Presentación

 

A finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI empieza a dársele importancia a la prevención como herramienta para preservar y cuidar la vida de los seres humanos.

El diseño de la herramienta da origen a diferentes propuestas en el campo de la educación formal, no formal e informal las cuales, respaldadas  en normas legales presentan los lineamientos, contenidos y competencias generales para ser tenidas en cuenta en su desarrollo. Se empieza a hablar de cultura ciudadana como el conocimiento práctico que debe interiorizar y vivir toda persona para relacionarse adecuadamente con los otros y en todos los ámbitos de la vida.

Para lograr el objetivo en la sociedad la formación en cultura ciudadana es ahora tarea de todas las instituciones educativas las que asumen en forma obligatoria el desarrollo de la estrategia a través de proyectos transversales en Democracia y valores ciudadanos y de convivencia, educación sexual, prevención  de desastres, cuidado del medio ambiente y en educación vial.

La educación vial de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Educación se asume como el conocimiento por parte de los ciudadanos de las normas u señales que regulan la circulación de vehículos y personas, así como la adquisición de valores, hábitos y actitudes que permitan dar respuesta seguros en las distintas situaciones de tránsito en las que se vean inmersas como peatones, pasajeros o conductores.

La educación vial se integra como un componente estratégico que busca la formación de la cultura de prevención y promoción de la importancia de la seguridad vial en la disminución de accidentes de tránsito en todas las vías del territorio nacional e internacional.

La educación vial se vincula al desarrollo de la autoestima, al respeto por los otros y a los principios de convivencia social y democrática; así como al desarrollo y consolidación de una cultura ciudadana que involucre el reconocimiento de derechos y deberes asociados al respeto por las normas universales, instituciones y autoridades de control.

La educación vial en el Pio XII debe preparar a los estudiantes para el entendimiento y respeto de las normas de movilidad vial en el territorio nacional y el internacional. La movilidad tiene un código universal que se debe aprender en el colegio para beneficio de la sociedad.

Asumiremos la educación vial desde nuestra perspectiva nacional y la relacionaremos con los demás países del mundo para identificar y entender las razones de nuestras ventajas o deficiencias. También estudiaremos los esquemas efectivos para  solucionar problemas de movilidad vial para aumentar nuestro perfil y potencial de ciudadanos globales por el entendimiento de esquemas más complejos.

  1. Formulación del proyecto
    • Identificación del Problema.
      • En Colombia, los accidentes de tránsito constituyen un importante problema de salud pública, cuya prevención eficaz y sostenible exige esfuerzos concertados de todas las personas.
      • En las principales ciudades de Colombia La movilidad por cualquier medio es muy complicada y se evidencia con continuos trancones en la vía sin que haya procedimientos lógicos para la resolución de estos conflictos por choques, peatones atropellados, circulación de motocicletas, bicicletas y vehículos mixtos sin órdenes en carriles y con puntos de retorno, cruces ilógicos, estaciones y paraderos no regulados que estimulan a los conductores a realizar maromas o movimientos indebidos que al no pertenecer a códigos preestablecidos generan reacciones contrarias a las esperadas y que siempre terminan en accidentes.
      • Cuando un ciudadano colombiano viaja a otros países lleva el paradigma del país y al querer usarlo de la misma forma choca con la organización, recibe multas y llamadas de atención por parte de las autoridades por mal comportamiento en las vías o en la mayoría de los casos se ven envueltos en suspensiones de licencias o en accidentes de tránsito.
      • Cuando los ciudadanos colombianos salen del país encuentran esquemas de movilidad más grandes y organizados con mucha señalización que puede ser aprovechada para evitar el choque cultural y facilitar la adaptación al país.
      • Muchos problemas de movilidad en Colombia surgen por la informalidad del transporte, la contaminación ambiental, la antigüedad del parque automotor, la sobre oferta del transporte público, el rápido deterioro de las vías de circulación y el caos vial entre otros.
      • El aumento y envejecimiento del parque automotor, el desorden del transporte público, el consumo de combustibles contaminantes y la mala calidad contribuyen a degradar la calidad del aire, la salud y la propiedad de los habitantes.
    • Metas

Que todos los miembros de la comunidad  Piista demuestren conocimientos sobre movilidad vial en sus comportamientos diarios y en la utilización de aplicaciones relacionadas con la movilidad en el mundo.

  • Objetivos
    • Objetivos Generales

Desarrollar elementos teóricos y prácticos que permitan a los miembros de la comunidad Piista conocer los códigos y  modelos de movilidad universal para la implementación solución y comportamiento seguro durante sus desplazamientos  en el espacio público y al compartir el mismo con otros miembros de la

  • Objetivos Específicos.
    • Dar a conocer el código de señales universales sobre movilidad vial y enseñar a utilizar e interpretar los dispositivos  electrónicos y aplicaciones usados para la movilidad en el mundo.
    • Desarrollar y fortalecer comportamientos y actitudes en los estudiantes y comunidad, para que minimicen los riesgos en sus desplazamientos y disfruten de los espacios públicos seguros.
    • Promover el desarrollo de acciones significativas que fomenten el respeto de las normas de tránsito y la asunción de responsabilidades ciudadanas frente a la seguridad vial.
    • Contribuir al desarrollo de una conciencia ciudadana que permita compartir el espacio público donde se privilegie el respeto por los demás y la seguridad vial como un bien común.
  • Población beneficiaría
    • Beneficiarios directos

Toda la comunidad Pio XII y los miembros de la sociedad nacional e internacional.

  • Beneficiarios indirectos

Los visitantes del país y las nuevas generaciones en Colombia. También los demás países por el comportamiento adecuado de los visitantes colombianos en el exterior.

  • Referentes legales. Normatividad.
    • Referente nacional
      • Ley 33 de 1986 sobre planes de tránsito.
      • Ley 769 de 2002 código nacional de tránsito.
      • Directiva número 13 del Ministerio de Educación Nacional. 14 de agosto de 2003.
    • Distrital
      • Decreto 164 de 2007. Sobre acciones y principios generales de la seguridad para el sector educativo.
      • Acuerdo 173 de 2005 sobre el sistema distrital de seguridad escolar.
      • Acuerdo 158 del 24 de Junio de 2005 declara el 28 de abril como el día de la prevención de los accidentes de tránsito en Bogotá
    • Otros
      • La constitución Política de Colombia. Artículo 24
      • Ley 115 de 1994. Artículo 5.
      • Decreto 1860 reglamentario de la Ley General de Educación. Artículo 39.
      • Decreto 024 del 11 de febrero de 2005.. Reglamentario del acuerdo 125 de 2005 sobre la cátedra de los derechos humanos.
    • Definición de actividades
Actividad No 1. No 2. No 3.
Descripción Adoptar el programa propuesto por la editorial Santillana para todos los niveles educativos desde preescolar hasta grado 11 sobre los proyectos transversales en las áreas de sociales y lenguaje. Desarrollar en cada uno de los niveles la propuesta de proyectos al lado de los programas de sociales y lenguaje desde preescolar hasta grado 11

Responsables

 

  • Cronograma
Actividad No 1 No 2 No 3
Beneficiarios Alumnos, todos los miembros de la comunidad Piista y la sociedad en general Alumnos, todos los miembros de la comunidad Piista y la sociedad en general
Fecha de inicio Primera semana de clases.

Primera semana de clases.

Fecha de términoUltima semana de Noviembre.Ultima semana de Noviembre.

 

  • Presupuesto del Proyecto
    • Recursos Materiales
 Recurso material de actividades. Cantidad Precio unitario Subtotal

textos guía y cartillas de editorial Santillana para sociales y lenguaje de preescolar a grado 111 set por profesor en cada grado.$85.000.00

$1’190.000.00    

 

 

  • Recursos humanos
Personal Actividad a ejecutar Costo por jornada Total jornadas Subtotal
2 profesores Traducción y desarrollo de las guías.  
 
 

 

  • Equipamiento (inversión)
Inversión Descripción Cantidad Costo unitario Subtotal

 

  • Valor total del proyecto
Ítem Costo total
set de libros y cartillas de proyectos $1’190.000.00
Total $1’190.000.00

 

  1. Ejes transversales del proyecto.
    • El respeto a l a vida, como valor supremo.
    • El derecho a una movilidad segura.
    • El espacio público, como un espacio socializador.
    • La seguridad vial como un bien común.
    • El valor vital de las normas de tránsito.
  2. Ejecución del proyecto. Ámbitos conceptuales.

Para la ejecución del proyecto se tendrán en cuenta las siguientes situaciones problemicas:

  1. La movilidad en Colombia es un caos.
  2. Falta cultura ciudadana y apropiación d códigos universales para movilidad y para respeto entre los ciudadanos.

4.  Evaluación del proyecto.

El resultado del proyecto se evaluará por el cambio de actitud de los miembros de la comunidad frente a las situaciones problemas y por el aporte a las soluciones que como comunidad  y como ciudadanos Colombianos demos para la creación de una movilidad segura.