y los órganos sexuales.

A las 12 semanas, el bebé mide 3 pulgadas  y pesa casi una onza, los nervios y los músculos empiezan a trabajar en conjunto, los órganos sexuales externos muestran el genero del bebé, los párpados se cierran para proteger los ojos que se están desarrollando y estos se abrirán  de nuevo hasta la semana 28.

Segundo trimestre (semana 13 a  semana 28)

Este trimestre, es probable que la mujer empiece a sentir al bebé en el vientre por sus movimientos. La mujer se sube aproximadamente 4 kilos y se pueden presentar molestias gástricas no graves. El útero ya no cabe en la pelvis y este  entra en contacto con la pared abdominal anterior desplazando los órganos internos.

El desarrollo del bebé a las 20 semanas, tiene aproximadamente 6 pulgadas de largo y pesa alrededor de 9 onzas, está más activo,  está cubierto por un vello fino y aterciopelado llamado lanugo y una capa cerosa llamada vérnix. Esta capa protege la piel que se está formando debajo, al bebé se le han formado las cejas, las pestañas y las uñas de las manos y de los pies.

A las 24 semanas, el bebé puede pesar aproximadamente 1.5 libras, la médula ósea comienza a fabricar células sanguíneas, se forman papilas gustativas, se  forman ya las huellas de los pies y las huellas dactilares, se desarrollan los reflejos de la mano y de sobresalto, el bebé duerme y se despierta con regularidad. Si el bebé es un niño, sus testículos comienzan a desplazarse desde el abdomen hacia el escroto. Si el bebé es una niña, el útero y los ovarios se encuentran ya ubicados en su lugar, y en los ovarios se han formado ya los óvulos para toda la vida.

Tercer Trimestre ( semana 29 a semana 40)

Los cambios que se presentan en este trimestre son: en ocasiones falta de aire, acidez, hinchazón de los tobillos y de los dedos, hemorroides, senos sensibles, que pueden dejar escapar una sustancia acuosa que se elimina antes de producirse la leche, llamada calostro, el ombligo puede protruir hacia fuera y problemas para dormir. A medida que se acerca a la fecha de parto, el cuello uterino se vuelve más blando y delgado (lo que se denomina ablandamiento). Este es un proceso normal y natural que ayuda al canal del parto (vagina) a abrirse durante el proceso de parto.

En este tercer trimestre, se puede observar  que a las 32 semanas, los  huesos ya están completamente formados, pero todavía son blandos; las patadas y los golpes del bebé son fuertes,  los ojos pueden abrirse y cerrarse y perciben cambios en la luz, los pulmones no están completamente formados, pero empiezan a producirse movimientos “respiratorios” de práctica.

A las 36 semanas, el recubrimiento protector ceroso denominado vérnix se torna más espeso, el bebé crece cada vez mas y  mide alrededor de 16 a 19 pulgadas de largo y pesa alrededor de 6 a 6.5 libras.

A la Semanas 37 a 40, se considera que el bebé está a término, pesa alrededor de 6 libras y 2 onzas a 9 libras y 2 onzas aproximadamente  y en promedio puede medir de 19 a 21 pulgadas, los órganos del bebé están listos para funcionar por su cuenta. En estas semanas el bebé se pone en posición para elparto girándose y colocándose hacia abajo alistándose así para el nacimiento.

Después del nacimientos del bebé, inmediatamente el personal medico corta el cordón umbilical y posteriormente se le realizara al bebé unas pruebas de control, como el índice de APGAR para evaluar los siguientes  cinco (5) parámetros: Aspecto (color de la piel), Pulso (frecuencia cardiaca), Irritabilidad (respuesta refleja), Actividad y Tono muscular, por último Respiración (ritmo y esfuerzo respiratorio)

 

SEXUALIDAD JUVENIL COMO PROBLEMA

Hoy en día los adolescentes cuentan con mayor información acerca de la sexualidad, pues tienen acceso a este tema en la casa, en el colegio y a través de los medios de comunicación. No obstante, aun no existe total confianza para abordar ciertos temas con profundidad, por la existencia demitos y tabúes al respecto.

Los niños y niñas cuyos padres y madres les hablan sobre la sexualidad tienen más probabilidades de postergar el coito y tener prácticas sexuales más seguras cuando estas son iniciadas (Martínez, Abma& Copen, 2010).

Hablarles sobre la sexualidad no les da permiso para tener relaciones sexuales, pero sí asegura que contarán con la información necesaria que les permitirá adoptar conductas sanas y responsables cuando inicien sus relaciones sexuales. Los adultos deben comprender que la sexualidad es un tema que debe hablarse con los hijos de forma abierta sin tapujos ni mitos para así dar la mejor inducción siendo claros y objetivos.

Los adolescente creen que son responsables, maduros y que tiene un total conocimiento acerca de la sexualidad, pero su madurez brilla por su ausencia. Estos adolescentes tienen desconocimiento acerca de todo los riesgos que pueden haber desde que inician sus primeras relaciones sexuales, por tal razón la educación debe comenzar desde  el momento de que el niño demuestra curiosidad por su sexo lo cual debe ser realizado por medio de charlas y diálogos entre jóvenes, educadores y padres. Se le deben establecer a los jóvenes patrones morales que le sirvan de apoyo, evitando el libertinaje y controlando los estímulos sexuales.

Se sabe que la adolescencia es una etapa de cambio, de crecimiento, de construcción y reconstrucción de la identidad, los cambios que el adolescente sufre hace que en el ámbito psicológico cambie sus actitudes, valores y comportamientos donde ellos encuentran grandes dificultades para identificarse con los demás ya sea del mismo genero o del otro. Esto se debe a la falta de seguridad que ellos reciben por el cambio que se  presentan en su cuerpo, y a nivel social y emocional

METODOS ANTICONCEPTIVOS

Desde hace muchos años atrás, se han utilizado diversos métodos para evitar el embarazo, en estos tiempos modernos se han desarrollado métodos anticonceptivos de manera mas segura y eficaz. La mujer y el hombre pueden elegir libremente el más apropiado y así evitar un embarazo no deseado o una enfermedad de transmisión sexual (ETS).

Métodos Naturales

Profamilia menciona que estos métodos se basan en el funcionamiento del aparato reproductor del hombre y de la mujer para prevenir el embarazo; por lo tanto no se emplea ningún mecanismo de protección externo al cuerpo. Por ejemplo, en el caso de la mujer se tienen en cuenta los días fértiles donde se produce la ovulación y hay mayor riesgo de embarazo. En el hombre el control de la eyaculación. Veamos cuales son estos métodos:

  1. Coito interrumpido:

Consiste en retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación lo que significa que el semen no quedará dentro de la mujer. Este método es de alto riesgo puesto que antes de la eyaculación el hombre arroja un líquido que contiene espermatozoides y que puede fecundar.

  1. Ritmo o calendario:

Radica en registrar los ciclos menstruales durante un año para identificar cuáles son los días fértiles de la mujer en los que se corre mayor riesgo de embarazo. El método del ritmo implica evitar las relaciones sexuales coitales durante los días fértiles que son los días de la ovulación. Sólo funciona en mujeres con ciclos menstruales regulares.

  1. Temperatura corporal o basal:

Consta en tomar la temperatura de la mujer todos los días, a la misma hora, en el mismo sitio del cuerpo (boca o axila), antes de levantarse de la cama, desde el primer día de la menstruación hasta la menstruación siguiente, para identificar los cambios que señalan los días de ovulación.

Normalmente la temperatura se encuentra entre 36 y 36.5 grados centígrados. Durante el día de la ovulación se eleva hasta 37 grados o más, permaneciendo elevada hasta la siguiente menstruación. El día del aumento de la temperatura se debe evitar la relación sexual.

  1. Moco cervical

Es un líquido que está en el cuello del útero, se vuelve cristalino y transparente semejante a una clara de huevo durante los días de ovulación, fecha en la que se deben evitar las relaciones sexuales coitales.

  1. Lactancia Materna

Este método consiste en amamantar al bebé por lo menos cada tres horas desde el momento del nacimiento, más de cinco veces al día, lo que disminuye la probabilidad de la ovulación. Su eficacia es del 80 al 95 % , dependiendo de uso adecuado del método.

Los métodos anticonceptivos naturales enseñan a las mujeres para determinar la fase fértil (normalmente 7 a 10 días de largo) de su ciclo menstrual. Para evitar el embarazo, las mujeres evitan las relaciones sexuales en los días fértiles.

 

METODOS HORMONALES (OMS)

  1. VIA ORAL:

La anticoncepción oral se basa en la ingesta diaria de pequeñas dosis de hormonas sintéticas, parecidas a las que produce el ovario, con el fin de inhibir los mecanismos que conducen a la ovulación.

  1. PíldoraAnticonceptiva en combinación:.
  • Descripción: contiene dos hormonas, estrógenos y progestágeno.
  • Cómo funciona: Evita la liberación de óvulos por los ovarios (ovulación)
  • Eficacia: >99% si se usa de manera correcta y sostenida
  • Observaciones: Disminuye el riesgo de cáncer endometrial y ovárico
  1. Pastillas de progestágeno solo “ mini pastillas o mini píldora
  • Descripción: Contiene únicamente progesterona (sin estrógenos)
  • Como funciona: Hace más espeso el moco del conducto del cuello uterino, lo que impide que los espermatozoides u el óvulo se junten y previene la ovulación.
  • Eficacia: 99% si se usa correctamente y sostenida o entre 90% y 97% como se usa comúnmente
  • Observaciones: Puede usarse mientras se amamanta; debe tomarse todos los días a la misma hora
  1. Píldorapostday (levonorgestrel 1.5mg):
  • Descripción: Son pastillas de progestágeno que se toman para prevenir el embarazo hasta 5 días después de una relación sexual sin protección.
  • Como funciona: Evita la ovulación
  • Eficacia: Reduce en un 60% a un 90% el riesgo de embarazo
  • Observaciones: No altera el embarazo si este ya se ha producido.

 

  1. VIA INTRAVAGINAL:
  2. Anillo Anticonceptivo Vaginal (Nuva Ring) y Parche Anticonceptivo (OrthoEvra):
  • Descripción: Libera dos hormonas de forma continua, una progestina y un estrógeno directamente a través de la piel (parche) o mediante el anillo
  • Como funciona: Impide que los ovarios liberen óvulos (ovulación)
  • Eficacia: El parche y el anillo vaginal son métodos nuevos y los estudios sobre su eficacia realizados señalan que puede ser más eficaz que los anticonceptivos orales combinados, cuando se utilizan de un modo correcto y sostenido, y tal y como se aplican comúnmente.
  • Observaciones: Estos métodos proporcionan una seguridad comparable a los anticonceptivos orales combinados con formulaciones hormonales similares y su perfil farmacocinética es parecido.

 

  1. INYECTABLES
  2. Progestágeno en forma inyectable:
  • Descripción: Se inyecta por vía intramuscular cada 2 o 3 meses, según el producto.
  • Como funciona: Hace más espeso el moco del conducto del cuello uterino, lo que impide que los espermatozoides u el óvulo se junten y previene la ovulación.
  • Eficacia:> 99% si se usa de forma correcta y sostenida y 97% como se usa comúnmente
  • Observaciones: Al cesar el uso, la fecundidad trata en reaparecer (cerca de 1 y 4 meses en promedio); las hemorragia vaginales irregulares son comunes pero no dañinas.
  1. Inyectables mensuales o anticonceptivos inyectables en combinación:
  • Descripción: Se inyectan cada mes por vía intramuscular; contienen estrógeno y progestágeno
  • Como funciona: impide que los ovarios liberen óvulos (ovulación)
  • Eficacia:>99% si se usan de manera correcta y sostenida o 97 % como se usan comúnmente
  • Observaciones: las hemorragias vaginales irregulares son comunes pero no dañinas
  1. IMPLANTES:
  2. Cilindros o capsulas pequeñas y flexibles que se colocan debajo de la piel del brazo;
  • Descripción: contienen únicamente progestágeno
  • Como funciona:Hace más espeso el moco del conducto del cuello uterino, lo que impide el encuentro de los espermatozoides con el óvulo y evita la ovulación
  • Eficacia: >99%
  • Observaciones: Debes ser insertado y extraído por el medico; se puede usar durante 3 a 5 años, según el tipo; las hemorragias vaginales son irregulares con comunes pero no dañinas
  1. Diu (Dispositivo Intrauterino De Cobre)
  • Descripción: Dispositivo plástico flexible y pequeño que contiene una asa o cubierta de cobre y se inserta en el útero
  • Como Funciona:: el cobre daña los espermatozoides e impide que se junten con el óvulo
  • Eficacia: > 99
  • Observaciones: Disminuye la frecuencia de cólico menstrual y los síntomas de endometriosis; amenorrea  (ausencia de hemorragia menstrual) en algunas ocasiones.
  1. Diu De Liberación Hormonal De Levonorgestrel:
  • Descripción: Dispositivo plástico en forma de T que se inserta en el útero y libera diariamente pequeñas cantidades de levonorgestrel.
  • Como Funciona: Suprime el crecimiento del revestimiento de la cavidad uterina (endometrio).
  • Eficacia:>99%
  • Observaciones: Con el tiempo se reduce la cantidad de sangre que se pierde con la menstruación; disminuyen los dolores menstruales y los síntomas de endometriosis; en algunas ocasiones puede haber amenorrea.
  1. METODOS DE BARRERA
  2. Preservativo masculino:
  • Descripción: Es una cubierta delgada que envuelve al pene cuando esta erecto.
  • Como Funciona: forma una barrera que impide el encuentro de los espermatozoides con el óvulo.
  • Eficacia: 98%
  • Observaciones: También protege de las infecciones de transmisión sexual, en particular la causada por el VIH
  1. Condón Femenino
  • Descripción: es una delgada funda que se ajusta a las paredes de la vagina
  • Como Funciona: Forma una barrera que impide que los espermatozoides y el óvulo se junten.
  • Eficacia: 90% si se usa de manera correcta y sostenida o 97 % como se usa comúnmente.
  • Observaciones: También protege de las infecciones de transmisión sexual, en particular la causada por el VIH.
  1. Diafragma
  • Descripción: es un capuchón hueco de silicona que se inserta en la vagina para prevenir el embarazo.

 

  1. ESTERILIZACION VOLUNTARIA
  2. Ligadura De Trompas:
  • Descripción: Anticoncepción permanente por la cual se bloquean o cortan las trompas de Falopio
  • Como Funciona: Los óvulos no pueden juntarse con los espermatozoides
  • Eficacia:>99%
  • Observaciones: Es fundamental que se a una elección voluntaria y con conocimiento de causa.
  1. Vasectomía
  • Descripción:Anticoncepción permanente por la cual se bloquean o cortan los conductos deferentes que transportan los espermatozoides desde los testículos.
  • Como Funciona:impide que haya espermatozoides en el semen eyaculado
  • Eficacia: >99% después de la evaluación del semen a los 3 meses o entre 97% y 98% si no se evalúa el semen.
  • Observaciones: Tardar en actuar unos 3 meses debido a que quedan espermatozoides almacenados; no afecta el funcionamiento sexual del hombre; es fundamental que sea una elección voluntaria y con conocimiento de causa.
  1. 7. ESPERMICIDAS
  2. Óvulos vaginales, cremas o jaleas
  • Descripción: Son sustancias químicas que se colocan en la vagina antes de iniciar cada relación sexual.
  • Como funciona: impiden el paso de los espermatozoides hacia la matriz, inactivándolos antes de que penetren al canal cervical. La duración de su efecto es de una hora.

ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son aquellas que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que esté infectado.

Por recomendación el hombre o la mujer deben tener en cuenta la persona con la cual comparten su vida sexual ya que de esta manera podemos asegurar de cierta manera una buena salud sexual.

Una ETS puede pasar desapercibida porque no presenta apenas síntomas y esto hará mas difícil el diagnostico.

Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos y virus. Existen más de 20 tipos de ETS, que incluyen:

  1. Clamidia:

Es una infección causada por un tipo de bacteria que se contagia durante el contacto sexual, la clamidia puede infectar el pene , la vagina, el cuello del útero, el ano, la uretra, los ojos y la garganta.

Los síntomas se presenten de 1 a 3 semanas después de la exposición y pueden incluir:

  • Dolor al orinar (a menudo, una sensación de ardor)
  • Dolor en la parte inferior del abdomen.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Flujo vaginal en las mujeres.
  • Periodos irregulares en las mujeres.
  • Dificultad para quedar embarazada.
  • Secreción del pene en los hombres.
  • Dolor en los testículos.

El tratamiento es en pareja, toma de antibióticos  y no tener relaciones sexuales hasta que hayan completado el tratamiento para no volver a contagiarse.

  1. Gonorrea

Es una infección dada por unas bacterias determinadas denominadas Neisseriagonorrhoeae (también conocidas como gonococos). La denominación del patógeno viene del dermatólogo alemán Albert Neisser, quien descubrió la bacteria en 1879.  El periodo entre la infección por los patógenos responsables de la enfermedad de transmisión sexual y la aparición de los primeros síntomas (lo que se denomina tiempo de incubación) oscila entre los dos y los 10 días.

Los síntomas en los hombre  se manifiesta como una uretritispudiendo iniciarse los síntomas entre el primer y el tercer día después del contagio. Los primeros síntomas típicos de la gonorrea en los hombres son un enrojecimiento y una inflamación del meato urinario con escozor al orinar, un flujo  acuoso, luego viscoso y purulento. Si no se trata la infección, esta puede seguir extendiéndose. Tras dos o tres semanas, el hombre puede presentar otros síntomas de la gonorrea en forma de dolores sordos en el perineo y en la zona de la vejiga, lo cual indica que la próstata está afectada (prostatitis). Si la inflamación se extiende al epidídimo (epididimitis), se produce enrojecimiento, inflamación y sensibilidad a la presión del epidídimo o del testículo, todo ello combinado con una sensación de malestar general y fiebre. Sin embargo, es posible que en algunos casos la infección por gonococos en el hombre no presente síntomas. En cualquier caso, una gonorrea asintomática también requiere tratamiento para que no se produzcan complicaciones (por ejemplo, esterilidad).

Los síntomas en la mujer se manifiesta por que se produce una cervicitis, no vaginitis, por lo que a menudo (hasta en el 70% de los casos) los síntomas en las mujeres son inexistentes o tan leves que las afectadas o los médicos que las tratan no perciben o no detectan la infección y, por este motivo, no recibe tratamiento. Esto puede provocar una gonorrea crónica. Si la gonorrea causa molestias en las mujeres, estas suelen ser dolores al orinar y una fuerte necesidad de orinar como síntomas de una inflamación de la uretra y de la vejiga, así como un líquido acuoso como consecuencia de una inflamación del cuello uterino. Además, la infección por las bacterias (denominadas gonococos) responsables de la gonorrea puede extenderse a la mucosa del recto y a las glándulas de Bartolino, con el riesgo de que se formen abscesos.

  1. Herpes Genital

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) se reconoció por primeravez en 1981 entre hombres homosexuales en los Estados Unidos de América.El virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del SIDA, se identifico en 1983.

Esta enfermedad de transmisión sexual es una de las mas comunes, causada por el virus herpes simple, puede causar llagas en la área genital o rectal, nalgas o muslos. Esta se puede contagiar al tener relaciones sexuales si protección, incluso con el sexo oral.

Existen tres tipos de herpes: Herpes Zoster (varicela), el Herpes Simple  1(herpes bucal), el herpes simple tipo 2 (herpes genital).Las ampollas del herpes generalmente desaparecen en 2 ó 3 semanas, pero el virus permanece en el cuerpo por vida y las lesiones pueden reaparecer con el tiempo. Algunos casos recurrentes o severos de herpes genital pueden ser tratados con drogas antivirales que requieren prescripción médica.

Estas drogas o medicamentos pueden ayudar a controlar los síntomas pero no a eliminar el virus del herpes de su cuerpo. Las mujeres que adquieren el herpes genital durante el embarazo pueden transmitir el virus a sus bebés. La infección no tratada de herpes genital en bebés puede resultar en retraso mental y muerte.

  1. VIH/SIDA

VIH es la sigla del Virus de Inmunodeficiencia Humana, el VIH es un virus que mata o daña las células del sistema inmunitario del organismo. SIDA es la sigla de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El VIH y el Sida suelen contagiarse a través de las relaciones sexuales sin protección con una persona infectada, también por compartir agujas con drogas o mediante el contacto con la sangre de una persona infectada. Si la mujer posee uno de estos virus puede transmitírselo al bebe durante el embarazo o parto.

Los primeros signos de infección con VIH pueden ser inflamación de los ganglios y síntomas gripales. Los síntomas graves pueden no aparecer hasta pasados meses o años.  Existe un tratamiento a través de medicinas para combatir la infección con VIH mas no hay cura, pero estas personas pueden vivir con la enfermedad por muchos años.

  1. VPH

            Es el virus del Papiloma humano que causa verrugas, existen mas de cien tipos de VPH. La mayoría son inofensivos, pero aproximadamente treinta tipos que se asocian con un mayor riesgo de tener cáncer . Estos tipos afectan los genitales y se adquieren a través del contactos sexual con una pareja infectada. Estos se clasifican de dos tipos, el tipo de  bajo riesgo que son aquellos que pueden causar verrugas genitales y el de tipo de alto riesgo que  puede provocar cáncer de cuello uterino y en los hombres pueden causar cáncer de ano y pene.

El uso correcto de los preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de contraer y contagiar el VPH. Existe vacunas que pueden proteger contra varios tipos de VPH, incluyendo algunos de los que pueden causar cáncer.

f . Sífilis

            Es causada por una bacteria que infecta el área genital, los labios, la boca o el ano. Afecta a los hombre como a las mujeres, por lo general se adquiere por contacto sexual con una persona que la tiene. También puede pasar de la madre al bebé durante el embarazo. Si se detecta a tiempo la enfermedad se cura fácilmente con antibióticos.

También existen distintas etapas de la sífilis, las que se pueden superponer. Estas etapas pueden estar separadas por fases latentes o periodos en los que no se presentan síntomas.

En cada etapa los síntomas varían, pero los síntomas de la sífilis no siempre se presentan en el mismo orden.

Primera etapa: Aparece una llaga no dolorosa o una úlcera abierta y húmeda denominada chancro. Puede tener uno o varios chancros. Los chancros normalmente aparecen unas tres semanas después del contagio, pero pueden tardar hasta 90 días. Si no se los trata, perduran entre tres y seis semanas. Los chancros pueden aparecer en los genitales, la vagina, el cuello del útero, los labios, la boca, los senos o el ano. En esta primera etapa también pueden aparecer ganglios inflamados.

Segunda etapa: A menudo aparecen otros síntomas entre las tres y seis semanas posteriores a la aparición de los chancros. Los síntomas de esta segunda etapa pueden aparecer y desaparecer durante hasta dos años. Incluyen erupciones corporales que duran entre dos y seis semanas, y se presentan generalmente en las palmas de las manos y las plantas de los pies. Entre los síntomas también encontramos fiebre leve, fatiga, dolor de garganta, pérdida de pelo, pérdida de peso, inflamación de los ganglios, dolor de cabeza y dolores musculares.

Tercera etapa: Una de cada tres personas que tienen sífilis no tratada sufre lesiones graves en el sistema nervioso, el corazón, el cerebro u otros órganos. La sífilis no tratada puede incluso llevar a la muerte. Esto puede ocurrir entre uno y veinte años después del inicio de la infección.

  1. Tricomianosis

Esta enfermedad es causada por un parasito que se contagia a través de las relaciones sexuales con una persona infectada. Muchas personas no muestran síntomas, y si se presentan síntomas estos aparecen entre 5 y 28 días después de la infección.

Los síntomas en las mujeres incluyen:

  • Secreción vaginal verdosa o amarillenta
  • Molestia durante las relaciones sexuales
  • Olor vaginal
  • Dolor al orinar
  • Picazón dentro o alrededor de la vagina

La mayoría de los hombres no presenta síntomas. Y si los tienen, estos pueden presentar una secreción blanquecina del pene o dificultades para orinar o eyacular. Esta se trata con antibióticos, si usted y su pareja están infectados deben someterse a un tratamiento.

ABUSO SEXUAL

El abuso sexual se refiere a cualquier acción que presiona u obliga a alguien a hacer algo sexualmente que no quiere hacer. También puede referirse al comportamiento que afecta la habilidad de la persona de controlar su actividad sexual o las circunstancias bajo las cuales ocurre la actividad sexual.

Este abuso generalmente los cometen las personas mayores, hombre o mujer, que manipulan los genitales o regiones sexuales  de los menores sin consentimiento; el agresor puede ser un familiar, amigo, vecino o alguien cercano.

El abuso sexual no es sólo penetración o agresión física. Comprende desde el contacto físico como:

  • Caricias
  • Masturbación
  • Sexo oral

El abuso sexual también se da en adolescentes y adultos donde va desde la amenaza al engaño, la seducción y/o confusión. Podemos hablar de abuso siempre que el otro no quiera o sea engañado, (incluso dentro de la pareja). Es un acto que pretende dominar, cohabitar, obligar a la persona a través de la sexualidad.

Algunas consecuencias quepuede producir el abuso sexual son:

  1. El niño puede mojar la cama
  2. El niño puede empezar a hablar de cosas sexuales (algo que no es propio de esa edad)
  3. La persona puede mostrarse como un ser callado o aislado
  4. Volverse introvertido
  5. El niño tiene miedo de estar solo
  6. La persona puede volverse agresivo (a)
  7. Se despierta continuamente sobresaltado y llorando
  8. Tiene miedo a la oscuridad y posiblemente a otras cosas
  9. Presenta problemas de conducta
  10. Hay ruptura en la parte afectiva y vivencial
  11. Hay  baja autoestima
  12. Desconfianza hacia si mismo y hacia los demás
  13. Cambios en hábitos alimenticios
  14. Los signos físicos, tales como, dolor inexplicable o moretones alrededor de los genitales o en la boca, o síntomas de las enfermedades de transmisión sexual
  15. La autolesión

Para prevenir el abuso sexual infantil hay que crear dentro de la familia un ambiente de confianza y tener un canal abierto de comunicación para así dialogar de lo que le ocurre y le preocupa, hay que resolver los problemas con él o ella de una forma positiva y no violenta.

Hay que tener en cuenta algunos puntos que pueden ayudar a prevenir un abuso sexual:

  1. Explicar qué es el abuso sexual.
  2. Enseñarle al niño o niña que él cuerpo es solo de él o ella y que nadie debe tocarlo sin su permiso.
  3. Enseñarle a reconocer las partes íntimas y que hay que cuidarlas.
  4. Enseñarle los diferentes tipos de caricias y de quien NO deben recibirlas.
  5. Enseñarle a los niños que el respeto a los mayores no quiere decir que tengan que obedecer ciegamente a los adultos y a las figuras de autoridad
  6. Enseñarle que entre familia no hay secretos.
  7. Explicar que hay secretos buenos y secretos malos. Los buenos son de cosas buenas, agradables,(regalos ,sorpresas);y los secretos malos son de cosas que te hacen daño:tocar el cuerpo a escondidas es un secreto malo, y hay que contarlo rápidamente.
  8. Si a él o a ella le dicen que debe guardar un secreto, hay que buscar de forma inmediata una persona adulta y de confianza a quien podrá contárselo
  9. Enseñarle a decir “NO”
  10. Habla claro con el niño o niña sin prejuicios acerca de la sexualidad
  11. Explicar la diferencia entre una expresión de cariño y una caricia sexual.
  12. Escuchar sus dudas y responder a sus preguntas con sencillez y serenidad.
  13. Demostrarle confianza para que exista una mayor y mejor comunicación.
  14. Explicar que no se debe aceptar regalos ni nada a cambio de algo.
  15. Explicar que no deben irse con extraños, ni pasear con gente desconocida y no estar con otras personas sin permiso de los padres.

 

En Adolescentes, Jóvenes y Adultos, se debe tener en cuenta:

  1. Enseñarles que su cuerpo es suyo y la relación va siempre hasta donde ella quieran llegar: nunca más allá, No valen comparaciones, quejas, chantajes, imposiciones.
  2. El que se este con una pareja estable no significa cumplir o someterse a los deseos del otro: propuestas, juegos y cosas que te hagan sentir mal.
  3. Reconocer los comentarios que son descalificaciones y agresiones.

La sexualidad se vive en intimidad, pero las relaciones afectivas no se esconden. Lo que se oculta normalmente no es bueno: los sentimientos buenos se expresan y se comparten ante  los otros.

 

CONCLUSIÓN

Gracias a diferentes conceptos y análisis podemos deducir que se debe seguir implementando una educación sexual integral, que el trabajo debe incluir la colaboración de estudiantes, profesores y familiares para la correcta comprensión de estos temas, que ante todo, se debe seguir retroalimentando a los estudiantes. De esta manera los estudiantes estarán preparados para afrontar  la decisión de tener una relación sexual y sus consecuencias. Desde los grados menores se promueve el conocimiento de la autoestima, autoconcepto, conocimiento del cuerpo y sus cuidados generales para generar una buena salud sexual.

A nivel general la constitución y las leyes colombianas e internacionales apoyan el correcto desarrollo de la persona y ante todo de su sexualidad en todas sus dimensiones, de este conocimiento y  comprensión podemos ampliar la ética sexual de niños, jóvenes y adultos generando responsabilidad, respeto ante los demás y generando mejores relaciones interpersonales. Para la institución es de gran importancia que nuestros estudiantes posean conocimientos humanistas que le permitan establecer buenas relaciones, que su educación sexual le permita tomar buenas decisiones en su vida cotidiana y ante todo que le permita tener un bagaje que le permita entender diferentes situaciones de esta índole.

 

GLOSARIO

 

Aborto: Interrupción del embarazo por causas naturales o deliberadamente provocada. Puede constituir eventualmente un delito.

Anticonceptivos: Dicho de un medio, de una práctica que evita la preñez.

Bisexualidad: Condición de bisexual. Dicho de una persona: que alterna las practicas homosexuales  con las heterosexuales.

Embarazo: Estado  en el que se halla la hembra gestante.

Educación Sexual:  Es el proceso  de enseñanza- aprendizaje en el que somos formado en lo relacionado con el proceso y los efectos de actividad sexual y el sexo.

Erotismo: Es la capacidad humana de experimentar las respuestas subjetivas que evocan los fenómenos físicos percibidos como deseo sexual, excitación sexual y orgasmo, y que por lo general, se identifican con placer sexual.

Espermatogenesis: Es el mecanismo encargado de la producción de espermatozoides.

ETS: Enfermedad de Transmisión Sexual.

Genero: Es la suma de valores, actitudes, papeles, practicas o características culturales basada en el sexo.

Heterosexualidad: Se dice la relación erótica entre individuos de diferentes sexos.

Homosexualidad: Inclinación hacia la relación erótica con individuos del mismo sexo.

Masturbación: Estimulación de los órganos genitales o zonas erógenas con la mano o por otro medio para proporcionar goce sexual.

Orgasmo: Culminación del placer sexual.

Orientación sexual: Es una atracción constante hacia otra persona en plano emotivo, romántico, sexual o afectivo.

Preservativo: Funda fina y elástica para cubrir el pene durante el coito, a fin de evitar la fecundación o posible contagio de enfermedades.

Salud sexual: Es la experiencia del proceso permanente de consecución de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad.

Sexo: Se refiere al conjunto de características biológicas que defienden al espectro de humanos como Mujer u Hombre.

Sexualidad: Conjunto de condiciones anatómica y fisiológicas que caracterizan a cada sexo.

SIDA: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Enfermedad viral consistente en la ausencia de respuesta inmunitaria.

VIH: Virus de Inmunodeficiencia

Vinculo afectivo: Es la capacidad humana de establecer lazos con otros seres humanos que se construyen y mantienen  mediante las emociones.

 

 BIBLIOGRAFIA

  

  • Ausubel, D. Theory and Problems of AdolescentBehaviour. Editorial Grune y Stratton, Nueva York, 1954
  • Calvente, M. S. Abuso Sexual. Madrid
  • Climent, C; Carvajal M.E; Valencia, A. Salud y comportamiento. Ed. Norma, 1975
  • Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.
  • Organización Mundial de La Salud.  Salud sexual y reproductiva

 

WEBGRAFIA