COLEGIO BILINGÜE PIO XII      CAMPESTRE

           CUNDINAMARCA

 

 

EDUCACIÓN   INTERNACIONAL

 

 

PROPUESTA  DE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

“Educamos  integralmente para el éxito en todas las áreas del conocimiento usando los idiomas y la tecnología como estrategia de conectividad en el mundo globalizado”

 

 

 JUNIO 2016

 

 

 

         www.colegiobilinguepioxii.com.co       Dirección: Kilómetro 2.5 Vía Siberia Cota       Teléfono: 2543090

 

 

Caracterización o Diagnóstico.      Corresponde a la dinámica propia de análisis y aprehensión del contexto, que nos permite identificar las necesidades y oportunidades, tanto internas como externas, en donde se desarrolla el establecimiento; estableciendo objetivos estratégicos claros y precisos.   Esta caracterización debe realizarse con base en los diferentes aspectos (Socioeconómicos, culturales, religiosos, políticos, educativos entre otros).

 

 

 

  1. COMPONENTE CONCEPTUAL

 

  • La Institución y su contexto

 

El Colegio Bilingüe PIO XII – Campestre tiene Actualmente una sede en Colombia, Sur América, municipio de Mosquera, departamento de Cundinamarca, Barrio el Diamante Oriental y mediante esta propuesta creará una nueva sede en el municipio de  Cota, también en el departamento de Cundinamarca.

 

1.1.1 Reseña histórica

El Colegio Bilingüe Pío XII Campestre Nació en el año 1962 en la ciudad de Bogotá con el nombre de Instituto Pío XII. Inició su proceso de conversión al bilingüismo en el año 1995, Graduó su primera promoción bilingüe en el año 2006. En el año 2009 inicia labores en la sede campestre de Mosquera. Desde el año 2012 deja de funcionar en Bogotá y concentra su operación en la nueva sede campestre de Mosquera.

En el año 2006 realiza su primera salida internacional con los alumnos a los Estados Unidos. Durante los años posteriores se realizaron visitas de carácter turístico también al mismo país. En el año 2011 se inició el programa de intercambio estudiantil con dos alumnas, una de grado 10 y otra de grado 11. Ellas viajaron a la ciudad de Winipeg en la provincia de Manitoba, Canadá.

En el año 2012, veinte y nueve estudiantes de grado 11 y un alumno de grado 6º viajaron con visa de estudiante a la ciudad de Waterloo de la provincia de Ontario en Canadá. Obtuvieron una certificación del programa de intercambio de parte del distrito católico de Waterloo en el colegio Monsignor Doyle.

En el 2013 6 de sus 22 alumnos de grado 11 viajan a destinos internacionales. 5 a Canadá en las provincias de Ontario y British Columbia y uno a la ciudad de Nueva York en Estados Unidos.

En el 2014, 12 alumnos de grado 11 hicieron su programa internacional en Saint Caterine, Ontario. Canadá.

En el 2015, 10 estudiantes viajaron al programa de inmersión a la ciudad de Ottawa, la capital de Canadá.

Los destinos 2016 serán 2. Uno de carácter turístico por Europa y otro de carácter académico a Ottawa y Montreal Canadá.

En cuanto a las clasificación en pruebas de estado ICFES y en sus inicios su clasificación ha sido alta y superior excepto en el año 2010 que se obtiene la clasificación más alta con la categoría de Muy Superior. En el 2013 seguimos clasificados en nivel superior. Los años 2014 y 2015 fueron evaluados de una manera diferente y en los dos obtuvimos calificación A.

El rendimiento en inglés se midió en los años 2004 a 2007 con los exámenes MICHIGAN y TOEFL administrados por el Centro Colombo Americano.

En la actualidad y desde el año 2008 los alumnos de los grados 5º,7º.9º y 11º presentan los exámenes de la Universidad de Cambridge KET, PET, FCE y IELTS respectivamente. Desde el año 2015 se estableció como requisito para promoción al grado siguiente  la aprobación de los exámenes internacionales. Esto dio como resultado que los alumnos de 11 se empezarán a graduar con certificados de nivel C1 según el marco común europeo. Un gran nivel teniendo en cuenta que el nivel de certificación más alto es el C2.

En 1995 cuando inicia su proceso de conversión al bilingüismo el colegio solo contaba con 3 profesores de inglés. Los 3 eran latinos. Una de ellos la directora de grado 1º a quien se le asignó un grupo con 5 estudiantes. En el momento todos los docentes y administrativos del colegio son Bilingües.

Desde el 2014 se implementa como tercer idioma EL FRANCES y se enseña  en todos los niveles.

Desde el 2015 se adoptaron totalmente para las materias de ingles y francés los currículos de la Universidad de CAMBRIDGE y de la alianza Francesa respectivamente.

En el año 2016 Propone a la secretaria de Educación de Cundinamarca la creación de su segunda sede campestre en el municipio de Cota Cundinamarca.

 

 

1.1.2 Descripción Física – Geográfica.

 

El colegio estará ubicado en el municipio de COTA,  kilómetro 2.5 de la vía Siberia- Cota en un área de 30.000 m2. Su capacidad según el Plan Maestro para construcciones Escolares será de 3.000 estudiantes.

 

Según la información obtenida en Google Wikipedia, Cota es uno de los 116 municipios del departamento de Cundinamarca (Colombia).Se encuentra ubicado en la provincia de Sabana Centro a 26km de Bogotá (6km por la vía Cota – Suba). Hace parte del Área Metropolitana de Bogotá, según el censo DANE 2005. Su cabecera municipal se encuentra a 2.566 msnm.

Ocupa la parte cercana a la costa de un antiguo lago. Su vocación económica es agroindustrial, caracterizándose asimismo por prestar servicios de turismo y albergar varios colegios privados. ( fuente Wikipedia)

 

La principal actividad de la región es la agricultura, y cuenta así mismo con restaurantes y cafeterías que ofrecen platos del folclor local. Los principales productos son de repollo y lechuga.

Dada su cercanía con la capital colombiana, encontradose aún en la Sabana de Bogotá, y por su entorno tranquilo, muchas instituciones han construido en Cota algunos de sus edificios o sedes; entre ellas se encuentran planteles educativos como el Colegios Refous, el Colegio José Max León, Oakland Colegio Campestre, el Summerhill School, el colegio Gimnasio Campestre Los Sauces, el Gimnasio El Portillo y el Colegio Nuevo Reino de Granda.

 

Demografía Editar

Según el censo hecho por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, en 2005, Cota tiene una población de 19.483 habitantes. El 55,5% de la población son hombres y el 45,5% mujeres. Las tasas de analfabetismo de cota son bajas, ya que la mayor parte de la población tuvo y está en curso educativo. En total las instituciones que prestan el servicio educativo son 55.

Últimamente se ha venido convirtiendo en otra ciudad dormitorio del área metropolitana de Bogotá, al construirse barrios campestres o parcelaciones, dirigidas a familias de estratos 5 y 6.

Al igual que Chía, tiene una población para nada despreciable (en términos estadísticos) de indígenas Mhuysqa (2427).

 

Turismo Editar

Cota cuenta con varios sitios turísticos que se deben visitar si uno va a la población. Muchos de ellos son sitios turísticos naturales, entre los que se encuentran:

  • Artesanías: Tejidos en lana, pintura en tela y muñequería.
  • Varios: Fuentes termales El Manantial
  • Varios: Hacienda Buenavista
  • Varios: Hacienda Santa Cruz
  • Varios: Hacienda El Noviciado
  • Varios: Casa del Concejo
  • Varios: Bioparque la Reserva
  • Arquitectura: Iglesia Parroquial
  • Historia: Jeroglíficos de la Piedra de la Tapia
  • Hotel:Bed and Breakfast Nico
  • Resguardo Indígena en el serro majuy

En cota se puede dormir con la puerta abierta, hay mucha seguridad.Cota sigue siendo un pueblo. También pueden ir a las cuevas que hay en el Majuy.

 

 

 

GobiernoEditar

La ciudad se ubica dentro del Departamento de Cundinamarca, subdivisión del país, el cual organiza y administra esta ciudad y las demás poblaciones dentro de su territorio. Es una ciudad menor, a la cual se le conoce como municipio o pueblo.

El Alcalde del municipio es el jefe de gobierno y de la administración municipal, representando legalmente a la población de Cota. Es un cargo elegido popularmente por cuatro años, en éste momento es ejercido por Carlos Julio Moreno (Opción Ciudadana). El poder judicial en la ciudad se encuentra conformado por el Alcalde, el cual está en la obligación de resolver y supervisar los problemas del distrito. Además, la alcaldía de Cota se encarga de controlar el transporte y obras públicas municipales.

Los alcaldes anteriores son investigados por apropiación de recursos. Actualmente se nota una gran disconformidad con el manejo negligente de los recursos del pueblo por parte de los gobernantes anteriores. Esto se puede ver en el pésimo manejo que se le ha dado a la oleada invernal que concluyo con la inundación de una parte del territorio rural y dejando damnificadas a varias familias.

 

Infraestructura Editar

Cota es un municipio muy urbano, ya que cuenta con todo lo necesario para una buena vida.

Servicios públicos Editar

Cota cuenta con los servicios de agua, luz, teléfono, gas natural y acueducto. Los ciudadanos suscritos al servicio de acueducto son 1500, y los suscritos al servicio de alcantarillado son 2500. La cobertura urbana de éstos dos servicios es del 100%. Gran parte de la población rural no cuenta con el servicio de alcantarillado, así como con un servicio de acueducto deficiente.

 

 

 

 

 

 

ComunicacionesEditar

Cuenta también con servicio de teléfono de varías líneas, además de posibilidades de TV por Cable y satélite. Las comunicaciones son de buena calidad y señal. El servicio de internet en las zonas rurales es deficiente por falta de infraestructura.

Transporte Editar

La población cuenta con varias calles y avenidas, pavimentadas. Éstas permiten su fácil acceso y salida a otras poblaciones. Las vías intermunicipales más utilizadas son:

  • Vía Portal Calle 80 (Bogotá) – Cota.
  • Vía Suba-Cota
  • Variante de Cota
  • Vía Chía-Cota-Cajicá
  • Autopista Bogotá – Medellín (extremo sur del municipio)

Cuenta con varias rutas de buses intermunicipales que la comunican con Bogotá y otros municipios del área metropolitana.

 

Emblemas Editar

Aquí están las descripciones de los emblemas cotenses, que son la bandera y el escudo:

Bandera Editar

Es blanca con una forma octogonal, en cintas verdes y delineadas con rojo, en el centro se puede encontrar el escudo municipal. El blanco significa paz, pureza y riqueza. El verde agricultura, esperanza y juventud, y el rojo significa progreso, cambio, y la sangre de la batalla por la libertad.

 

 

 

 

 

 

Escudo

 Editar

Tipo español, cuadrilongo, la punta en arco de medio punto, cuartelado en cruz (dividido en partes iguales por una línea horizontal y otra vertical. En el primer cuartes se representa el cerro del Majuy, en el segundo cuartel se representa un azadón de oro sobre fondo rojo, representando a Cota como la tierra de labranza. El tercer cuartel es un signo indígena que se encontró en una piedra antigua, en honor al dios que les dio las enseñanzas. El cuarto representa una plaza octogonal, símbolo de la Ciudad, como en la bandera. Sobre el escudo un cóndor de sable, símbolo de poder y esfuerzo siendo también ave de identidad nacional.

 

 

1.1.3 Contexto Socioeconómico y Cultural.

 

La población del Colegio Bilingüe PIO XII Campestre- Cota Cundinamarca estará conformada en primer lugar por familias provenientes del noroccidente de Bogotá. Un segundo grupo de alumnos provenientes de Cota, Tenjo y Chia. Y Un tercer grupo integrado por hijos de extranjeros radicados en Colombia o de colombianos que vivieron en el exterior y que al volver desean que sus hijos continúen formándose en idioma inglés y en un programa internacional.

 

 

1.2 Horizonte Institucional.

 

1.2.1 Principios

El Colegio Bilingüe PIO XII – Campestre, imparte en la formación de los estudiantes el perfeccionamiento que obedece a los siguientes criterios:

 

  • Integralidad: Hace referencia a la concepción Ontológica Antropológica de la vida humana, como un todo, indivisible, único e irrepetible, desde la naturaleza de sus dimensiones: corporal, socio afectiva, cognitiva, comunicativa, estética, espiritual y ética, dimensiones a las que debe atender cualquier proceso de Educación humana.
  • Pertinencia: Principio desde el cual se reconoce que los niños y niñas, poseen conocimientos, saberes, habilidades y prácticas que deben incorporarse al proceso formativo, como referente para enrumbar con seguridad y eficacia los planes de estudio con sentido de pertinencia, sentido y significado, articulados en la práctica, a las características, los intereses, las necesidades y las expectativas del individuo educado, su familia, la sociedad y las exigibilidades de desarrollo de país.
  • Comunicación: Para que todos los actores de la comunidad participen, conozcan, compartan y se identifiquen con los objetivos y las metas de la institución.
  • Participación: Para que se garanticen los espacios de acción, aportes y veeduría de todos los actores en los procesos institucionales, a partir de la organización y funcionamiento del Gobierno Escolar y demás espacios de participación: Consejo de Padres, Comité de Convivencia, Comisiones de evaluación y promoción, y consejo de estudiantil.

 

 

1.3 Contexto Legal

 

*Lineamientos de orden Constitucional

 

  • Artículo 44 – Derechos Fundamentales de los niños:
  • La vida
  • La Integridad Física
  • La Salud y la Seguridad
  • Alimentación equilibrada (nutrición)
  • Tener un nombre y una Nacionalidad
  • Tener una Familia y no ser separado de ella
  • El cuidado y el amor
  • Acceso a la Educación y la Cultura
  • Definición de las responsabilidades de la Familia la Sociedad y el Estado para proteger y garantizar estos Derechos.

 

 

  • Artículo 67

Reiteración de la definición de la Educación como un Derecho de la Persona que tiene una Función Social; respeto a los Derechos Humanos, el acceso a la recreación y a la cultura

  • Artículo 68

Los particulares podrán fundar establecimientos Educativos.

La comunidad Educativa participará en la Dirección de las Instituciones.

La Enseñanza estará a cargo de personas de reconocida idoneidad ética y           pedagógica

Los padres de familia tendrán el derecho de escoger el tipo de educación  para sus hijos menores

 

* Lineamientos Jurídicos y Normativos

– Ley General de Educación

► Artículo 1° Derecho de todos a la educación.

► Artículo5° Fines de la educación.

► Artículo 11 Niveles de educación formal.

► Artículo 13 Objetivos comunes a todos y cada uno de los niveles educativos.

► Capitulo 2º, del título III: Es la norma básica que permite en Colombia la organización y desarrollo de la educación de adultos.

► Artículo 20: Objetivos Generales de la Educación Básica

► Artículo 22: Objetivos específicos de la Educación Básica en el ciclo    de la Secundaria

► Artículo 23: Áreas Obligatorias y fundamentales

► Artículos 25, 202, y 203: Formación Ética y moral, costos y tarifas en los establecimientos educativos privados

* Decreto 1860 de 1994: de la prestación del Servicio Educativo

► Artículo 7: Organización de la Educación Básica

► Artículo 12: Continuidad y articulación de todos los niveles de la Educación: secuencialidad, integración y permanencia

► Artículo 14: El proyecto Educativo Institucional PEI. Contenido: Dimensiones y componentes.

► Artículos 18,19 y siguientes: Comunidad Educativa y Gobierno Escolar. Otras instancias de participación.

* Decreto 2247 de 1997: Lineamientos para la Educación Preescolar.

* Decreto 1290 de 2009: Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media.

* Decreto 2253 de 1995: Reglamento General para definir las tarifas del servicio Educativo en los establecimientos privados.

* Decreto Nº 529 de 1995: por el cual se fijan o reajustan las tarifas, matrículas, pensiones y cobros periódicos de los establecimientos educativos privados clasificados en el régimen de Libertad Regulada.

* Resolución 4444 del 9 de agosto de 2006 del Ministerio de Educación: por la cual se adopta el nuevo Manual de Evaluación y clasificación de establecimientos Educativos privados.

* Resolución 5676 27 de Septiembre de 2007, por el cual se establecen los parámetros y procedimientos para la fijación de las tarifas de matrícula y pensiones por servicio de Educación Preescolar, Básica y Media prestado por establecimientos educativos de carácter privado.

* Ordenanza Nº 03 de 2004, por la cual se adopto el Plan de Desarrollo 2004/ 2008“Cundinamarca, es tiempo de crecer”.

*Decreto Nº 3870 del 2 de Noviembre de 2006, por el cual se reglamenta la organización y funcionamiento de los programas de educación en el área de idiomas y se establecen las condiciones mínimas de calidad. (Bilingüismo)

* Marco Común Europeo de referencia para las lenguas: Aprendizaje, Enseñanza y Evaluación.University of Cambridge ESOL Examinations. English for speakers of other languages.

 

* Ley 1620 de 2013  a través de la cual se crea el sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, sexuales y reproductivos y la prevención y mitigación de la violencia Escolar..

* decreto 1965 de 2013. Reglamentario de la ley 1620 de 2013 sobre DDHH y DHSR.

* decreto 1075 del 26 de Mayo de 2015. Decreto único de Educación.

 

1.4 Direccionamiento Estratégico.

 

1.4.1 Misión: Garantizar que los alumnos del Colegio Bilingüe Pío XII Campestre adquieran las herramientas, habilidades y destrezas necesarias para desempeñarse con éxito en comunidad y en la educación superior como ciudadanos globales y como estudiantes Bilingües internacionales.

 

1.4.2  Visión: Ser un colegio bilingüe internacional que responda a las expectativas educativas de la región, de la nación y del mundo.

 

 

Principios filosóficos.

 

Autodisciplina.

 

La autodisciplina es la cualidad del ser humano por la cual la persona adopta por si sola los principios de la disciplina para llevar a cabo una determinada tarea o para adquirir un patrón particular de comportamiento.

La autodisciplina como parte fundamental de la vida, forja el carácter y la autoestima, ayuda al desarrollo moral y físico y  hace a una persona más responsable y educada. Implica seriedad, responsabilidad y bienestar común para las personas que la aplican.

 

Espíritu social.

 

Los alumnos que se forman en el colegio deben ser servidores o dirigentes que pongan su conocimiento y formación en beneficio de la sociedad. Todos sus actos deben tener una razón de ser y siempre deben orientarse al beneficio de la comunidad. Para lograr su aceptación y liderazgo  se debe conocer y entender la multiculturalidad de la raza humana.

 

Eficacia.

 

La eficacia es la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera. Cuando se educa a una persona para que sea eficaz, esta persona siempre sabrá cómo hacer para que las metas que se trace o le tracen se cumplan.

 

 

 

1.4.3 Objetivos

 

– Objetivos Generales

  • Promover el desarrollo académico, ambiental, social y comunitario, fortaleciendo el ejercicio de una ciudadanía moderna, democrática y tolerante, de la justicia, la equidad del género, los derechos humanos y el respeto a las características y necesidades de las poblaciones del mundo.
  • Contribuir mediante alternativas presenciales y virtuales a la formación académica, científica y tecnológica que fortalezcan el desarrollo de conocimientos, destrezas, habilidades y competencias relacionadas con las necesidades del mundo académico, científico, laboral y de las relaciones comerciales, políticas, nacionales e internacionales.

 

– Objetivos Específicos de la Propuesta

  • Cumplir con los requisitos enunciados en el Manual de Autoevaluación y Clasificación de Establecimientos educativos Privados del Ministerio de Educación Nacional para alcanzar la categoría de Bilingües Internacionales. Sección características de la oferta educativa:
    • “Si la institución es un Colegio Bilingüe Internacional: La institución tiene nexos cercanos con organizaciones oficiales de un país extranjero, Recibe apoyo financiero directo o envío de profesores extranjeros para trabajar en el colegio. Existe una alta intensidad de contacto con la lengua extranjera en el plan de estudios (más del 50%). Se usan dos o más lenguas como medio de enseñanza- aprendizaje de distintas áreas curriculares. Usa materiales y textos importados del extranjero. Promueve un contacto directo de sus estudiantes con el país extranjero a través de intercambios o pasantías. Requiere que sus graduados aprueben un examen de lengua extranjera internacional además de aprobar el currículo Colombiano. Promueve una orientación bicultural.”
  • Ser una institución educativa bilingüe internacional en el nuevo marco de la Educación, cuyos ambientes de enseñanza y aprendizaje respondan a la necesidad y el interés que tienen muchos individuos de formarse en una especialidad idiomática-lingüística que los capacite para comunicarse fluidamente con otros grupos e individuos no Hispanohablantes, y lograr intercambios eficaces y productivos.
  • Brindar oportunidades de formación académica y cultural en inglés como segunda lengua.
  • Estandarizar tiempos, espacios y metodologías para que los usuarios de los programas avancen en el dominio de competencias Lingüístico- Comunicativas, que constituyan un valor agregado a su formación académica y socio-cultural para poder desenvolverse con éxito en los diversos ambientes y exigencias que impone el fenómeno de la globalización.
  • Establecer puentes de comunicación, conocimientos y asimilación de otras culturas diferentes a la nuestra, para enriquecer y fomentar acciones y actitudes de tolerancia, respeto de la diversidad y enriquecimiento de la convivencia con los semejantes, el entorno y con otros grupos humanos a nivel regional, nacional y mundial, desde la práctica del Bilingüismo.

 

  • Incentivar el desarrollo de competencias básicas, entendidas como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que pueden ser aplicadas o demostradas en situaciones del ámbito productivo, tanto en el ambiente académico como laboral, para que se traduzcan en resultados efectivos que contribuyan al logro de los objetivos del proyecto de vida personal.

 

  • Ser una fuente de empleo para personal profesional en el área educativa administrativa y de servicios para personal calificado anglohablante.

 

 

 

  1. COMPONENTE ADMINISTRATIVO Y DE GESTIÓN

 

 

Para cumplir los propósitos y objetivos específicos de la Propuesta Pedagógica, la dirección de la institución se apoya en el Gobierno Escolar para que sirva de soporte, apoyo y ejecución al desarrollo del proyecto, y para que en conjunto establezcan y definan los procesos y estrategias de dirección, planeación, organización, participación, comunicación, desarrollo humano, criterios para la consecución y utilización de recursos físicos, pedagógicos y de potencial humano, procesos financieros, así como los planes operativos e indicadores de calidad para la evaluación y seguimiento de la gestión institucional, de conformidad con la Constitución Política, la Ley 115 de 1994, el Decreto 1860de 1994, y demás normas enunciadas en los lineamientos constitucionales y jurídicos.

 

2.1 El Gobierno escolar

Es el ente encargado de planear, tomar decisiones que favorezcan y hagan posible, los procesos pedagógicos, abrir los espacios de participación y orientar y controlar los procesos administrativos, pedagógicos y financieros de la institución.

 

Está conformado por el Consejo Directivo en el cual hay representación de todos los estamentos de la comunidad educativa, y sus funciones están encaminadas al logro de una identidad institucional, facilitando la construcción y el desarrollo del Proyecto Educativo en todos sus componentes; también forman parte del Gobierno Escolar  los consejos académicos, los cuales deben apoyar y asesorar al consejo directivo en la gestión curricular y del Plan de Estudios.

 

2.1.1 Conformación del Gobierno Escolar

 

  • El Rector

Es el representante del establecimiento ante las autoridades educativas y de la comunidad y ejecutor de las decisiones del Gobierno Escolar.

 

 

 

  • Consejo Directivo

El Consejo Directivo: es la instancia directiva, de participación de la comunidad educativa y de orientación académica y administrativa del Colegio Bilingüe PIO XII – Campestre. Estará integrado por:

  • El Rector, quien lo preside y ejerce la autoridad en el desempeño de sus funciones y responsabilidades administrativas, pedagógicas y financieras.
  • El Coordinador Académico.
  • Dos representantes del personal docente, elegidos mediante votación  por pleno docente.
  • Dos representantes de los padres de familia, elegidos mediante votación por la asociación o el Consejo de Padres de Familia.
  • Un representante de los estudiantes, elegido mediante votación del Consejo Estudiantil. Este representante deberá pertenecer al último grado.
  • Un ex alumno
  • Un representante del sector productivo.

 

  • El Consejo Académico

Está integrado por el Rector quien lo preside, los directivos docentes y un docente por cada área definida en el plan de estudios. Corresponde al consejo académico de la institución hacer la evaluación y determinar la promoción de estudiantes en el sistema institucional de evaluación.

2.1.2 Otros Organismos de Participación

 

  • Consejo Estudiantil

Está integrado por un estudiante de cada uno de los cursos existentes en la Institución y es elegido mediante voto secreto y cociente electoral y tiene entre otras funciones la de elegir el representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo y representar a sus compañeros de curso en sus inquietudes y reclamos, proyectando un liderazgo positivo. Los estudiantes que deseen aspirar a ser representante de su curso, deben como requisito principal, evidenciar la práctica de principios, valores y ser integro, ejemplo del perfil del estudiante del Colegio Bilingüe PIO XII – Campestre.

 

  • Consejo de Padres de Familia

Sus miembros son elegidos por sendas reuniones de los padres de familia de cada grado por mayoría simple. Su constitución es de obligatorio cumplimiento.

 

  • Asociación de Padres de Familia

Uno de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Política y la Ley General de Educación es el de participar en la gestión de las instituciones educativas. Sin embargo, como derecho es de libre ejercicio de los padres, asumir o no este derecho. En su defecto el Colegio constituye la figura del Consejo de Padres para que éste elija a sus representantes al Consejo Directivo. Esto como primer pasó en el desarrollo de una cultura de la participación organizada. Esta es una tarea del Consejo Directivo y de la dirección del colegio, como uno de los aspectos del Plan de Mejoramiento Institucional.

 

 

  • El Personero:

Debe ser un estudiante del último grado de educación que ofrece el centro educativo. Debe haber permanecido en éste como estudiante por lo menos dos años inmediatamente anteriores, para que conozca la realidad Institucional. El Personero será elegido dentro de los 30 días calendario, siguientes al de iniciación de clases para un periodo lectivo anual. La convocatoria para su elección la realizará el rector y será elegido por todos los estudiantes matriculados por el sistema de mayoría simple y mediante voto secreto. Este deberá presentar un programa bandera donde manifieste soluciones a cada una de las necesidades e inquietudes de sus compañeros.

 

* El comité de convivencia escolar.

Artículo 12. De la ley 1620 de 2013. Conformación del comité escolar de convivencia. El Comité Escolar de Convivencia estará conformado por:

– El rector del establecimiento educativo, quien preside el comité

– El personero estudiantil

– El docente con función de orientación

– El coordinador cuando exista este cargo

– El presidente del consejo de padres de familia

 

– El presidente del consejo de estudiantes

– Un (1) docente que lidere procesos o estrategias de convivencia escolar.

Parágrafo. El comité podrá invitar con voz pero sin voto a un miembro de la comunidad educativa conocedor de los hechos, con el propósito de ampliar información.

 

  • Gestión Administrativa

 

Es necesario tener en cuenta que una buena administración y gestión administrativa debe hacer óptimo el uso de los recursos humanos, físicos, técnicos y financieros con que cuenta la institución, ofrecer a los estudiantes instalaciones propicias para el aprendizaje, abrir espacios de participación activa a todos los miembros de la Comunidad Educativa, y establecer condiciones favorables para el alcance de los objetivos y las metas institucionales.

 

Cuando hablamos de administración y gestión administrativa nos referimos a la conducción de la institución, al proceso de formulación, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional, el cual orienta y condiciona la organización administrativa y financiera, las formas de intervención en el proceso educativo, las relaciones entre los agentes educativos, las formas de interacción con la comunidad y fundamentalmente las necesidades de los estudiantes y la comunidad que acceden al conocimiento como un medio para mejorar su calidad de vida.

 

La institución escolar requiere de un estilo de administración colegiada y democrática, que supere el sistema vertical y rígido, incorpore la participación como forma de gobierno y aplique la concertación como método para resolver las diferencias y los conflictos escolares, con el fin de crear condiciones propicias para el quehacer renovado de los educadores y el aprendizaje activo de los estudiantes. Es fundamental entonces, la organización de la comunidad educativa que permita integrar a todos aquellos que tengan relación con el proceso educativo y superar la visión estrecha de la institución integrada exclusivamente por docentes y estudiantes.

 

 

 

 

 

 

2.2.2 Estructura Administrativa (Organigrama)

 

 

 

 

2.2.3  Procesos administrativos

La planeación, la organización, el control, el seguimiento y la evaluación como parte inherente al proceso administrativo serán de permanente cuidado y ejecución a través de los planes operativos y de la implementación de los Proyectos Transversales y Pedagógicos.

 

 

  • Funciones
  • Del Rector (Artículo 25 del Decreto 1860/94):

Es el representante del establecimiento ante las autoridades educativas y de la comunidad y ejecutor de las decisiones del Gobierno Escolar.

 

  • Orientar la ejecución del proyecto institucional y aplicar las decisiones del gobierno escolar.
  • Velar por el cumplimiento de las funciones docentes y el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para tal efecto.
  • Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educación en el establecimiento.
  • Mantener activas las relaciones con las autoridades educativas, con los patrocinadores o auspiciadores de la institución y con la comunidad local, para el continuo progreso académico de la institución y el mejoramiento de la vida comunitaria.
  • Establecer canales de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa.
  • Orientar el proceso educativo con la asesoría del Consejo Académico.
  • Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuyan la Ley y el Manual de Convivencia.
  • Identificar las nuevas tendencias, aspiraciones e influencias para

 

  • Funciones del Consejo Directivo

Se aplicarán las establecidas legalmente en el art. 23 del Decreto 1860 de 1994.

  • Funciones del Consejo Académico

Establecido en el Artículo  24 del Decreto 1860 de 1994.y en el decreto 1290 de 2009 en lo relacionado a la evaluación y promoción de estudiantes.

 

  • Funciones de los padres de familia

Se proponen a tal efecto las siguientes funciones.

  • Velar por el cumplimiento y actualización del Proyecto Educativo Institucional y su continua evaluación, para lo cual podrá contratar asesorías especializadas.
  • Promover programas de formación de los padres para cumplir adecuadamente la tarea educativa que les corresponde.
  • Promover el proceso de constitución del Consejo de Padres de familia, como apoyo a la función pedagógica que les compete.
  • Artículo 22 ley 1620 de 2013 sobre convivencia escolar. Participación de la familia. La familia, como parte de la comunidad educativa, en el marco del Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, además de las obligaciones consagradas en el artículo 67 de la Constitución Política, en la Ley 115 de 1994, la Ley 1098 de 2006, la Ley 1453 de 2011 y demás normas vigentes, deberá:
  • Proveer a sus hijos espacios y ambientes en el hogar, que generen confianza, ternura, cuidado y protección de sí y de su entorno físico, social y ambiental.
  • Participar en la formulación, planeación y desarrollo de estrategias que promuevan la convivencia escolar, los derechos humanos, sexuales y reproductivos, la participación y la democracia, y el fomento de estilos de vida saludable.
  • Acompañar de forma permanente y activa a sus hijos en el proceso pedagógico que adelante el establecimiento educativo para la convivencia y la sexualidad.
  • Participar en la revisión y ajuste del manual de convivencia a través de las instancias de participación definidas en el proyecto educativo institucional del establecimiento educativo.
  • Asumir responsabilidades en actividades para el aprovechamiento del tiempo libre de sus hijos para el desarrollo de competencias ciudadanas.
  • Cumplir con las condiciones y obligaciones establecidas en el manual de convivencia y responder cuando su hijo incumple alguna de las normas allí definidas.
  • Conocer y seguir la Ruta de Atención Integral cuando se presente un caso de violencia escolar, la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos o una situación que lo amerite, de acuerdo con las instrucciones impartidas en el manual de convivencia del respectivo establecimiento educativo.
  • Utilizar los mecanismos legales existentes y los establecidos en la Ruta de Atención Integral a que se refiere esta ley, para restituir los derechos de sus hijos cuando estos sean agredidos.

 

  • Funciones del Personero
  • Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes para lo cual podrá pedir la colaboración del Consejo de Estudiantes.
  • Recibir y evaluar quejas y reclamos que presenten los estudiantes.
  • Cuando lo considere necesario, apelar al Consejo Directivo o al organismo que haga sus veces, las decisiones del Rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio.
  • Liderar positivamente actividades que produzcan beneficio cultural, académico y social a los integrantes de la comunidad educativa.
  • Asignarse de con conformidad con su cargo un plan de trabajo que no afecte su estabilidad académica y/o disciplinaria, pero que permita el adecuado ejercicio de sus funciones.

 

El ejercicio de cargo de Personero de los estudiantes es incompatible con el representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo.

 

 

* Funciones del comité escolar de convivencia.

 

Artículo 13 de la ley 1620 de 2013. Son funciones del comité:

  1. Identificar, documentar, analizar y resolver los conflictos que se presenten entre docentes y estudiantes, directivos y estudiantes, entre estudiantes y entre docentes.
  2. Liderar en los establecimientos educativos acciones que fomenten la convivencia, la construcción de ciudadanía, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y la prevención y mitigación de la violencia escolar entre los miembros de la comunidad educativa.
  3. Promover la vinculación de los establecimientos educativos a estrategias, programas y actividades de convivencia y construcción de ciudadanía que se adelanten en la región y que respondan a las necesidades de su comunidad educativa.
  4. Convocar a un espacio de conciliación para la resolución de situaciones conflictivas que afecten la convivencia escolar, por solicitud de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa o de oficio cuando se estime conveniente en procura de evitar perjuicios irremediables a los miembros de la comunidad educativa. El estudiante estará acompañado por el padre, madre de familia, acudiente o un compañero del establecimiento educativo.
  5. Activar la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar definida en el artículo 29 de esta ley, frente a situaciones específicas de conflicto, de acoso escolar, frente a las conductas de alto riesgo de violencia escolar o de vulneración de derechos sexuales y reproductivos que no pueden ser resueltos por este comité de acuerdo con lo establecido en el manual de convivencia, porque trascienden del ámbito escolar, y revistan las características de la comisión de una conducta punible, razón por la cual deben ser atendidos por otras instancias o autoridades que hacen parte de la estructura del Sistema y de la Ruta.
  6. Liderar el desarrollo de estrategias e instrumentos destinados a promover y evaluar la convivencia escolar, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.
  7. Hacer seguimiento al cumplimiento de las disposiciones establecidas en el manual de convivencia, y presentar informes a la respectiva instancia que hace parte de la estructura del Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, de los casos o situaciones que haya conocido el comité.
  8. Proponer, analizar y viabilizar estrategias pedagógicas que permitan la flexibilización del modelo pedagógico y la articulación de diferentes áreas de estudio que lean el contexto educativo y su pertinencia en la comunidad para determinar más y mejores maneras de relacionarse en la construcción de la ciudadanía.

Parágrafo. Este comité debe darse su propio reglamento, el cual debe abarcar lo correspondiente a sesiones, y demás aspectos procedimentales, como aquellos relacionados con la elección y permanencia en el comité del docente que lidere procesos o estrategias de convivencia escolar.

 

  • Perfiles
  1. El Rector
  • Profesional Bilingüe con título en educación y especialización en administración educativa. Debe haber viajado a otros países del mundo y tener conocimiento de cultura internacional.
  • Líder, Gestor y comprometido con la filosofía, la Misión, la Visión, los Objetivos y las Metas del Colegio, guía en el proceso de construcción y proyección del PEI y de su Comunidad Educativa.
  • Idóneo e inquieto por la actualización de los procesos culturales, pedagógicos y legales para el personal docente y administrativo de la Institución.
  • Hábil, ecuánime, decidido y justo en la toma de decisiones.
  • Generador de diálogo y promotor de las relaciones humanas y la convivencia productiva
  • Íntegro y honesto en su compromiso profesional, social, pedagógico y cultural.
  • Promotor y líder de integración y cohesión entre los miembros de la Comunidad Educativa.
  • Creativo, innovador, organizado y abierto al cambio.
  • Justo, reflexivo, sereno, ecuánime y humano.
  • Generoso, cooperador y solidario.
  • Con visión prospectiva y compartida del futuro.
  • Receptivo a los aportes que surjan en su Comunidad Educativa.

 

  1. b) Perfil del Estudiante del Colegio Bilingüe PIO XII – Campestre

 

Un estudiante educado en el Colegio Bilingüe Pío XII es:

  • Un estudiante global, integral, multicultural, responsable, respetuoso y con valores humanos preparado para adaptarse a la vida pacífica en sociedad.
  • Una persona con formación y certificación en tres idiomas: ingles C1, francés B2 y español nativo.
  • Una persona que ha viajado y conocido otros países desarrollados y organizaciones en el exterior.
  • Un deportista de alto rendimiento.
  • Un artista musical y gráfico.
  • Un experto en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • Una persona con formación básica en todas las áreas de conocimiento necesarias para el ingreso a la educación superior en Colombia o en el exterior.

 

 

 

  1. c) Perfil del Docente

 

Los profesores del Colegio Bilingüe Pio Xii deben cumplir los siguientes requisitos:

 

  • Ser licenciado/a con titulo de profesional en un área del conocimiento.
  • Ser certificado/a por la universidad de CAMBRIDGE con calificación mínima de C1, y/o C1 en francés por la Alinanza Francesa.
  • Los docentes extranjeros cuyo idioma nativo sea el inglés deben demostrar sus estudios mediante certificados de profesional como asociados, licenciado o maestro en su área de especialización. Poseer visa de trabajo en Colombia y presentar certificados de entrenamiento pedagógico.
  • Demostrar compromiso con la filosofía, la Misión y la visión del Colegio Bilingüe Pio XII – Campestre.
  • Deben ser docentes Íntegros, honestos e idóneos en su compromiso profesional.
  • Conscientes de su vocación y su compromiso profesional.
  • Abiertos al diálogo.
  • Creativos y abiertos al cambio.
  • Tolerantes.
  • Afectuosos y sensibles.
  • Críticos e investigadores.
  • Dinámicos y entusiastas.
  • Intérpretes de la realidad social de sus estudiantes y su Comunidad.
  • Dinamizadores de los procesos pedagógicos y de convivencia.
  • Justos, conciliadores y solidarios.
  • Con capacidad y espíritu de trabajo en equipo.

 

 

 

  1. d) Perfil del Personero

El Personero del Colegio Bilingüe PIO XII – Campestre debe poseer las siguientes características:

  • Evidenciar en la práctica los principios, valores, paradigmas institucionales y ejercer liderazgo positivo.
  • Poseer carisma con toda la comunidad educativa.
  • Tener iniciativa y creatividad.
  • Poseer un alto sentido de identidad y pertenencia hacia la institución.
  • Presentar alto rendimiento académico.
  • Destacarse por su comportamiento escolar
  • Ser altamente responsable

 

  • Autoevaluación, Características de la oferta educativa, información de planta física y dotación, información de recursos humanos, evaluación de recursos, evaluación de procesos y resultados, naturaleza de incrementos, tarifas, otros cobros y otros cobros periódicos. Formulario 1A (Ver Anexos )

 

 

  • Sistemas de Información.

 

La organización de la información estará a cargo del centro de la secretaría del colegio y estará conformada por todo el sistema de datos referentes a la gestión de los diferentes procesos institucionales; será registrada tanto en medio físico como en medio magnético y organizada en los diferentes documentos y libros reglamentarios exigidos por la Secretaría de Educación y el Ministerio. Así mismo hacen parte de este acervo informativo los planes y proyectos de aula de los docentes, las actas de reuniones de las diferentes organizaciones colegiadas, los instrumentos de la gestión financiera y los contratos de matrícula y laborales del personal que trabaja en la institución.

 

* Estrategias de Comunicación : El Colegio Bilingüe PIO XII – Campestre considera primordial la comunicación entre todos los miembros de la Comunidad Educativa, así como la información clara, precisa, veraz, imparcial y oportuna, por cuanto permite optimizar el proceso educativo y formativo desarrollado en la Institución. Para ello ha dispuesto de los siguientes medios:

 

  • Agenda Electrónica. Cibercolegios.
  • Intranet con acceso a todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Página Web para acceso público.
  • Noticias en la web.
  • Boletín Informativo.
  • Central telefónica IP. Call Center.
  • Central de Video IP. Para video conferencias y alumnos virtuales.
  • Reuniones de asamblea general con padres de familia y alumnos.
  • Formaciones generales informativas para alumnos.
  • Reuniones con gobierno escolar.
  • Reuniones por citación personalizada a padres de familia.

 

2.2.4 Secretaria y Archivo

Los documentos y libros reglamentarios serán organizados en medio magnético, y en medio impreso para aquellos documentos, que exijan las firmas de padres de familia, docentes, rector, contador y órganos del gobierno escolar de acuerdo con el listado estandarizado exigido por las Secretarías de Educación Departamental y Municipal.

 

Los libros reglamentarios son:

 

  • Libro de matrículas
  • Libro de valoración de estudiantes o libro de calificaciones
  • Libro de posesión de empleados y docentes
  • Escrituras y actas de protocolizarían de docentes..
  • Contratos de trabajo.
  • Actas de consejo directivo.
  • Actas de consejo académico
  • Actas de consejo estudiantil
  • Actas de consejo de padres de familia.
  • Actas de comité de convivencia.
  • Actas de comité de evaluación y promoción de alumnos
  • libro de registro de diplomas.
  • PEI
  • Manual de Convivencia.
  • Sistema institucional de evaluación.
  • Estados financieros. Plan único de cuentas .

 

 

2.3 Desarrollo Escolar Integral.

El desarrollo de los diferentes componentes del PEI, guarda una estricta coherencia con los principios, lineamientos y valores expresados en el horizonte institucional, con la debida articulación entre los demás componentes, de modo que todos ellos estén orientados a lograr la formación integral de los estudiantes, en el marco de los fines de la educación consagrados en el Art. 5º de la Ley 115/94, así como el desarrollo humano sostenible para todas y cada una de las personas que conforman la comunidad educativa.

 

2.3.1 Criterios de aceptación, ingreso, inducción, seguimiento, cobertura, permanencia y retiro de los estudiantes.

Los requisitos para el ingreso al Colegio son los establecidos a saber: Para ser admitidos en el colegio todos los aspirantes deben realizar el proceso de admisión propuesto para el año y que se inicia con una charla informativa sobre el colegio, continúa con una entrevista con el aspirante y el equipo de apoyo pedagógico integrado por una terapeuta ocupacional, la fonoaudióloga y la sicóloga y el rector con los padres de familia o acudientes y culmina con la orden de matrícula para el caso de los alumnos admitidos al programa.

 

El proceso de inducción y nivelación de alumnos nuevos se realizará por cursos presenciales en Diciembre y Enero durante las vacaciones escolares de final de año. Para casos de admisiones extemporáneas durante el año escolar se deben programar los cursos de nivelación los días sábados de 8 de la mañana  a 12 del medio día.

 

La permanencia y continuidad de los estudiantes en el colegio estará condicionada a su rendimiento y esfuerzo académico permanentes así como al mantenimiento de conducta, disciplina y comportamiento adecuados. El posible retiro de un estudiante será voluntario y en caso contrario, cualquier suspensión temporal o definitiva estará sujeta a la aplicación del debido proceso, después de haber agotado todas las medidas pedagógicas posibles.

 

2.3.2 Manejo de Conflicto

La constitución Política de 1991 constituye un pacto político y social que promulgó estrategias para la convivencia y la paz: Conciliación, Arbitramento, Amigable composición, Arreglo directo

 

Para el manejo de los conflictos existirá un Comité de Convivencia con los siguientes objetivos:

    • Generar y ejecutar proyectos convivenciales que propendan por la mejora del clima institucional.
    • Establecer y desarrollar mecanismos que permitan el reconocimiento y la resolución de conflictos en función de una sana convivencia.
    • Verificar que para la aplicación de sanciones se haya cumplido el debido proceso.

 

2.3.3 Manejo de estudiantes con limitaciones o necesidades especiales

El colegio incluirá en su proceso de admisión y matricula aquellos estudiantes que presenten limitaciones de orden cognitivo leve, así como aquellos que tengan alguna discapacidad física, con el objeto de integrarlos al aula regular y garantizarles su derecho fundamental a la educación.

 

2.3.4 Programas y servicios complementarios de bienestar escolar:

 

    • Alimentación
    • Transporte escolar
  • Psicologí
  • Enfermería.
    • Escuelas deportivas
    • Escuelas de formación musical.
    • Intercambio estudiantil.
  • Programas de estudios en el exterior.
  • Turismo Internacional.

 

 

2.3.5 Manual de Convivencia y reglamentos de estudiantes.

 

El Manual de Convivencia más que un reglamento común, debe considerarse como una herramienta pedagógica que compendia los criterios básicos, para regular la vida escolar:

 

  • Desde Lo Jurídico: Conjunto de normas legales que regulan los derechos y deberes de los actores del proceso Educativo en el ámbito Institucional.

1..2. Desde Lo Convivencial: Conjunto de principios que armonizan, facilitan, y normalizan las relaciones interpersonales con y dentro del plantel y de cuyos procesos y cumplimiento depende el clima institucional. Su contenido se desarrolla en la sección manual de convivencia del PEI. (Anexo 2)

 

2.4  Mejoramiento Institucional

El mejoramiento continuo, como forma de vida y de actuación, es la vía más segura de tener el futuro cerca, puesto que estimula las ideas, inventa el mañana que queremos para nuestra institución, concentra el pensamiento de la institución en el futuro y ayuda a desarrollar estrategias y metodologías propias de trabajo. El mejoramiento institucional exige trabajo, disciplina, esfuerzo, responsabilidad, liderazgo, organización en equipos, participación, comunicación, capacidad para decidir. La calidad del servicio educativo será siempre un objetivo y una meta a la vez.

 

Para garantizar el mejoramiento Institucional se desarrollarán las siguientes etapas:

 

  • Diseño del Plan de Mejoramiento: se hace necesario concretar las metas proponiendo el plan de mejoramiento para el siguiente año lectivo, con actividades específicas, objetivos claros, realizables a corto y mediano plazo, con la designación de personas responsables de su ejecución, la asignación de recursos y las fechas de cumplimiento para los resultados esperados. Si no se trabaja el plan de mejoramiento con este nivel de precisión, se queda en deseos y buenas intenciones que quizá nunca se cumplirán. Las situaciones no mejoran con sólo identificarlas y evaluarlas; hay que trabajar con entusiasmo, orden y persistencia para transformar la realidad indeseable en ambiente propicio para el progreso.
  • Motivar previamente a la comunidad educativa para que asuma los procesos de evaluación y autoevaluación institucional con el entusiasmo y la responsabilidad que esta tarea exige.
  • Convocar y organizar el proceso: estudiar con la comunidad educativa, representada en el Consejo Directivo, el sentido, los objetivos, los contenidos, el proceso y los beneficios de la autoevaluación institucional. Asegurar que haya plena participación, precisar responsabilidades y programar su realización.
  • Documentar el proceso: invitar a los participantes para que obtengan la información que ha de respaldar la autoevaluación o para que obtengan la información que no existe y es necesaria. Con este propósito se puede adelantar encuestas, diálogos, mesas redondas, conversatorios o utilizar cualquier otro mecanismo.
  • Consignar y analizar los resultados: poner por escrito el resultado de la evaluación, establecer los logros más importantes y las áreas principales objeto de mejoramiento, representar gráficamente la situación actual de la institución, analizar las causas reales de las deficiencias y sugerir alternativas de solución a los problemas críticos encontrados.
  • Monitorear y hacer seguimiento: esta es una de las etapas más difíciles por cuanto se exige disciplina colectiva, en ella se verifican permanentemente los progresos y se corrigen las dificultades para alcanzar las metas propuestas, orientadas a la satisfacción de las necesidades de la comunidad educativa.

 

 

 

 

  1. COMPONENTE PEDAGÓGICO

 

 

En el componente pedagógico establecemos las condiciones que ofrecerá la institución para la creación de un ambiente de  aprendizaje que brinde, facilite y garantice oportunidades a los estudiantes para la construcción de conceptos y el desarrollo de sus habilidades, actitudes, valores y competencias.

En este capítulo mostramos la organización del proceso pedagógico que la institución va a desarrollar, el enfoque del modelo pedagógico, el diseño curricular, el plan de estudios, los proyectos pedagógicos y el sistema institucional de evaluación.

 

3.1 Gestión Académica

Los lineamientos generales a que se refiere el artículo 148 de la Ley 115 de 1994, serán tomados en la institución para desarrollar el trabajo  en torno a los procesos curriculares y al mejoramiento de la calidad de la educación. Estos lineamientos aportarán elementos conceptuales y pedagógicos para construir el núcleo común del currículo de la institución educativa.

 

3.2 Autonomía curricular.

La autonomía institucional para la elaboración del currículo es otorgada por el artículo 77 de la ley 115 de 1994

 

3.2.1 Construcción del Currículo

Para desarrollar el concepto de currículo enunciado en el artículo 76 de la Ley 115 de 1994,  “ARTICULO 76. Concepto de currículo. Currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.”  El Colegio Bilingüe PIO XII – Campestre establece los siguientes criterios:

La autonomía institucional para la elaboración del currículo y los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación Nacional para que los colegios bilingües sean categorizados como internacionales, por el uso o no de textos y materiales pedagógicos producidos en otros países y en otro idioma, fueron elementos que tuvo en cuenta el Colegio Bilingüe Pío XII Campestre para tomar primero la decisión de adoptar series internacionales para las asignaturas universales, segundo de adoptar series nacionales para las áreas relacionadas con la cultura nacional e internacional y tercero de construir su propio currículo  para asignaturas de carácter estratégico en el desarrollo del proyecto educativo institucional.

Para los programas universales de ciencias naturales, biología, física, química, matemáticas y artes visuales adoptaremos los programas curriculares Americanos, para el idioma extranjero Ingles los lineamientos del Marco Común Europeo y el currículo Británico desarrollado por la Universidad de Cambridge, para el  idioma extranjero Frances los lineamientos de la Alianza Francesa y para las áreas de carácter mixto internacional y regional correspondientes a las áreas de sociales y lengua española  los programas curriculares de Colombia.

Como currículos estratégicos propios diseñaremos los programas curriculares correspondientes a las clases de  tecnología de la información, las escuelas de instrumentos musicales y las escuelas deportivas.

Todos los programas adoptados o propios se deben seguir en el mismo orden y diseños curricular propuesto por los autores de las series sin que haya posibilidad de modificarlos ni saltar por temas de acuerdo a la predilección del profesor.  En esta forma se debe garantizar la ejecución, alcance, secuencia y terminación de los temas correspondientes al programa diseñado para cada año escolar.

 

Estructura del currículo:

3.2.2 Currículo común

El currículo común del Preescolar, la educación Básica y Media, al que se refieren los artículos 19, 23 y 31 de la Ley 115 de 1994, de obligatoria adopción por parte de las instituciones educativas, debe entenderse como un conjunto de procesos, saberes, competencias y valores, básicos y fundamentales para el desarrollo integral de las personas y de los grupos, en las diversas culturas que integran la nacionalidad colombiana.

 

3.2.3 Currículo Específico

El currículo de la institución educativa Colegio Bilingüe Pío XII Campestre tendrá en común el concepto de educación y formación del educando, los fines, los objetivos, los grupos de áreas obligatorias y fundamentales y toda aquella formación que, según la Ley 115 de 1994, tiene el carácter de obligatoria.

 

3.3 Objetivos comunes a todos los niveles de la Educación (Art. 15  de la ley 115, ley general de educación)

* Definición de Educación Preescolar: La Educación Preescolar corresponde a la ofrecida al niño para su desarrollo integral en los aspectos biológico, cognoscitivo, sicomotriz, socio-afectivo y espiritual, a través de experiencias de socialización pedagógicas y recreativas.

 

  • Objetivos Específicos de la Educación Preescolar: (Artículo 16 de la Ley 115/94)
  • Objetivos Generales de la Educación Básica: (Artículo 20 de la Ley 115/94)
  • Específicos de la Básica Primaria (Artículo 21 de la Ley 115/94)
  • Objetivos Específicos de la Educación Secundaria: (Artículo 22 de la Ley 115 de 1994).
  • Objetivos Específicos de la Educación Media: (Artículo 30 de la Ley 115 de 1994).

 

3.4 Estrategias Metodológicas

3.4.1 Enfoque pedagógico.

El proceso pedagógico en el colegio estará enfocado al mejoramiento constante de  la calidad educativa y al desarrollo de las habilidades y competencias en el estudiante.

En Colombia todas las instituciones educativas obtienen una calificación de calidad  llamado índice sintético de calidad educativa ISCE que se obtiene de la sumatoria de cuatro factores asociados que son El Progreso , el desempeño, la eficiencia y el ambiente escolar. El índice de progreso es un indicador de resultados grupales en la asignatura evaluada y se obtiene de comparar los resultados obtenidos por grupo en el año anterior con los resultados del presente año. El índice de desempeño se obtiene por los resultados del los estudiantes en la prueba. La eficiencia del proceso pedagógico se determina por el porcentaje de aprobación estudiantil y el ambiente escolar con las respuestas que den los estudiantes en la prueba respecto a las condiciones para el aprendizaje en el aula creadas por el docente en el proceso de enseñanza aprendizaje.

El hecho de que el índice sintético de calidad se obtenga de la combinación de resultados relacionados con el alumno, el profesor y la institución hace que todas las partes  se integren con el objetivo de obtener altos índices sintéticos de calidad. La estrategia de vincular en la evaluación la dependencia conlleva a la creación de un modelo de enseñanza cooperativo y efectivo.

Cuando el modelo de enseñanza adoptado por la institución sea efectivo desarrollará en el estudiante todas las habilidades de aprendizaje necesarias para el éxito escolar y hará que su desempeño sea de alta competitividad.

El docente que se integra en este modelo de enseñanza debe entender que los resultados de los estudiantes dependerán de su labor y de las condiciones de aprendizaje que se creen en el aula. La medida de la efectividad del docente también debe ser entendida con el índice sintético de calidad.

Por su parte la institución se ve beneficiada cuando su índice de calidad es alto porque es ella la que está encargada de brindar las mejores condiciones de calidad con la contratación de docentes calificados y efectivos con una filosofía de servicio y enfocada al cumplimiento de metas. La calidad deberá ser el objetivo principal.

 

3.4.2 Modelo pedagógico.

El modelo pedagógico para desarrollar los programas académicos será mixto.  deberá combinar  los modelos de la pedagogía tradicional, activa y cognoscitiva.

La Pedagogía tradicional utilizara el modelo pedagógico tradicional, la Pedagogía Activa utilizará los modelos experimentales o naturistas, el modelo humanista, la escuela Nueva y la Escuela Activa y la Pedagogía cognoscitiva los modelos conductivo, cognitivo o cognoscitivo, constructivista, aprendizaje significativo, social cognitivo, aprendizaje cooperativo y la enseñanza problemica.

Los textos de Cada asignatura Adoptados por el colegio cuentan con una guía de profesor donde se encuentra la propuesta metodológica y los recursos adicionales del profesor para la clase. Los profesores asignados a la asignatura deben tomar como guía la metodología propuesta por los autores de las series e integrar su experiencia para hacer que el aprendizaje sea efectivo y los resultados de los estudiantes sean de alta calidad.

Los profesores en esta clase de metodologías son facilitadores del proceso de aprendizaje, en entrenadores personales académicos y en garantes de resultados en sus estudiantes.

 

 

 

3.5 Plan de Estudios

3.5.1 Áreas Obligatorias y Fundamentales para la Educación Básica

De acuerdo con el artículo 23 de la ley 115 de 1994, “para el logro de los objetivos de la educación básica se establecen áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento de la formación que necesariamente se tendrá que ofrecer de acuerdo con el currículo y el Proyecto Educativo Institucional. Los grupos de áreas que comprenden el plan de estudios, en el colegio son las mismas propuestas como  obligatorias y fundamentales.

 

    1. Ciencias naturales y educación ambiental. (En inglés)
    2. Ciencias Sociales, historia, geografía, constitución política, democracia y Educación Económica y Financiera. ( En inglés)
    3. Educación artística musical.
    4. Educación ética, valores humanos y cátedra de La Paz  ( En inglés)
    5. Educación física, Recreación y Deportes.
    6. Educación Religiosa (En inglés)
    7. Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros inglés y francés.
    8. Matemáticas. (En inglés)
    9. Tecnología de la información. (En inglés)

 

3.5.2 Estándares Curriculares.

Los estándares curriculares son contenidos y condiciones mínimas obligatorias que toda asignatura debe incluir para garantizar que los estudiantes aprendan lo que necesitan para estructurarse conceptualmente y para facilitar la movilidad vertical y horizontal en el sistema educativo local y exterior.

Los estándares que a continuación se muestran son los estándares nacionales esperados para cada una de las asignaturas.

Ver Anexos: Estándares nacionales para las asignaturas básicas.

Ver Anexos: Estándares internacionales para inglés y francés.

 

 
 
   
   

3.5.3 Evaluación de los Aprendizajes: Sistema institucional de evaluación del Colegio Bilingüe Pio XII Campestre.

 

 

La evaluación del aprendizaje en el Colegio Bilingüe Pio XII Campestre se hace de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional establecidos en el decreto 1290 de 2009 Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media.

 

El Decreto 1290 de 2009 establece que la evaluación y promoción de los estudiantes se debe realizar  en los tres ámbitos: el internacional, el nacional y el institucional.

 

  1. En el ámbito Internacional es el Estado quien promueve la participación de los estudiantes del país en pruebas que den cuenta de la calidad de la educación frente a estándares internacionales.

 

  1. En el ámbito Nacional son El Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES quienes realizan las pruebas censales con el fin de monitorear la calidad de la educación de los establecimientos educativos con fundamento en los estándares básicos. Las pruebas nacionales que se aplican al finalizar el grado undécimo permiten, además, el acceso de los estudiantes a la educación superior.
  2. En el ámbito Institucional, corresponde al establecimiento educativo la evaluación del aprendizaje de los estudiantes como un proceso permanente y objetivo para valorar el nivel de desempeño de los estudiantes.

 

El decreto 1290 de 2009 establece que la evaluación institucional de los estudiantes en el establecimiento educativo debe hacerse para:

 

  1. Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances.
  2. Consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante.
  3. Apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo.
  4. Determinar la promoción de estudiantes.
  5. Implementación del plan de mejoramiento institucional.

 

 

El sistema de evaluación del Colegio Bilingüe Pio XII estará enmarcado en los siguientes contenidos:

 

  1. Criterios de evaluación y promoción.
  • Criterios de evaluación: Cada estudiante será evaluado por un sistema cualitativo y cuantitativo con escala de cero a diez y teniendo la letra A como calificación más alta. habrá evaluaciones escritas y orales cuyo objetivo será preparar a los estudiantes para la presentación de pruebas de competencia académica. Las tareas y trabajos para la casa se asignarán para que los estudiantes refuercen y generen hábitos de responsabilidad frente a sus compromisos académicos y para la organización de sus tiempos en casa. . Los hábitos  de estudio  como la atención, la disciplina, el hacer silencio, el saber escuchar, el saber seguir instrucciones y la pulcritud en sus trabajos serán siempre evaluadas en todas las áreas.  Cada período tendrá un proyecto final o meta a alcanzar cuyo progreso deberá ser  evaluado periódicamente. El objetivo de este proyecto es el de incentivar en el estudiante la creatividad y la producción basada en el conocimiento adquirido durante el periodo. La evaluación bimestral final deberá ser diseñada con el estilo de preguntas tipo ICFES. Esta deberá además de servir para revisar los contenidos del periodo prepararlos para las pruebas oficiales del Estado en cada materia.
  • Criterios de Promoción: se entenderá por aprobada una asignatura cuando en promedio de la asignatura sea mínimo 70 sobre 100. Al final del año escolar para que el alumno sea promovido deberá aprobar todas las asignaturas y aprobar el programa por niveles establecido por el Marco Común Europeo y la universidad de CAMBRIDGE así:

 

para aprobar grado 11 se debe certificar un nivel  minimo de  C1

Para aprobar grado noveno se debe aprobar el examen FCE nivel B2

Para aprobar grado séptimo se debe aprobar el examen PET nivel B1

Para aprobar grado quinto se debe aprobar el examen KET nivel A2

Para aprobar el grado tercero se debe aprobar el examen Flyers nivel A2 para niños.

Para aprobar primer grado se debe pasar el examen Movers nivel A1

Para pasar transición se debe aprobar el examen starters.

 

  • Grado 11: Debe obtener una calificación de 8 sobre 9 para que cumpla los requisitos de promoción en este grado. En caso que su puntaje sea inferior a 8 se aceptará mínimo la calificación de 7 sobre nueve y si es inferior a esta calificación se pospondrá el grado hasta que el estudiante vuelva a presentar el examen y lo apruebe con calificación de 8 sobre nueve. En este momento se aceptará su graduación.

Igualmente será requisito necesario para graduación la obtención de puntajes superiores a 60 en cada una de las asignaturas evaluadas por el ICFES. Una calificación inferior dará por perdida la asignatura para el año escolar. El grado será pospuesto y será otorgado una vez presente y apruebe el examen de estado.

También para los alumnos de 11 será requisito indispensable y de carácter obligatorio la presentación de una certificación de estudios internacionales. Esta debe ser otorgada por una institución en el exterior donde el alumno haya asistido en programa de intercambio por un mínimo de 4 semanas académicas.

Según lo anterior para que un alumno de 11 obtenga su grado como bachiller académico en la categoría de bilingüe internacional certificado debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Aprobar el examen de estado ICFES con calificaciones superiores a 60 en todas las materias evaluadas.
  • aprobar todas las asignaturas con promedios iguales a superiores a 70 sobre 100.
  • Aprobar el examen IELTS con puntaje superior a 7 sobre 9.
  • Presentar certificado de estudios en el exterior en programa de intercambio.

 

  • Recuperaciones:

Los alumnos de Pre-Jardín a grado 11 que al final del año obtengan promedios inferiores a 70 en una o dos asignaturas del plan de estudios deberán presentar un examen escrito si la asignatura es teórica, una prueba de rendimiento físico en deporte o un trabajo para las clases de arte como condicion para recuperar las asignaturas. Si el resultado es superior a 70 se reemplazará por la nota de la casilla del período donde se obtuvo la calificación más baja. Al ser reemplazada el sistema dará la nota final de la asignatura después de la recuperación.

 

No se podrá acceder al sistema de recuperación si se pierden 3 o más asignaturas.

 

Los alumnos de los grados 5º, 7º y 9º que reprueben el examen internacional correspondiente al grado deberán presentarlo de nuevo como requisito para ser promovido al grado siguiente.

 

Los alumnos de grado 11 que obtengan puntajes inferiores a 60 en una o más asignaturas de las evaluadas por el Icfes no podrán graduarse hasta que lo presenten de nuevo y mejoren el resultado.

 

  • Repitencia de un año académico:

Deberá repetir el año el alumno que pierda 3 o mas asignaturas, con resultados menores a 70.

 

Deberá repetir el año el alumno que una vez terminado el período de recuperación de asignaturas del final del año escolar tenga promedios inferiores a 70 en 1 o más asignaturas.

 

No podrá recibir el diploma de bachiller bilingüe internacional quien no cumpla con todos los requisitos para graduación. El grado siempre será pospuesto hasta tanto se cumpla con todos los requisitos.

 

  • La escala de valoración institucional y su respectiva equivalencia con la escala nacional es:

 

  • Escala de calificación

 

Escala de valoración: Tabla de desempeño

A: Desempeño Superior:                   90  a  100

B: Desempeño Alto:                        80  a   89,99

C: Desempeño Básico                    70  a   79,99

D: Desempeño Bajo                         0   a   69,99

 

  • Estrategia para valoración integral del desempeño de los estudiantes.

 

El colegio establece como estrategia de valoración integral del desempeño de los estudiantes la implementación de un plan de evaluación estándar para todas las asignaturas en donde se tienen en cuenta  las 8 competencias claves establecidas por el Consejo y el Parlamento Europeo en razón a que estas se hicieron basadas en los cambios que estaba teniendo la sociedad por el impacto de la tecnología y la globalización.

 

El Consejo y el Parlamento Europeo adoptaron, a finales de 2006, un marco de referencia que identifica y define las competencias clave que necesitan los ciudadanos para su realización personal, inclusión social, ciudadanía activa y empleabilidad en la sociedad del conocimiento; apoya iniciativas para que, al término de la educación y formación iníciales, los jóvenes tengan dichas competencias y los adultos sean también capaces de desarrollarlas y actualizarlas; busca ser una referencia a nivel europeo para los responsables de formular políticas, proveedores de educación, empleadores y estudiantes, con el fin de impulsar iniciativas en pos de objetivos comúnmente acordados.

 

Las competencias clave son definidas como una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto, son aquellas que las personas precisan para su realización y desarrollo individual, la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo.

 

El análisis del Consejo y el Parlamento estableció ocho competencias clave. Iguales en importancia, muchas de ellas se entrelazan y apoyan en determinados aspectos, y comparten temas comunes: pensamiento crítico, creatividad, capacidad de iniciativa, resolución de problemas, evaluación del riesgo, toma de decisiones y gestión constructiva de los sentimientos. .

 

Las 8 competencias clave formuladas por el consejo y el parlamento Europeo adaptadas a nuestro sistema de evaluación son las siguientes:

 

  1. Comunicación en la lengua materna.

 

Es la habilidad de expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir), e interactuar lingüísticamente en contextos sociales y culturales, como la educación y la formación, la vida privada y profesional y el ocio.

 

Para comunicarse en su lengua materna, una persona necesita conocimientos del vocabulario, gramática y funciones del lenguaje. Esto supone ser consciente de los tipos de interacción verbal, de una serie de textos literarios y no literarios, de las características de los estilos y registros de la lengua y de la diversidad del lenguaje y de la comunicación en función del contexto.

 

Las personas deben poseer las capacidades para comunicarse en múltiples situaciones y adaptarla a los requisitos. Esto incluye las habilidades para distinguir y utilizar distintos textos, buscar, recopilar y procesar información, utilizar herramientas de ayuda y formular y expresar los propios argumentos orales y escritos de modo convincente y adecuado al contexto.

 

Una actitud positiva entraña la disposición al diálogo crítico y constructivo, la apreciación de las cualidades estéticas y la voluntad de dominarlas, y el interés de interactuar con otros. Implica ser consciente de la repercusión de la lengua en los demás y utilizarla de manera positiva y socialmente responsable.

 

En el colegio la lengua materna será utilizada, afianzada y estudiada con su programa curricular solo en la clase de español. Se enseñara a perfeccionar y a entender sus formas gramaticales. Además su estudio tendrá como objetivo desarrollar la lectura crítica en los estudiantes.

 

  1. Comunicación en lenguas extranjeras.

 

Comparte las principales capacidades de la comunicación en la lengua materna y exige capacidades de mediación y comprensión intercultural. El grado de dominio de la persona será distinto en las cuatro dimensiones (escuchar, hablar, leer y escribir) y variará en función de la lengua de que se trate, el nivel social y cultural, el entorno, las necesidades e intereses individuales.

 

Exige conocimientos del vocabulario y la gramática funcional y ser consciente de los principales tipos de interacción verbal y registros de la lengua. Conocer las convenciones sociales, los aspectos culturales y la diversidad lingüística es importante.

 

Las capacidades esenciales son la habilidad de entender mensajes orales, iniciar, mantener y concluir conversaciones y leer, entender y producir textos adecuados a las necesidades personales. Asimismo, las personas deben ser capaces de utilizar correctamente las herramientas de ayuda y de aprender informalmente otras lenguas.

 

Una actitud positiva conlleva la apreciación de la diversidad cultural y el interés y la curiosidad por las lenguas y la comunicación intercultural.

 

El colegio implementa dentro de su plan curricular como lenguas extranjeras el inglés y el francés, dentro de las cuales  se escogió el inglés como lenguaje de instrucción académica para todas las áreas excepto para las clases de español y francés. El francés es nuestro segundo idioma extranjero o tercer idioma.

 

Para garantizar el grado de dominio del idioma inglés el colegio adopto como requisitos de promoción de grado a grado los lineamientos del Marco Común Europeo así:

 

para aprobar grado 11 se debe certificar un nivel  mínimo de  C1

Para aprobar grado noveno se debe aprobar el examen FCE nivel B2

Para aprobar grado séptimo se debe aprobar el examen PET nivel B1

Para aprobar grado quinto se debe aprobar el examen KET nivel A2

Para aprobar el grado tercero se debe aprobar el examen Flyers nivel A2 para niños.

Para aprobar primer grado se debe pasar el examen Movers nivel A1

Para pasar transición se debe aprobar el examen starters.

 

El idioma extranjero francés se enseñara en el colegio de acuerdo a los lineamientos de la alianza Francesa. El nivel máximo esperado en este idioma para alumnos de grado 11 es B2.

 

  1. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

 

La competencia matemática es la habilidad para desarrollar y aplicar el razonamiento matemático, con el fin de resolver problemas en situaciones cotidianas. Entraña la capacidad y voluntad de utilizar modos matemáticos de pensamiento (pensamiento lógico y espacial) y representación (fórmulas, modelos, construcciones, gráficos y diagramas).

 

Las capacidades necesarias incluyen un buen conocimiento de los números, las medidas y las estructuras, así como de las operaciones y representaciones matemáticas básicas y la comprensión de los términos y conceptos matemáticos y un conocimiento de las preguntas a las que las matemáticas pueden dar respuesta.

 

Una actitud positiva en matemáticas se fundamenta en el respeto de la verdad y en la voluntad de encontrar argumentos y evaluar su validez.

 

La competencia científica alude a la capacidad y voluntad de utilizar el conjunto de conocimientos y metodología empleados para explicar la naturaleza, con el fin de plantear preguntas y extraer conclusiones soportadas en pruebas. Por competencia en tecnología se entiende la aplicación de dichos conocimientos y metodología en respuesta a lo que se percibe como deseos o necesidades humanos. Estas dos competencias suponen la comprensión de los cambios causados por la actividad humana y la responsabilidad del individuo como ciudadano.

 

Los conocimientos esenciales incluyen los principios básicos de la naturaleza -conceptos y métodos científicos- y los productos y procesos tecnológicos, junto con el entendimiento de la incidencia de la ciencia y la tecnología en la naturaleza, sus avances, riesgos y aplicaciones en las sociedades.

 

Las capacidades se refieren a la habilidad para utilizar y manipular herramientas y máquinas tecnológicas, datos científicos para alcanzar un objetivo. Las personas deben reconocer los rasgos de la investigación científica y poder comunicar las conclusiones y el razonamiento que les condujo a ellas.

 

Precisan una actitud de juicio y curiosidad críticos, un interés por las cuestiones éticas y el respeto por la seguridad y la sostenibilidad, el progreso científico y tecnológico en relación con uno mismo, la familia, la comunidad y los problemas globales.

 

En el colegio hemos adoptado este reto de la tecnología implementando el currículo de la NASA para el programa internacional de ciencia y tecnología y la clase de robótica para el diseño, elaboración y producción de robots que permitan a los estudiantes desarrollar su creatividad.

 

 

 

  1. Competencia digital

 

La competencia digital conlleva el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) y se sustenta en las competencias básicas de TIC. Requiere una buena comprensión y amplios conocimientos sobre la naturaleza y función de las TSI, las aplicaciones informáticas y las oportunidades y riesgos potenciales que ofrecen internet y la comunicación por medios electrónicos para la vida profesional, el ocio, las redes de colaboración, el aprendizaje y la investigación.

 

Las capacidades necesarias incluyen buscar, obtener, tratar y usar información, de forma crítica y sistemática, evaluando su pertinencia y diferenciando entre información real y virtual, pero reconociendo sus vínculos. Las personas deben ser capaces de utilizar herramientas para producir, presentar y comprender información compleja, tener la habilidad de acceder a servicios basados en internet y saber utilizar las TSI en apoyo del pensamiento crítico, la creatividad y la innovación.

 

Las TSI requieren una actitud crítica y reflexiva acerca de la información disponible y un uso responsable de los medios interactivos.

 

El uso de la tecnología en el colegio estará integrado a las aulas como recurso para la instrucción. De la misma forma se integra en la exigencia de que todos los trabajos sean realizados usando el computador. La utilización de la plataforma tecnológica y el internet para la asignación de las tareas y para hacer el seguimiento académico motiva la utilización de la, tecnología para las comunicaciones y para el uso de la información. Los equipos de audio y televisión digital satelital apoyarán a todas las áreas en el aula.

 

  1. Aprender a aprender

 

Es la habilidad para iniciar y persistir en el aprendizaje, y gestionar el tiempo y la información eficazmente, ya sea individualmente o en grupos. Implica ser consciente del propio proceso de aprendizaje y poder superar los obstáculos para culminarlo con éxito. Aprender a aprender hace que los alumnos se apoyen en experiencias vitales y de aprendizaje anteriores, con el fin de utilizar los nuevos conocimientos y capacidades en la vida privada y profesional, la educación y formación.

 

Requiere las capacidades básicas para el aprendizaje complementario, como la lectura, la escritura, el cálculo y las TIC. A partir de ahí, la persona debe poder acceder a nuevos conocimientos y capacidades para que gestione su aprendizaje, carrera y actividad profesional y, en particular, sea capaz de perseverar en el aprendizaje, concentrarse por períodos prolongados y reflexionar críticamente sobre los fines del aprendizaje. Se espera que sean autónomas y autodisciplinadas, capaces de trabajar en equipo, evaluar su labor y procurarse asesoramiento, información y apoyo.

 

Toda actitud positiva debe basarse en la motivación y la confianza para iniciar y culminar con éxito el aprendizaje a lo largo de la vida, y en la orientación a la resolución de problemas. El deseo y la curiosidad de buscar oportunidades de aprender y aplicar lo aprendido en diversos contextos vitales son esenciales para una actitud positiva.

 

Aprender a aprender implica la enseñanza de hábitos para el aprendizaje. En el colegio se incluyeron como criterio de evaluación los hábitos de aprendizaje. Los profesores de cada materia deben además de enseñar los contenidos de sus asignaturas enseñar cómo aprender y como usar los métodos de cada materia.

 

 

  1. Competencias sociales y cívicas

 

Estas competencias abarcan las personales, interpersonales e interculturales y recogen los comportamientos que preparan para participar de modo eficaz y constructivo en la vida social y profesional, sobre todo en sociedades cada vez más diversificadas, y, en su caso, para resolver conflictos.

 

La competencia social se relaciona con el bienestar personal y colectivo y exige entender el modo como las personas pueden procurarse un estado de salud física y mental óptimo. Participar plenamente en los ámbitos social e interpersonal requiere comprender los códigos de conducta y usos aceptados. Es importante conocer los conceptos básicos relativos al individuo, grupo, organización del trabajo, igualdad y no discriminación entre hombres y mujeres, sociedad y cultura, y comprender las dimensiones multicultural y socioeconómica del país y percibir cómo la identidad cultural nacional interactúa con la de otros países.

 

Los elementos centrales de esta competencia son la capacidad de comunicarse constructivamente, mostrar tolerancia, expresar y comprender puntos de vista diferentes, negociar sabiendo inspirar confianza y sentir empatía. Las personas deben ser capaces de gestionar el estrés y la frustración y de expresarlos constructivamente, y distinguir la esfera profesional de la privada.

 

Esta competencia se basa en una actitud de colaboración, en la seguridad en uno mismo y en la integridad. Las personas deben interesarse por el desarrollo socioeconómico, la comunicación intercultural, la diversidad de valores y el respeto a los demás, y estar dispuestas a superar prejuicios y comprometerse.

 

La competencia cívica se fundamenta en el conocimiento de los conceptos de democracia, justicia, igualdad, ciudadanía y derechos civiles y su formulación en la Carta de los Derechos Fundamentales de Colombia y en declaraciones internacionales. Incluye el conocimiento de acontecimientos contemporáneos y de las principales tendencias en la historia nacional y mundial. Además debería desarrollarse la conciencia de los objetivos y valores de los movimientos sociales y políticos, el conocimiento de la integración colombiana y la conciencia de la diversidad e identidades culturales de Colombia.

 

Las capacidades de la competencia cívica se relacionan con la habilidad para interactuar con eficacia en lo público y manifestar solidaridad e interés por resolver problemas de la comunidad. Conlleva la reflexión crítica y creativa, la participación constructiva en actividades comunitarias y la toma de decisiones a nivel local, nacional o mundial, mediante el voto.

 

El pleno respeto de los derechos humanos, incluida la igualdad como base de la democracia, y la apreciación y la comprensión de las diferencias de los sistemas de valores de las distintas religiones o grupos étnicos sientan las bases de una actitud positiva, como también manifestar el sentido de la responsabilidad y mostrar comprensión y respeto de los valores compartidos que garantizan la cohesión de la comunidad.

 

En el colegio todas las asignaturas del área de sociales deben encargarse de educar a los alumnos en valores sociales internacionales para que enfrenten con madurez y respeto las culturas y las organizaciones sociales del mundo.

 

Como complemento a estas enseñanzas se establecieron como requisito para graduación salidas internacionales en programas de intercambio, inmersión o turismo en países con organizaciones y economías más desarrolladas de donde los estudiantes puedan aprender y aportarle al país por su experiencia.

 

  1. Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa.

 

Se entiende como la habilidad de la persona para transformar las ideas en actos; se relaciona con la creatividad, innovación y asunción de riesgos y la habilidad de planear y gestionar proyectos para alcanzar objetivos. En esta competencia se apoyan todas las personas al ser conscientes del contexto en el que desarrollan su trabajo y aprovechar las oportunidades. Es el cimiento de otras capacidades y conocimientos más específicos que precisan las personas para una actividad social o comercial, incluyendo la concienciación sobre los valores éticos y promoción de la buena gobernanza.

 

Entre los conocimientos necesarios está la capacidad de reconocer las oportunidades para las actividades personales, profesionales y comerciales, junto con la comprensión general del funcionamiento de la economía y las oportunidades y desafíos que afronta todo empresario u organización. Las personas deben ser conscientes de la postura ética de las empresas y de cómo éstas pueden ser un impulso positivo, por ejemplo, mediante el comercio justo y las empresas sociales.

 

Las competencias se relacionan con la gestión proactiva de los proyectos, la representación y negociación efectivas y la habilidad de trabajar individual y colaborativamente en un equipo. Es primordial la capacidad de determinar los puntos fuertes y débiles de uno mismo y de evaluar y asumir riesgos cuando se justifique.

 

La actitud empresarial se caracteriza por la iniciativa, la proactividad, la independencia y la innovación en la vida privada, social y profesional; y está relacionada con la motivación y determinación a la hora de cumplir objetivos, personales o comunes, incluido el ámbito laboral.

 

La inclusión de la robótica en el colegio debe generar un cambio mental que pase del ser consumidor al ser productivo.  Cuando el producto sea necesario para resolver una necesidad o sirva para resolver un problema este requerirá  su comercialización y en este momento se dará inicio al desarrollo de una empresa productiva.

 

  1. Conciencia y expresión culturales

 

Es la apreciación de la importancia de la expresión creativa de ideas, experiencias y emociones a través de distintos medios, como la música, las artes escénicas, la literatura y las artes plásticas.

 

La expresión cultural requiere una conciencia de la herencia cultural a escala local, nacional y europea y de su lugar en el mundo. Abarca el conocimiento de las principales obras culturales y de la cultura popular contemporánea. Es imprescindible comprender la diversidad cultural y lingüística europea y mundial, la necesidad de preservarla y la importancia de los factores estéticos en lo cotidiano.

 

Las capacidades están relacionadas con la apreciación y disfrute de las obras de arte y de las artes escénicas, y la expresión de uno mismo a través de distintos medios. Se necesita la habilidad para comparar las opiniones creativas y expresivas personales con otras, y para realizar las oportunidades sociales y económicas de una actividad cultural.

 

La expresión cultural es fundamental para el desarrollo de las aptitudes creativas, que pueden trasladarse a una variedad de contextos profesionales. La base del respeto y de una actitud abierta a la diversidad de la expresión cultural es una buena compresión de la cultura propia y un sentimiento de identidad. Una actitud positiva se basa además en la creatividad y en la voluntad de cultivar las capacidades estéticas mediante la expresión artística y la participación en la vida cultural.

 

El colegio integra en su departamento de arte el conservatorio musical basado en desarrollo instrumental. Cada curso debe formar una banda u orquesta musical. Se deben integrar como mínimo 14 grupos musicales al año.

 

Además de las 8 competencias claves encontradas por el Congreso y el Parlamento Europeo, el colegio adopta una novena competencia relacionada con el desarrollo deportivo de todos los alumnos que se educan en el Pio XII. Se abren escuelas de carácter obligatorio en todas las modalidades deportivas con el ánimo de generar en los estudiantes un desarrollo físico para alto rendimiento deportivo.

 

 El plan de evaluación estándar para cada período es el siguiente:

 

 

Plan de evaluación por período para  las asignaturas académicas.

 

  1. Evaluaciones periódicas  30%
  2. Trabajos, tareas y exposiciones.  30%
  3. Hábitos de estudio.  10%
  4. Proyecto Final. 15%
  5. Evaluación final de periodo.  15%

 

Puntaje Total                                                 100%

 

 

Plan de evaluación por periodo para las escuelas de deportes.

  1. Acondicionamiento físico y progreso deportivo en la escuela a la que se encuentra inscrito. 20%
  2. Técnica deportiva. Nivel de desarrollo físico personal. Desarrollo de rutinas deportivas y superación de marcas Personales. 20%
  3. Táctica deportiva. Aprendizaje, ejecución y dominio de jugadas estratégicas en conjunto. 20%
  4. Hábitos deportivos. Disciplina, uniformes, actitud, compromiso, puntualidad y comportamiento deportivo. 20%

 

  1. Evaluación final. Se hace basada en el resultado del partido de final del periodo. Este será programado en la última semana del periodo, en una jornada deportiva. Su calificación será A: 100 si ganan el partido y C: 50 si lo pierden y D: 0 si no van al partido o si se presenta sin el uniforme adecuado para la competencia. El mismo día los alumnos de la escuela de patinaje deben hacer una demostración de patinaje artístico en el Coliseo de deportes. Voleibol, baloncesto harán su prueba final en el colegio enfrentándose a un equipo invitado. Se aplicará el mismo criterio que para fútbol. Taekwondo y porras se integrarán a la jornada de fútbol y presentarán su evaluación final en el campo animando a sus equipos y haciendo demostraciones deportivas. Su calificación será dada por jueces de la disciplina. 20%

 

 

Puntaje Total                                               100%

 

 

Plan de evaluación por periodo para las escuelas de arte musical:

  1. Cumplimiento del reglamento de responsabilidad y de disciplina establecido para la clase de música. 20%
  2. Aprendizaje y dominio de la teoría musical vista en clase. 20%
  3. Ejecución del instrumento aplicando la técnica vista en clase. 20%
  4. Proyecto final: Correcta interpretación del instrumento en público. 40%

Puntaje  Total                                             100%

 

 

Los idiomas inglés y francés se evaluarán en todos los cursos con los mismos criterios que utiliza el Marco Común Europeo a través de la Universidad de Cambridge y la alianza Francesa.

 

  1. Nivel de desarrollo del lenguaje hablado ………………….20%
  2. Nivel de desarrollo de la habilidad para entender lo que escucha …………………………………………………………………..20%
  3. Nivel de desarrollo de la habilidad para escribir en idioma extranjero……………:……………………………………………………20%
  4. Nivel de desarrollo de la habilidad para leer en idioma extranjero………………………………………………………………….20%
  5. Destreza y habilidad al usar el idioma extranjero……….20%

 

Total ………………………………………………………………………..100%

 

 

  • Acciones de seguimiento al proceso de evaluación:

Las acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes durante  el año escolar se harán mediante la implementación de un programa estadístico comparativo que identifique las deficiencias principales en los alumnos por temas, clase de evaluación y competencia evaluada en la  asignatura. Con base en la estadística se enfatizará en la prueba y se enfocará el trabajo para que el alumno supere la dificultad y mejore el puntaje del siguiente período. Esto hará que el promedio final sea superior a 70.

 

  • Autoevaluación de los estudiantes:

La autoevaluación de los estudiantes se hará cada vez finalice el período académico y su intención será establecer por medio de los informes estadísticos sus fortalezas y debilidades para que así enfoque sus esfuerzos a mejorar en el siguiente período.

 

 

 

  • Estrategias de apoyo:

Como estrategia de apoyo para resolver situaciones pedagógicas pendientes de los estudiantes, el sistema de evaluación reportará y pondrá a disposición del profesor y/o de los alumnos los resultados en forma gráfica donde se identifican las debilidades y fortalezas de los alumnos. El profesor deberá mostrar y explicar la forma de interpretación de estos resultados gráficos y hará que el mismo alumno establezca un plan de acción para mejoramiento de las debilidades.

  • Acciones para que los directivos docentes y docentes del establecimiento educativo garanticen la ejecución de lo estipulado en el sistema institucional de evaluación.

Para garantizar que el sistema institucional de evaluación, todo el proceso será sistematizado y reportado en línea al testing center del colegio. Este identificará las variaciones que se puedan presentar y garantizará la ejecución por parte de todos los evaluadores del sistema.

 

Los profesores deberán adoptar posiciones de éxito basadas en los resultados de los estudiantes. Cada sección, departamento y nivel en el colegio tendrá un objetivo a cumplir. El éxito o el fracaso docente estará dado por el éxito escolar y en los exámenes con externos de sus alumnos; esto es en el ICFES, en los exámenes internacionales, en las competencias deportivas y en los eventos culturales, concursos y clasificatorias.

  • Periodicidad de entrega de informes a los padres de familia.

El colegio entregará cuatro informes a los padres de familia. Uno al final de cada período. Con el último informe se darán los resultados definitivos del año escolar. Estos corresponderán al promedio de todas las asignaturas.

  • La estructura de los informes de los estudiantes, para que sean claros, comprensibles y den información integral del avance en la formación.

El informe constará de 5 columnas que corresponden 4 a los 4 períodos y una final que corresponde al promedio del año. Esta aparecerá cada periodo como información de promedio acumulado. Es decir que en cada período el alumno por su promedio ponderado sabrá si va o no aprobando su materia.

 

El comportamiento de los estudiantes se evaluará basado en el observador disciplinario de acuerdo al cumplimiento del código de conducta.

 

 

  • Instancias, procedimientos y mecanismos de atención y resolución de reclamaciones de padres de familia y estudiantes sobre la evaluación y promoción.

Las reclamaciones sobre evaluación se deben hacer primero al profesor de la asignatura, luego al director de grupo, luego a la coordinación académica, a la rectoría y por último al consejo Directivo. En caso de no obtener una solución al problema en esta instancia se deberá recurrir e su orden a la Secretarías de Educación Municipal y Nacional.

La solicitud debe hacerse en forma oral y escrita cuando así se requiera. La respuesta a la solicitud debe hacerse en un tiempo no mayor a 3 días hábiles.

 

 

  1. Mecanismos de participación de la comunidad educativa en la construcción del sistema institucional de evaluación de los estudiantes.

 

La propuesta es presentada por la rectoría al consejo directivo de la institución solicitando a cada uno de los miembros del consejo que pida a sus representados la revisión y sugerencias a la propuesta inicial. Esta se divulgará y publicará a través de la página del colegio y de Cibercolegios para que la conozca toda la comunidad y así pueda dar sus sugerencias para la realización de los ajustes correspondientes. Los profesores de cada departamento propondrán el sistema de evaluación de cada una de las áreas.

una vez realizada las etapas de divulgación y deliberación el sistema de evaluación institucional se presentará nuevamente al consejo directivo para su correspondiente adopción.

 

  1. Promoción escolar.

Para que un estudiante sea promovido de un grado al siguiente debe aprobar todas las asignaturas con promedios iguales o superiores a 70.

 

Incidirá en la promoción de un alumno la inasistencia injustificada a las clases. Se aceptará como justificada una inasistencia cuando en cambio de la clase presencial el alumno toma la clase virtual utilizado la tecnología para recibir sus clases. Las calificaciones de las asignaturas serán afectadas en hábitos de estudio. Cada inasistencia injustificada y sin presencia virtual será calificada con 0 en esta casilla. La calificación en ningún caso podrá recuperarse con la excusa. El alumno que por alguna razón no pueda estar en la clase en forma presencial lo deberá hacer en forma virtual usando medios de comunicación y dispositivos electrónicos. La conexión remota y su participación en forma virtual será tenida en cuenta para sus evaluaciones.

 

Los alumnos que por algún motivo no sean promovidos al curso siguiente podrán repetir el curso en el colegio el año siguiente.

 

  1. Promoción anticipada de grado.

Durante el primer período del año escolar el consejo académico, previo consentimiento de los padres de familia, recomendará ante el consejo directivo la promoción anticipada al grado siguiente del estudiante que demuestre un rendimiento superior en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias básicas del grado que cursa. La decisión será consignada en el acta del consejo directivo y, si es positiva en el registro escolar.

 

La promoción anticipada al grado siguiente podrá hacerse principalmente con aquellos estudiantes con rendimiento excepcional durante el año. Sus calificaciones de primer período deben todas estar sobre 90 para ser tenidos en cuenta para la promoción anticipada.

 

También, podrán ser tenidos en cuenta para promoción anticipada los alumnos que estén repitiendo el año cuando al final del primer periodo obtengan en todas las áreas promedios iguales o superiores a 80 sobre 100.

 

  1. 12. Responsabilidades del Ministerio de Educación Nacional.
  2. Publicar información clara y oportuna sobre los resultados de las pruebas externas tanto internacionales como nacionales, de manera que sean un insumo para la construcción de los sistemas institucionales de evaluación de los estudiantes y el mejoramiento de la calidad de la educación.
  3. Expedir y actualizar orientaciones para la implementación del sistema institucional de evaluación.
  4. Orientar y acompañar a las secretarías de educación del país en la implementación del decreto 1290 de 2009.
  5. Evaluar la efectividad de los diferentes sistemas institucionales de evaluación de los estudiantes.
  6. Responsabilidades de las secretarías de educación de las entidades territoriales certificadas.
  7. Analizar los resultados de las pruebas externas de los establecimientos educativos de su jurisdicción y contrastarlos con los resultados de las evaluaciones de los sistemas institucionales de evaluación de los estudiantes.
  8. Orientar, acompañar y realizar seguimiento a los establecimientos educativos de su jurisdicción en la definición e implementación del sistema institucional de evaluación de estudiantes.
  9. Trabajar en equipo con los directivos docentes de los establecimientos educativos de su jurisdicción para facilitar la divulgación e implementación de las disposiciones de este decreto.
  10. Resolver las reclamaciones que se presenten con respecto a la movilidad de estudiantes entre establecimientos educativos de su jurisdicción.

 

  1. Responsabilidades del establecimiento educativo.
  2. Definir, adoptar y divulgar el sistema institucional de evaluación de estudiantes, después de su aprobación por el consejo académico.
  3. Incorporar en el proyecto educativo institucional los criterios, procesos y procedimientos de evaluación; estrategias para la superación de debilidades y promoción de los estudiantes, definidos por el consejo directivo.
  4. Realizar reuniones de docentes y directivos docentes para analizar, diseñar e implementar estrategias permanentes de evaluación y de apoyo para la superación de debilidades de los estudiantes y dar recomendaciones a estudiantes, padres de familia y docentes.
  5. Promover y mantener la interlocución con los padres de familia y el estudiante, con el fin de presentar los informes periódicos de evaluación, el plan de actividades de apoyo para la superación de las debilidades, y acordar los compromisos por parte de todos los involucrados.
  6. Crear comisiones u otras instancias para realizar el seguimiento de los procesos de evaluación y promoción de los estudiantes si lo considera pertinente.
  7. Atender los requerimientos de los padres de familia y de los estudiantes, y programar reuniones con ellos cuando sea necesario.
  8. A través de consejo directivo servir de instancia para decidir sobre reclamaciones que presenten los estudiantes o sus padres de familia en relación con la evaluación o promoción.
  9. Analizar periódicamente los informes de evaluación con el fin de identificar prácticas escolares que puedan estar afectando el desempeño de los estudiantes, e introducir las modificaciones que sean necesarias para mejorar.
  10. Presentar a las pruebas censales del ICFES la totalidad de los estudiantes que se encuentren matriculados en los grados evaluados, y colaborar con éste en los procesos de inscripción y aplicación de las pruebas, según se le requiera.

 

  1. Derechos del estudiante.

El estudiante, para el mejor desarrollo de su proceso formativo, tiene derecho a:

  1. Ser evaluado de manera integral en todos los aspectos académicos, personales y sociales.
  2. Conocer el sistema institucional de evaluación de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio de año escolar.
  3. Conocer los resultados de los procesos de evaluación y recibir oportunamente las respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas respecto a estas.
  4. Recibir la asesoría y acompañamiento de los docentes para superar sus debilidades en el aprendizaje.

 

  1. Deberes del estudiante.

El estudiante, para el mejor desarrollo de su proceso formativo, debe:

  1. Cumplir con los compromisos académicos y de convivencia definidos por el establecimiento educativo.
  2. Cumplir con las recomendaciones y compromisos adquiridos para la superación de sus debilidades.

 

 

  1. Derechos de los padres de familia.

En el proceso formativo de sus hijos, los padres de familia tienen los siguientes derechos:

  1. Conocer el sistema institucional de evaluación de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio de año escolar.
  2. Acompañar el proceso evaluativo de los estudiantes.
  3. Recibir los informes periódicos de evaluación.
  4. Recibir oportunamente respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas sobre el proceso de evaluación de sus hijos.

 

  1. Deberes de los padres de familia.

De conformidad con las normas vigentes, los padres de familia deben:

  1. Participar a través de las instancias del gobierno escolar, en la definición de criterios y procedimientos de la evaluación del aprendizaje de los estudiantes y promoción escolar.
  2. Realizar seguimiento permanente al proceso evaluativo de sus hijos
  3. Analizar los informes periódicos de evaluación.

 

18.1 Participación de la familia ( Ley 1620 de 2013 – Artículo 22 ). La familia, como parte de la comunidad educativa, en el marco del Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, además de las obligaciones consagradas en el artículo 67 de la Constitución Política, en la Ley 115 de 1994, la Ley 1098 de 2006, la Ley 1453 de 2011 y demás normas vigentes, deberá:

  1. Proveer a sus hijos espacios y ambientes en el hogar, que generen confianza, ternura, cuidado y protección de sí y de su entorno físico, social y ambiental.
  2. Participar en la formulación, planeación y desarrollo de estrategias que promuevan la convivencia escolar, los derechos humanos, sexuales y reproductivos, la participación y la democracia, y el fomento de estilos de vida saludable.
  3. Acompañar de forma permanente y activa a sus hijos en el proceso pedagógico que adelante el establecimiento educativo para la convivencia y la sexualidad.
  4. Participar en la revisión y ajuste del manual de convivencia a través de las instancias de participación definidas en el proyecto educativo institucional del establecimiento educativo.
  5. Asumir responsabilidades en actividades para el aprovechamiento del tiempo libre de sus hijos para el desarrollo de competencias ciudadanas.
  6. Cumplir con las condiciones y obligaciones establecidas en el manual de convivencia y responder cuando su hijo incumple alguna de las normas allí definidas.
  7. Conocer y seguir la Ruta de Atención Integral cuando se presente un caso de violencia escolar, la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos o una situación que lo amerite, de acuerdo con las instrucciones impartidas en el manual de convivencia del respectivo establecimiento educativo.
  8. Utilizar los mecanismos legales existentes y los establecidos en la Ruta de Atención Integral a que se refiere esta ley, para restituir los derechos de sus hijos cuando estos sean agredidos.

 

 

  1. Registro escolar.

El establecimiento educativo llevará un registro actualizado de los estudiantes con los datos de identificación personal, el informe de valoración por grados y el estado de la evaluación, que incluya las novedades académicas.

 

  1. Constancias de desempeño.

El establecimiento educativo, a solicitud del padre de familia, emitirá constancias de desempeño de cada grado cursado, en las que se consignarán los resultados de los informes periódicos.

Para la aceptación de un alumno por traslado de otro colegio se tendrá en cuenta lo que diga el certificado y se matriculará al grado al cual fue promovido.

 

 

  1. Graduación.

Los estudiantes que culminen la educación media obtendrán el título de Bachiller Académico Bilingüe Internacional, cuando hayan cumplido con todos los requisitos de promoción establecidos en el proyecto educativo institucional.

 

  1. Vigencia.

El presente sistema institucional de evaluación entra en vigencia a partir del mes de febrero del año 2017.

 

  1. Proyectos Transversales

El Colegio Bilingüe PIO XII – Campestre desarrolla además de las áreas fundamentales los siguientes proyectos transversales asociados a las áreas:

 

 

¤ Prevención de desastres:

Responsable: Enfermera y preparadores físicos.

  • Señalización
  • Simulacros de evacuación
  • Brigadas de salud y vacunación.
  • Planes de saneamiento básico.
  • Capacitación en primeros auxilios.
  • Fichas de seguimiento nutricional de los alumnos.
  • Planes de trabajo físico deportivo.

 

¤ Educación Sexual:

Responsable: psicóloga –  Orientadora Escolar

  • Programa de orientación por cursos.
  • Programa parejas escolares.

 

¤ Proyecto  Ambiental Escolar PRAE

Responsble: Departamento de ciencias.

  • Cuidado y preservación de los recursos naturales
  • Reciclaje y manejo de residuos sólidos.
  • Uso y preservación del agua
  • Uso y preservación de la energía
  • Recuperación de vallados.

 

¤ Proyecto de Democracia. Formación en derechos humanos.

Responsable: Departamento de sociales y coordinadores académico y de convivencia.

  • Elecciones de personero y representantes del gobierno escolar.
  • Manual de Convivencia.
  • Cátedra de La Paz.
  • Educación Económica y Financiera.

¤ Orientación Profesional

Responsable: Psicóloga.

  • Visitas a Universidades.
  • Aplicación de pruebas para orientación en carreras profesionales.

¤ Proyecto utilización del tiempo libre:

Responsable: Departamentos de arte y deportes

  • Escuelas de formación deportiva.
  • Escuelas de formación artística.

 

 

 

¤ Cultura ciudadana:

Responsables: Área de sociales y coordinación de convivencia.

  • Valores nacionales.
  • Valores humanos.
  • Modales y protocolos para reuniones sociales.
  • Manual con características de un buen ciudadano.
  • Modales en la mesa.
  • Conocimiento de otras culturas del mundo.
  • Protocolos internacionales.

 

 

¤ Comité de Convivencia:

  • Participación de la comunidad
  • Aportes al Manual de Convivencia
  • Cultura y manejo del conflicto
  • Mejoramiento del clima Institucional.
  • Conciencia Vial.

 

  • Servicio social Obligatorio:

Lo harán los alumnos de grado décimo y estará vinculado con el proyecto ambiental Escolar. PRAE.

 

 

 

 

  1. COMPONENTE DE PROYECCIÓN A LA COMUNIDAD

 

 

24.1 Gestión de la comunidad

 

El colegio se proyecta a la comunidad:

  • Como una opción educativa para sus hijos en edad escolar.
  • Como una opción educativa para padres y adultos profesionales con cursos de inglés.
  • A través del apoyo a las actividades de la parroquia.
  • Con la junta de acción comunal del barrio mediante actividades de apoyo a sus iniciativas.
  • Por las relaciones con el gobierno a través de la Secretaría de Educación y la secretaría de Desarrollo económico.
  • A través de convenios interinstitucionales para programas de intercambio estudiantil y cooperación académica.
  • Con otros países del mundo a través de los estudiantes virtuales.

 

 

  1. PLAN OPERATIVO

 

Con el fin de poner en marcha lo propuesto en este PEI el rector, directivas, gobierno escolar, docentes y personal de apoyo deben enfocarse en desarrollar el siguiente plan con la ayuda y soporte de todo el equipo tecnológico para comunicaciones y control:

 

  1. Para el componente conceptual: El grupo de direccionamiento estratégico conformado por el rector, las directivas y el gobierno escolar deben garantizar que lo propuesto en la misión, visión y objetivos institucionales se reflejen y proyecten en forma coherente a través de todas las actividades directivas y actuaciones de los demás componentes del PEI.
  2. Para el componente administrativo: La gerencia administrativa debe primero que todo diseñar estrategias para garantizar y viabilizar el PEI mediante la recolección y control de los dineros autorizados por prestación de los servicios educativos. Segundo debe determinar actividades y tareas con los respectivos tiempos, costos responsables, recurso y sistemas de control para todos los procesos relacionados con el desarrollo de esta propuesta como procesos de admisión, Matrícula, Inducción, nivelaciones, tutorías, clases, proyectos transversales y servicios adicionales. Tercero debe definir las funciones y criterios e índices para la evaluación de la Gestión Institucional.
  3. Para el Componente Curricular, Académico y Pedagógico: se debe orientar y capacitar a todo el equipo pedagógico en la utilización de los recursos tecnológicos, materiales de apoyo y metodología de trabajo en el aula, al igual que se debe hacer claridad en cuanto a la política institucional para el desarrollo curricular. El control de la calidad de las clases y el cumplimiento de las políticas institucionales se hará a través de un sistema de monitoreo con dispositivos de audio y video instalados en todas las aulas.
  4. Para el componente de interacción con la comunidad: se tendrán en cuenta dos grupos objetivos: la comunidad local y la comunidad global. La proyección del colegio hacia la comunidad de hará por medio del ofrecimiento de cursos de inglés para adultos. Estos cursos pueden ser presenciales los sábados o virtuales entre semana. La proyección del colegio para la comunidad global se hará con clases formales virtuales para los alumnos de otros países durante el horario escolar. Para la interacción con la comunidad global se dispondrá de un sistema de video conferencia conectado por IP.

 

 

 

 

  1. PLAN DE ACCIÓN

 

26.1 Inducción a profesores durante la semana anterior al inicio de clases:

  • Proyecto Educativo Institucional PEI
  • Sistema Institucional de evaluación.
  • Metodología de trabajo y políticas institucionales.
  • Exámenes Internacionales.
  • Uso de tecnología en educación. Procedimientos y políticas institucionales para el uso de tecnología.
  • Manual de convivencia.
  • Procedimientos y rutinas diarias.
  • Actividades escolares. Agenda y cronograma académico.
  • Asignación de cargas académicas, horarios y direcciones de grupo.

 

26.2 Desarrollo de aplicación para el sistema de evaluación institucional.

Esta aplicación debe estar disponible desde el primer día de clases.

 

26.3 Desarrollo de aplicación para seguimiento disciplinario.

Este aplicativo debe ajustarse para mejorar los tiempos de operación y control de las faltas, al igual que el proceso sancionatorio.

 

26.4 Cronograma de actividades del año:

Debe estar disponible desde el primer día de clase.

 

26.5 Sistematización, organización y registro de la información y documentos referentes a la Gestión Institucional, para lo cual la dirección diseñará y registrará en medio físico y magnético las respectivas matrices y formatos de acuerdo con las orientaciones de las Secretarías de Educación Departamental y Distrital.

 

26.6 Diseño, ejecución y evaluación de los proyectos transversales (obligatorios) y los proyectos pedagógicos especiales propios de la institución.

De acuerdo a las responsabilidades asignadas, se deberán programar y ejecutar los programas de los proyectos transversales. Una vez establecidos se les debe

Asignar una fecha para operacionalizarlos. Finalmente se deben incluir en el cronograma académico. Agenda.

 

 

26.7 Desarrollo del cronograma de actividades académicas.

Una vez establecido el calendario escolar, se ubican en un calendario todos los eventos, actividades, reuniones, izadas de bandera y procesos asociados a la actividad  escolar. Como cada evento o actividad queda asociada a una persona responsable, esta debe hacer que esta actividad se ejecute en la fecha programada desde el inicio del año escolar. La rectoría y las coordinaciones académica y de convivencia serán los líderes y dinamizadores de la ejecución de las mismas.

 

26.8  Programación de exámenes internacionales:

Serán programados para el mes de octubre de cada año.

 

26.9 Programación y organización de intercambio estudiantil internacional:

La organización de este programa se debe hacer desde el principio del año y se llevará a cabo después de la presentación del examen del Icfes. La duración mínima será de 4 semanas.

 

26.10 Aplicación de la ley 1620 de 2013 sobre el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar.

 

 

 

Ver Anexo: Calendario Escolar

Ver anexo: Intensidad horaria semanal

Ver Anexo: Horarios de Clase

Ver Anexo: Planes de Estudio.

 

 

 

 

 

  1. CALENDARIO ACADÉMICO

 

PERIODOS SEMANAS DE RECESO SEMANAS ACADÉMICAS
 

PRIMER PERIODO

 

10

1ER  RECESO – SEMANA SANTA

 

1

SEGUNDO PERIODO

10

2DO RECESO ESTUDIANTIL

 

3

 

TERCER PERIODO

10

SEMANA DE DESCANSO

 

1

 

CUARTO PERIODO

10

3ER  RECESO – VACACIONAL

         

TOTAL SEMANAS                                       12                                                      40