1. CARACTERIZACIÓN DEL PRAE

 

 

  • Título del PRAE

 

Pio XII. Un Colegio Con Desarrollo Sostenible.

 

  • Eslogan

 

“Donde quiera que veas un Piista veras a un hermano con valores”

 

 

  1. INTRODUCCIÓN

 

Se entiende por desarrollo sostenible según las políticas de Educación Ambiental del Ministerio de Educación Nacional, el desarrollo que conduzca al crecimiento económico, a la elevación de la calidad de vida y al bienestar social sin agotar la base de los recursos naturales renovables en que se sustenta, ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfacción de sus propias necesidades.

 

La situación de deterioro ambiental actual del planeta producida por el consumo excesivo de recursos, el desarrollo no planificado de la agricultura, la industria, el turismo, la urbanización, el crecimiento demográfico y el desconocimiento de las personas del concepto de desarrollo sostenible nos debe llevar a buscar una solución integral a los problemas desde la educación básica con espacios de reflexión y acción permanente que permitan la creación de la cultura ambiental enfocada al desarrollo sostenible de los recursos naturales.

 

El PRAE del Colegio Bilingüe Pio XII Campestre es una estrategia que desde el aula y la institución escolar se vincula a la solución de la problemática ambiental particular de la institución, la localidad, la región, el país y el planeta.

 

La inclusión de la dimensión ambiental en el currículo del colegio permite la integración de las diferentes áreas del conocimiento, las diversas disciplinas y los diversos saberes para el manejo del universo conceptual aplicado a la resolución de problemas. Estas soluciones deben generar compromisos como individuo en beneficio propio y de la comunidad.

 

El decreto 1743 del 3 de Agosto de 1194 incluye la dimensión ambiental en el currículo como parte de los cuatro proyectos transversales obligatorios para los centros educativos.

 

 

  1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

 

 

  • Problemática de la localidad

 

Según los informes de la Secretaria de Ambiente y desarrollo de Mosquera, en el municipio existen los siguientes problemas centrales en términos ambientales:

 

  • Bajos niveles de educación y cultura ambiental en la comunidad: Existen iniciativas y liderazgo reflejado en campañas educativas con la comunidad pero a pesar de ellas aún se observa falta de cultura ciudadana de la comunidad respecto al manejo de residuos sólidos, del recurso hídrico y afectación de los recursos naturales.
  • Carencia de mantenimiento y reforestación en zonas verdes y canales de aguas lluvias en el área urbana: hay falta de mantenimiento, arborización y re-vegetalización de las zonas verdes y canales. Hay afectación del espacio público debido a la falta de cooperación para la disposición adecuada de las basuras. Hay inconformidad de la comunidad por el estado de las zonas verdes y canales de aguas lluvias del área urbana del municipio.
  • Faltan las buenas prácticas en el sector agropecuario para los pequeños y medianos productores del municipio: Falta de capacitación en técnicas agropecuarias. La población tiene procesos productivos empíricos. La población productora en el sector agropecuario esta des escolarizarla.
  • Hay un aumento de casos de maltrato animal en el municipio: falta conciencia en la comunidad respecto al trato adecuado de los animales. Falta de aplicación de la normatividad vigente respecto al maltrato animal. Afectación de animales por maltrato y/o abandono de la comunidad. Afectación a la salud pública por aumento de casos de abandono animal.
  • Los ecosistemas estratégicos del municipio están afectados por la pérdida de diversidad biológica (fauna y flora): falta de mantenimiento a las reforestaciones existentes, y espejos de agua. Hay afectación de los ecosistemas por parte de la comunidad aledaña a los mismos. Reducción de diversidad biológica en los ecosistemas de la laguna de la Herrera y el humedal el Guali. Hay proliferación de vectores (mosquitos y zancudos) y pérdida de riqueza paisajística y cultural en la zona.
  • En el sector se encuentra ubicado el centro de compactación de basuras o residuos sólidos Mondoñedo. Su modo de actuar no es conocido por las instituciones educativas.

 

  • Problemática de la institución

 

  • Alta afluencia de perros y gatos callejeros durante los periodos de descanso, almuerzo y salida de los estudiantes
  • El vallado que se encuentra en el costado occidental del colegio recibe desechos plásticos y basuras sin control
  • Falta de aprovechamiento de las aguas lluvias.
  • Deficiencia en el manejo de los residuos sólidos. No hay procesos de reducción, reutilización ni se hace aprovechamiento de los elementos del reciclaje
  • Existen altos niveles de consumo de papel en fotocopias.
  • La continuidad de la cadena de reciclaje se pone en riesgo porque no hay acuerdos comunes con la empresa recolectora de las basuras.
  • La consecución de las bolsas de colores con características industriales es limitada.

 

 

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

 El problema determinado a partir de las observaciones realizadas y expuestas con anterioridad se identifica una falta de cultura ecológica dentro del colegio  esto  se evidencia en el mal manejo de los residuos sólidos, y en la poca reutilización del papel empleado en las fotocopias y demás exámenes. Por otro lado es necesario incentivar el cuidado ambiental por parte de la comunidad Piista para ello se debe generar en la institución campañas de sensibilización y compromiso frente al correcto de los recursos naturales y el cuidado ambiental.

 

De lo anterior se plantea la siguiente pregunta problema:

 

¿Cómo involucrar a la comunidad Piista en el mejoramiento del entorno y en el aprovechamiento de los recursos naturales?

  

  1. OBJETIVOS 

 

  • GENERAL

 

Involucrar a la comunidad Piista en el mejoramiento y aprovechamiento de los recursos naturales a disposición

 

  • ESPECÍFICOS

 

  • Liderar campañas de reciclaje para sensibilización y la correcta clasificación uso de los residuos sólidos como botellas, papel, tapas, alimentos entre otros.
  • Promover la siembra de plantas ornamentales y/o medicinales para mejorar el aspecto ambiental del colegio. Creación de una “huerta escolar”
  • Proyectar y desarrollar la actividad ambiental como fuente de recursos económicos y financieros
  • Programar salidas pedagógicas a entidades o empresas tratantes de residuos sólidos, humedales, jardín botánico, el botadero de Mondoñedo entre otros.
  • Diseñar en espacios académicos sistemas ahorradores de energía, paneles solares,, entre otros.

 

 

  1. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

 

 

La metodología de investigación del PRAE del Colegio Bilingüe Pio XII Campestre es Acción Participación, que involucra a la comunidad Piista en todos los campos del saber desde la interdisciplinariedad académica.

 

  • Instrumentos de investigación que se ha utilizado para el desarrollo del proyecto

 

Para la recolección de la información se utilizó  la información de los proyectos e investigaciones de la alcaldía de Mosquera elaborados para  el departamento Nacional de planeación por la Secretaria de ambiente y desarrollo agropecuario y los instrumentos de la guía para la elaboración del PRAE diseñado por la de la Universidad Libre de Colombia.

 

  1. IMPACTO LOGRADO POR EL PROYECTO EN LA INSTITUCIÓN A NIVEL DE TRANSVERSALIDAD.

 

  • Dimensiones y áreas involucradas en el PRAE

 

Preescolar, dimensiones:

  • Ética, actitud y valores.

 

Básica y Media.

  • Ciencias Naturales, física y química.
  • Matemáticas.
  • Tecnología Robótica.

 

  • Proyectos transversales relacionados con el PRAE.

 

  • Competencias ciudadanas: La educación ambiental tiene como objetivos ayudar a los grupos sociales a tomar conciencia de la importancia del cuidado del ambiente global.
  • Ética y valores:Un segundo objetivo de la educación ambiental consiste en ayudar a que los grupos sociales y los individuos adquieran valores sociales y desarrollen el interés por participar activamente en la protección y mejoramiento del medio ambiente.
  • Democracia: La participación de los grupos sociales y de los individuos es determinante en la solución de los problemas ambientales. El liderazgo y la voluntad de los gobernantes hacen que los proyectos ambientales se desarrollen y no se queden en solo proyectos.

 

  • Forma como se articula el PRAE con los planes de desarrollo:

 

  • Internacional: A nivel internacional se ha introducido el tema ambiental en la agenda de diversos encuentros con el fin de brindarle una mayor importancia a la protección y conservación del ambiente, así como a la adecuación ambiental en los diferentes niveles de escolaridad.

 

Los principales encuentros donde se ha involucrado el tema ambiental son

 

  • Convenio de Ramsar. Esta convención es relativa a los humedales de importancia internacional. Se incluyeron en la lista de humedales de importancia internacional 1590 humedales. El acuerdo de Ramsar, Irán es el único de los modernos convenios en materia de medio ambiente que se centra en un ecosistema específico, los humedales como fundamentales en la conservación global y el uso sostenible de la biodiversidad con funciones de regulación de la fase continental del ciclo hidrológico, recarga de acuíferos y estabilización del clima local.
  • Conferencia de Estocolmo. Primera conferencia de las Naciones Unidas sobre medio ambiente.
  • Conferencia de Tiblisi. Primera conferencia de las Naciones Unidas sobre educación ambiental el mayor interés de esta conferencia radica en que sus conclusiones definen a escala internacional la naturaleza, objetivos, principios pedagógicos y orientaciones de la educación ambiental.
  • Comisión mundial sobre medio ambiente y desarrollo… Se trabajó el tema de desarrollo sostenible como base fundamental del proceso de concertación entre la protección del medio ambiente u el desarrollo.
  • Cumbre de Río. Bajo este nombre se conoce la conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente y el desarrollo celebrada en Río de Janeiro. (Brasil). El principio de derecho de este convenio es que “los estados tienen el derecho soberano de explotar sus propios recursos en aplicación de su propia política ambiental y la obligación de asegurar que las actividades que se lleven a cabo dentro de su jurisdicción o bajo su control no perjudiquen al medio ambiente de otros estados o de sus zonas situadas fuera de toda jurisdicción nacional”.
  • Protocolo de Kioto. Cuenta con los mismos objetivos principios e instituciones de la convención de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, pero la refuerza de manera significativa, ya que a través del protocolo, las partes se comprometen a lograr objetivos individuales y jurídicamente vinculantes para limitar o reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Convención de Basilea. Promueve la administración ambientalmente amigable de varias categorías de desechos mediante el desarrollo de directrices técnicas. la sexta reunión de la conferencia de las partes de la convención de Brasilia sobre el movimiento transfronterizo de residuos peligrosos y su disposición final, considera un plan estratégico hasta el 2010, pretende acelerar una acción concreta para proteger la salud humana y el ambiente de los desechos peligrosos. La reunión esperaba la adopción de directrices técnicas sobre disposición y el reciclaje de baterías plomo-ácido, desechos plásticos, desechos biológicos, infecciosos y barcos obsoletos.

 

 

  • Nacional:

 

  • Resolución No 8321 del 4 de agosto de 1990 del ministerio de salud por la cual se dictan normas sobre protección y conservación de la audición de la salud y el bienestar de las personas por causa de la producción y emisión de ruidos.

 

  • Acuerdo 9. Establece que la gestión ambiental es el conjunto de acciones y actividades dirigidas a mejorar de manera sostenible, la calidad de vida de los habitantes del distrito capital.

 

  • Constitución política de 1991. En Colombia, solo hasta la formulación de la constitución, en 1991, se hizo evidente la preocupación por establecer directrices para que las personas y las instituciones se comprometan a desarrollar programas para la conservación del medio ambiente.

 

  • Artículo 67. La educación formará al ciudadano y ciudadana colombianos para la protección del ambiente.

 

  • Artículos 79 y 334. Toda persona tiene derecho a un ambiente sano. El estado promoverá la preservación del mismo.

 

  • Artículo 95. Es deber de las personas proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano.

 

  • Artículos 79 y 95. Tanto el estado como los particulares tienen el deber de proteger el medio ambiente.

 

  • Artículo 80. En el desarrollo de la función de planificación del manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, el Estado ha regulado entre otros asuntos, el funcionamiento del consejo técnico asesor de política y normatividad ambiental, el sistema nacional ambiental, el Ministerio del medio ambiente y los certificados de desarrollo forestal. Así mismo, en aras de efectuar el control al deterioro ambiental, ha diseñado medidas de gestión, prevención y conservación del ambiente. Así, ha adelantado la asunción del concepto de preservación y protección de ecosistemas.

 

  • Artículos 80 y 81. Sobre la base de la comprensión de la transnacionalidad del tema ambiental, ha promovido la firma de convenios de diversidad biológica.

 

  • Artículo 88. Asumido el derecho colectivo a un medio ambiente sano, nuestro ordenamiento jurídico materializó la intervención de los asociados a través de acciones populares para gestionar su protección. Así mismo, estableció las medidas orientadas a intervenir frente a los daños efectuados por múltiples personas, así como la determinación de responsabilidad civil derivada del daño a intereses y derechos colectivos.

 

  • Artículos 150 y 206. Establecen que será la ley la que determine la existencia y estructura de los ministerios, entre ellos el del medio ambiente.

 

  • Artículo 268. Determinó la existencia de un informe anual sobre el estado de los recursos naturales y del ambiente, presentado al congreso de la República por el contralor general. Esta función también se traslada a los contralores de orden departamental, distrital y municipal.

 

  • Artículo 277. En su tarea de defensa de los derechos colectivos, se resalta la especial importancia de protección del ambiente por parte del procurador general.

 

  • Artículo 300. Determina la responsabilidad de las asambleas departamentales en lo referente a la regulación de los asuntos del ambiente.

 

  • Artículo 313. Los concejos deben promulgar las normas requeridas para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio.

 

  • Artículo 317. Determina la financiación de las entidades encargadas del manejo y conservación del medio ambiente a partir de la destinación de parte de tributos originados en gravámenes de la propiedad.

 

  • Artículo 333. Establece que la libertad económica genera responsabilidades, que es libre dentro de los límites del bien común se limitará cuando lo exijan el interés social, el ambiente y el patrimonio cultural.

 

  • Artículo 361. Parte de los recursos del fondo de regalías se destinarán a la preservación del ambiente.

 

  • Ley 99. Por la cual se crea el sistema Nacional Ambiental, el cual establece el conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones que permitan la puesta en marcha de los principios generales ambientales, orientados hacia el desarrollo sostenible

 

  • El Sistema Nacional Ambiental SINA, está liderado por el Ministerio de Medio Ambiente, como organismo rector de la política y normatividad ambiental. Lo integran 34 corporaciones autónomas regionales y de desarrollo ostensible, que actúan como entidades ambientales regionales, cinco institutos de investigación, encargados de dar soporte científico a la gestión, cinco autoridades ambientales urbanas y una unidad de parques nacionales Naturales.

 

  • Ley 99 de diciembre 22. El artículo 1 de esta ley establece como principios generales sobre los cuales debe ceñirse la política ambiental Colombiana los siguientes:

 

  1. El proceso de desarrollo económico y social del país se orientará según los principios universales y del desarrollo sostenible contenidos en la declaración de Río De Janeiro de junio de 1992 sobre medio ambiente y desarrollo.

 

  1. la biodiversidad del país, por ser patrimonio nacional y de interés de la humanidad deberá ser protegida prioritariamente y aprovechada en forma sostenible.

 

  1. Las políticas de población tendrán en cuenta el derecho de los seres humanos a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza.

 

  1. Las zonas de paramos, subparamos, los nacimientos de agua y las zonas de recarga de acuíferos serán objeto de protección especial.

 

  1. En la utilización de los recursos hídricos, el consumo humano tendrá la prioridad.

 

  1. La formulación de las políticas ambientales tendrán en cuenta el resultado del proceso de investigación científica; no obstante, las autoridades ambientales y los particulares darán aplicación al principio de precaución conforme al cual, cuando exista peligro de daño grave e irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente.

 

  1. El estado fomentará la incorporación de los costos ambientales y el uso de los instrumentos económicos para la prevención, corrección y restauración del deterioro ambiental y para la conservación de los recursos naturales renovables.

 

  1. El paisaje, por ser patrimonio común, deberá ser protegido.

 

  1. La prevención de desastres será materia de interés colectivo y las medidas tomadas para evitar o mitigar los efectos de su ocurrencia serán de obligatorio cumplimiento.

 

  1. La acción para la protección y recuperación ambientales del país es una tarea conjunta entre el Estado, la comunidad, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado. El Estado apoyará e incentivará la conformación de organismos no gubernamentales para la protección ambiental y podrá delegar en ellos algunas de sus funciones.

 

  1. Los estudios de impacto ambiental serán el instrumento básico para la toma de decisiones respecto a la construcción de obras y actividades que afecten significativamente el medio ambiente natural o artificial.

 

  1. El manejo ambiental del país conforme a la constitución Nacional, será de centralizado, democrático y participativo.

 

  1. Para el manejo ambiental del país se establece el Sistema Nacional Ambiental, SNA, cuyos componentes y su interpretación definen los mecanismos de actuación del Estado y la sociedad civil

 

  1. Las instituciones ambientales del Estado se estructuran teniendo como base criterios de manejo integral del medio ambiente y su interrelación con los procesos de planificación económica, social y Física.

 

  1. Los artículos 66 y 68 establecen que los municipios de más de un millón de habitantes ejercerán dentro del perímetro urbano las mismas funciones atribuidas a las corporaciones autónomas regionales, en lo aplicable al medio ambiente urbano. Los departamentos, municipios y distritos elaborarán sus planes, monogramas y proyectos de desarrollo, en lo relacionado con el medio ambiente y los recursos naturales renovables, con la asesoría y bajo la coordinación de las autoridades ambientales, quienes se encargarán de armonizarlos.

 

  1. El componente de educación ambiental presente en la ley 99 de 1993 entrega una función conjunta a los ministerios del medio ambiente y de educación nacional, en lo relativo al desarrollo y ejecución de planes, programas y proyectos de educación ambiental, que hacen parte del servicio público educativo.

 

  1. Artículo 5 de la ley 115 de 1994. Consagra como uno de los fines de la educación “la adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y de riesgos y de la Defensa del patrimonio cultural de la nación”.

 

 

  • Distrital

 

  • Acuerdo 19. Por el cual se adopta el Estatuto General de Protección ambiental del distrito capital y se dictan normas básicas necesarias para garantizar la preservación y la Defensa del patrimonio ecológico, los recursos naturales y el medio ambiente.

 

  • La misma ley organizó la estructura del servicio público educativo para formar al educando en la protección, preservación y aprovechamiento de los recursos naturales y el mejoramiento de las condiciones humanas y del medio ambiente.

 

  • Con miras a crear conciencia ambiental en el pueblo Colombiano, el decreto 1743 de 1994, instituye con carácter obligatorio, en todas las instituciones públicas y privadas desde el nivel de preescolar hasta el universitario los proyectos ambientales escolares PRAE.

 

  • Acuerdo 19. Por el cual se adopta el Estatuto General de Protección ambiental del distrito capital y se dictan las normas básicas necesarias para garantizar la preservación y la Defensa del patrimonio ecológico, los recursos naturales y el medio ambiente.

 

  • Además se crea el Sistema Ambiental del Distrito (SIADC) el cual establece el conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones que regulan la gestión ambiental en el D.C así:
    • Las encargadas de dirigir, planificar, normalizar o controlar la gestión ambiental del distrito capital (DAMA, secretaria de gobierno, CAR, planeación, secretaria de salud, IDU, secretaria de tránsito).
    • Las responsables de cuidar la cobertura vegetal de la ciudad, educar, promover, divulgar, capacitar y organizar a la comunidad. (DAMA, JBB, CAR, IDRD, SED, U DISTRITAL, Acción comunal, EAAB)
    • Las que adelantan proyectos de desarrollo (DAMA, EAAB, Empresa de energía).

 

  • Decreto No 959 de Alcaldía Mayor de Bogotá Distrito Capital. La reglamentación en materia de publicidad exterior visual en el distrito capital de Bogotá, con el fin de controlar los problemas de contaminación visual en el distrito.

 

  • Decreto 048 de 2001. Define la planificación ambiental regional.

 

  • Política Nacional de Educación, Ambiental.

 

  • Decreto No 061 de marzo 13 de 2003. Adopta el plan de gestión ambiental del Distrito Capital.

 

  • Acuerdo 166. Por medio del cual se crea el comité ambiental escolar en los colegios públicos y privados de Bogotá.

 

  • Julio 6. Acta de acuerdo. Por la cual se conforma el comité técnico interinstitucional de educación ambiental (CIDEA) en el distrito capital, que tiene como objeto asesorar, coordinar y realizar el seguimiento a las diferentes instituciones tanto públicas como privadas que realicen planes, programas y proyectos de educación ambiental en la ciudad.

 

El anterior listado de normas ambientales da una idea de los mecanismos y estrategias diseñados para la implementación de la educación ambiental como eje fundamental para la preservación y conservación del ambiente desde sus diferentes dimensiones. Su logro se alcanza al aplicarlos en el orden internacional, nacional, regional y local. A la hora de emprender el proyecto a nivel municipal, es indispensable consultar la normatividad específica para cada territorio.

 

  • Local:

 

El colegio hace parte del programa ambiental de la localidad mediante la ejecución conjunta de los programas ambientales diseñados por la secretaria de ambiente y desarrollo agropecuario del municipio de Mosquera, Cundinamarca.

 

  • Cogestión – concertación.

 

  • Actores externos.

 

Como actores externos tenemos los lineamientos de ley establecidos en los acuerdos internacionales, en la constitución política de Colombia y los establecidos por la Secretaria de medio ambiente y  desarrollo Agropecuario del municipio.

 

  • Actores internos.

 

Los actores internos del proceso en el colegio deberán ser todos los miembros de la comunidad educativa liderada por el departamento de ciencias y matemáticas.

 

 

  1. PLAN DE ACCIÓN

 

  • Manejo de residuos sólidos.

 

Se utiliza el código internacional para el reciclaje en canecas de colores

 

Gris: Aprovechables, papel, servilletas, papel plastificado, icopor,  revistas, periódicos y cartón. Estos residuos sólidos se empacan en bolsas negras antes de ser entregados a los vehículos recolectores.

 

Azul o Blanco: Aprovechables (plástico, vidrio y latas) para vasos y platos  desechables plásticos, envases no retornables tetra pack y bolsas plásticas. Estos residuos se separan en la fuente y algunos se reutilizan como canecas o elementos para la elaboración de filtros naturales y para hacer materas. Los residuos son empacados en bolsas azules o blancas para la entrega a los vehículos recolectores.

 

Verde: Residuos de comida antes y después de su preparación, envolturas de alimentos, servilletas sucias, residuos de barrido, sobras de comida, cortes y podas de pasto y de materiales vegetales, madera y textiles (uniformes abandonados). Estos residuos también son separados en la fuente y empacados en bolsas verdes para que sean recogidos por los vehículos recolectores.

 

Rojo: para residuos de la enfermería, medicamentos vencidos, jeringas, agujas, residuos de laboratorio, pilas, aerosoles, solventes, pinturas, plaguicidas, fertilizantes, aceites y lubricantes usados, baterías, bombillos fundidos, aparatos eléctricos y electrónicos. Productos de limpieza (cloro, detergente, limpia inodoros)

 

  • Concientización.

 

Esta es el área más importante del plan porque en ella se sensibiliza a los estudiantes y se explica la importancia del cuidado del medio ambiente en el mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos.Hasta el momento se han realizado las campañas de las cabezas de pasto, los filtros de arena en botellas plásticas y las semillas en las cascaras de huevo. Todas para crear más conciencia ecológica en los alumnos.

 

  • Manejo de aguas lluvias.

 

Existe un proyecto que consiste en recoger las aguas lluvias en un tanque de depósito para luego ser utilizadas en los baños e inodoros conectándolos mediante un sistema de presión impulsado por una bomba eléctrica.

 

  • Arborización y Paisaje.

 

Se propone entablar una comunicación con el Jardín Botánico de Bogotá para que nos asistan en la plantación de árboles en determinadas áreas del colegio con el propósito de iniciar una huerta escolar.

 

  • Control de consumo de agua y energía.

 

El control del uso del agua se hará mediante el uso de llaves de push y con la instalación de sistemas de succión a presión de aire para los inodoros. También con la utilización de aguas lluvias conectadas a las cisternas en los baños.La energía se debe controlar mediante la instalación de bombillos ahorradores de energía y con estaciones para cargadores de computadores con paneles solares.


  1. PLAN OPERATIVO

 

ACTIVIDAD PARA QUÉ PORQUÉ CON QUIÉN CUANDO CÓMO/CON QUÉ COSTO OBSERVACIONES
Conformación comité ambiental Liderar el PRAE Son los responsables del medio ambiente Estudiantes de grado 10mo que realizan trabajo social Primer semestre del año Convocatoria para el cumplimiento de las horas de trabajo social Deben ser estudiantes comprometidos e interesados con el desarrollo de las actividades ambientales
Celebración de días ambientales·         Día del agua·         Día de la tierra Sensibilizar a la comunidad Piista frente a la importancia de los recursos naturales Son temáticas que nos involucran a todos como sociedad y es fundamental hacer parte de su conservación, cuidado y concientización de su uso Estudiantes de la comunidad Piista Dia del agua mes de MarzoDia de la tierra mes de abril Se desarrollan actividades lúdico-pedagógicas entorno a la temática ambiental Se generan espacios educativos para desarrollar en grupo las actividades propuestas por el área de ciencia y tecnología de la institución Piista.
Marcación y obtención de canecas de colores para clasificar la basura Identificar el lugar adecuado en que se deben depositar las basuras Debemos adquirir hábitos de reciclaje Estudiantes y docentes Primer semestre del año 1.    Marcar correctamente las canecas existentes en el colegio.2.    Adquirir nuevas canecas de colores para la correcta clasificación 70.000 por caneca (valor aprox.) Se hace necesario identificar las canecas con los colores respectivos para iniciar el reconocimiento de la disposición de los residuos sólidos de la institución e iniciar con la concientización del reciclaje
Clasificación de residuos sólidos en canecas de colores Ubicar y depositar en la caneca respectiva el material de desecho, y generar hábitos de reciclaje Es uno de los problemas que sobresalen en la institución y nos afecta. Toda la comunidad Piista Durante todo el año Usando las canecas de colores diariamente ubicadas en los distintos puntos del colegio Una vez marcadas y adquiridas las canecas correspondientes toda la comunidad Piista debe hacer buen uso de éstas para reciclar los residuos sólidos
Elaboración de cajas de reciclaje (papel) Para recolectar papel en buen estado para ser reutilizado dentro de la institución o para llevarlo a lugares de reciclaje Es necesario reutilizar el papel para evitar el desperdicio y aumentar los índices de contaminación Estudiantes de Básica secundaria como proyecto de aula en las clases de ciencias Segundo periodo del año en curso Con cajas de cartón que serán decoradas por los estudiantes para dicho propósito 1000 por caja Se propone ubicar una caja de cartón por salón para depositar hojas en buen estado que se puedan reutilizar en diferentes propósitos como evaluaciones, talleres, dibujos, ejercicios, entre otros.
Recolecta de tapas plásticas Para apoyar la campaña de donación de tapas a las fundaciones de niños con cáncer Es necesario sensibilizar a la comunidad Piista frente a problemáticas sociales Estudiantes de grado 11 B Durante todo el año escolar (En proceso de desarrollo) Recolectar la mayor cantidad de tapas plásticas
Diseño de la Huerta escolar Promover el cuidado del medio ambiente y reconocer su importancia Esto mejora el aspecto y entorno del colegio además sensibiliza a los estudiantes frente al cuidado, conservación y preservación de las plantas Estudiantes de grado 8vo Inicio en el segundo periodo del año para conservar durante todo el año Con botellas de plástico, tierra, semillas 4000 pesos por bolsa de semillas y tierra Se debe asignar un espacio dentro del colegio para ubicar la huerta, decorarla y delimitarla para que se dañe
Ejecución de campañas ambientales Para despertar motivación por la conservación del medio ambiente Se hace necesario para la sensibilización y concientización de la comunidad educativa Estudiantes del servicio social, grado 10mo Una vez se tengan las canecas por colores, para promover su correcto uso Material reciclable
Salidas Pedagógicas con fundamento ecológico y ambiental Los estudiantes conozcan los distintos métodos de conservación del medio ambiente.Adquieran una perspectiva distinta frente a la contaminación ambiental y planteen soluciones Estas actividades motivan al estudiante y complementan su aprendizaje en la práctica y en la observación de diversos espacios destinados a la preservación del medio ambiente. Comunidad Piista Se establecerá de acuerdo al cronograma institucional Hacer los contactos pertinentes a empresas o entidades de residuos sólidos, alcaldías locales para la visita a humedales, y al jardín botánico para realizar una expedición Depende del valor del transporte y lo solicitado por los espacios a visitar Hacer el contacto con anterioridad para preparar actividades de aula relacionados con la visita
Implementación del PRAE Lograr interdisciplinariedad, interculturalidad y gestión ambiental Es una norma que debe cumplir cada institución educativa la cual se debe incluir en el plan de mejoramiento pedagógico, formar para el ambiente Toda la comunidad Piista En la evaluación institucional anual Socialización de las actividades realizadas a lo largo del año

 

 

  1. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

  

ACTIVIDADES FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV
1)    Conformación comité ambiental                    
2)    Día del agua                    
3)    Día de la tierra                    
4)    Marcación y obtención de canecas de colores para clasificar la basura                    
5)    Clasificación de residuos sólidos en canecas de colores                    
6)    Elaboración de cajas de reciclaje (papel)                    
7)    Recolección de papel reciclado                    
8)    Recolecta de tapas plásticas                    
9)    Diseño de la Huerta escolar                    
10) Ejecución de campañas ambientales                    
11) Salidas Pedagógicas con fundamento ecológico y ambiental                    
12) Implementación del PRAE                    

 

 FUENTES DE FINANCIACIÓN DEL PRAE.

Los costos relacionados con el  desarrollo del PRAE del Colegio Bilingüe Pio XII Campestre son, principalmente asumidos por la administración del colegio. El retorno de la inversión se debe tomar por las ventas del reciclaje y por la disminución de los costos de los servicios públicos por la utilización del modelo estratégico sostenible. Los postes solares para la carga de los aparatos electrónicos con paneles solares deben ser costeados e instalados por cada curso.