La formación musical del CBPXIIC  inicia desde el preescolar. Todos los alumnos aprenden a leer música en partituras.  Cada curso integra una orquesta.  Durante toda su vida escolar los alumnos estudian los instrumentos musicales y se presentan en grupo en las diferentes modalidades y géneros al final de cada periodo académico. El departamento de arte musical del CBPXIIC, es un conservatorio y a su vez una escuela de formación de orquestas. El estudio de la música en cualquiera de sus modalidades ha Demostrado  que  los seres humanos aumentan los niveles de concentración, precisión y mejor desempeño académico. La exactitud y la precisión que requieren las matemáticas es probada en las orquestas o grupos musicales. La armonía de las piezas musicales interpretadas por muchos integrantes es reflejo de la sincronización y precisión de sus músicos. Cuando estos elementos se dan en el grupo, la sensación musical es un una muestra de sensaciones perfectas y belleza.

Las escuelas de formación musical pertenecen al currículo propio del colegio, no son opcionales, también se desarrollan dentro del horario escolar y tampoco tienen costos adicionales.

Los estudiantes pueden escoger entre los siguientes Instrumentos: Piano, Guitarra, Bajo eléctrico, Violín, Batería,Trompeta. Además contamos con la academia de Canto.