ENFOQUE PEDAGÓGICO

El proceso pedagógico en el colegio estará enfocado al mejoramiento constante de  la calidad educativa y al desarrollo de las habilidades y competencias en el estudiante.

En Colombia todas las instituciones educativas obtienen una calificación de calidad  llamado índice sintético de calidad educativa ISCE que se obtiene de la sumatoria de cuatro factores asociados que son el Progreso , el desempeño, la eficiencia y el ambiente escolar. El índice de progreso es un indicador de resultados grupales en la asignatura evaluada y se obtiene de comparar los resultados obtenidos por grupo en el año anterior con los resultados del presente año. El índice de desempeño se obtiene por los resultados del los estudiantes en la prueba. La eficiencia del proceso pedagógico se determina por el porcentaje de aprobación estudiantil y el ambiente escolar con las respuestas que den los estudiantes en la prueba respecto a las condiciones para el aprendizaje en el aula creadas por el docente en el proceso de enseñanza aprendizaje.

El hecho de que el índice sintético de calidad se obtenga de la combinación de resultados relacionados con el alumno, el profesor y la institución hace que todas las partes  se integren con el objetivo de obtener altos índices sintéticos de calidad. La estrategia de vincular en la evaluación la dependencia conlleva a la creación de un modelo de enseñanza cooperativo y efectivo.

Cuando el modelo de enseñanza adoptado por la institución sea efectivo desarrollará en el estudiante todas las habilidades de aprendizaje necesarias para el éxito escolar y hará que su desempeño sea de alta competitividad.

El docente que se integra en este modelo de enseñanza debe entender que los resultados de los estudiantes dependerán de su labor y de las condiciones de aprendizaje que se creen en el aula. La medida de la efectividad del docente también debe ser entendida con el índice sintético de calidad.

Por su parte la institución se ve beneficiada cuando su índice de calidad es alto porque es ella la que está encargada de brindar las mejores condiciones de calidad con la contratación de docentes calificados y efectivos con una filosofía de servicio y enfocada al cumplimiento de metas. La calidad deberá ser el objetivo principal.

MODELO PEDAGÓGICO

El modelo pedagógico para desarrollar los programas académicos es mixto. combina  los modelos de la pedagogía tradicional, la pedagogía activa y la pedagogía cognoscitiva.

La Pedagogía tradicional utilizara el modelo pedagógico tradicional, la Pedagogía Activa utilizará los modelos experimentales o naturistas, el modelo humanista, la escuela Nueva y la Escuela Activa y la Pedagogía cognoscitiva los modelos conductivo, cognitivo o cognoscitivo, constructivista, aprendizaje significativo, social cognitivo, aprendizaje cooperativo y la enseñanza problemica.

Los textos de Cada asignatura cuentan con una guía de profesor donde se encuentra la propuesta metodológica y los recursos adicionales del profesor para la clase. Los profesores asignados a la asignatura deben tomar como guía la metodología propuesta por los autores de las series e integrar su experiencia para hacer que el aprendizaje sea efectivo y los resultados de los estudiantes sean de alta calidad.

Los profesores en esta clase de metodologías se convierten en facilitadores del proceso de aprendizaje, en entrenadores personales académicos y en garantes de resultados en sus estudiantes.